Economía

Crece economía 0.98% en II-T, mejor a lo esperado aunque desacelera el paso

La economía mexicana creció 1.94% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, por arriba del 1.40% esperado por los economistas.

29-07-2022 07:40 Por : Arena Pública
Las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.9 y 1.0% trimestral en el II-T del año (Foto: Gobierno de Jalisco)
Las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.9 y 1.0% trimestral en el II-T del año (Foto: Gobierno de Jalisco)

La economía mexicana creció 0.98% en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior, por encima de las expectativas de los analistas, impulsada por la industria y los servicios.

El dato trimestral oportuno que este viernes dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) marca una ligera desaceleración en el crecimiento económico después de que la economía creció 1.01% en el primer trimestre, a tasa trimestral y con cifras desestacionalizadas, y liga tres trimestres de crecimiento.

Una encuesta de Reuters entre 12 economistas del sector privado arrojó una expectativa de crecimiento trimestral de 0.8%. El Inegi informó que a tasa anual la economía creció 1.94%, muy superior al 1.40% que arrojó la encuesta. El subgobernador Jonathan Heath dijo que la cifra "es una muy buena noticia" en un tuit esta mañana.

"El resultado -al segundo trimestre- sería favorable e impulsado principalmente por la fortaleza de la demanda externa", dijo Grupo Financiero Banorte citado por Reuters. "Sin embargo, en nuestra opinión, la perspectiva se deterioró con el tiempo, golpeada por mayores choques externos, así como por una moderación en el impulso interno", señala Banorte.

Los datos de Inegi revelan que el sector secundario (industria y minería) crecieron 0.9% a tasa trimestral, y 3.3% en comparación anual, consolidándose como un sector clave del avance, mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) mantuvieron un crecimiento de 1.0% a tasa trimestral y en comparación anual, mostrando que la recuperación de las actividades comerciales, del transporte, restaurantes y hoteles continuó en el primer semestre.

"Parte de la fortaleza de la economía mexicana ha provenido de la reactivación de los servicios, como lo muestra el avance del PIB turístico en el primer trimestre: 3.4% t/t; estuvo impulsado principalmente por el turismo receptivo", dijo el ex presidente de Inegi, Julio Santaella.

Los datos oportunos que dio a conocer Inegi podrían corregirse el próximo 25 de agosto cuando el Instituto de a conocer las cifras para el PIB trimestral tradicional.

 

¿Desaceleración a la vista?

Sin embargo, los mejores datos respecto de las expectativas para los dos primeros trimestres, no se mantendrán en el segundo semestre para la economía mexicana, dicen los analistas.

Ayer la economía estadounidense ligó dos trimestres con caídas, según el Departamento de Comercio, lo que hace prever que la mayor economía del mundo podría entrar en recesión hacia finales de este año, según los pronósticos de los economistas.

El repunte exportador estadounidense, la caída en la inversión y un magro crecimiento en el consumo observado en el segundo trimestre en Estados Unidos, no son buenas noticias para México hacia adelante quien depende de las compras estadounidenses.

La contracción en las importaciones y la cautela del consumo son dos variables que golpearían a la economía mexicana hacia el segundo semestre.

"Es muy improbable que se mantenga este ritmo de crecimiento en los próximos trimestres. Preparémonos para una desaceleración", escribió esta mañana en un tuit Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.