Economía

Brexit: Deberá Reino Unido ajustarse a la UE si quiere continuar con la relación

La UE dijo hoy a Reino Unido que no puede esperar “el acceso más igualitario a su mercado único” a menos que adopte los estándares del bloque en torno al medioambiente, los derechos laborales, el pago de impuestos y la ayuda estatal.

31-01-2020 14:39 Por : Arena Pública
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Foto: Etienne Ansotte, Unión Europea)
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Foto: Etienne Ansotte, Unión Europea)

Después de 4 años de idas y venidas sobre cuándo y cómo sucedería, este viernes a las 5 de la tarde (hora del Centro de México) entrará en vigor la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A partir de hoy será considerado como un tercer país y se iniciarán discusiones para marcar los términos de una nueva relación.

La UE dijo hoy a Reino Unido que no puede esperar “el acceso más igualitario a su mercado único” a menos que adopte los estándares del bloque en torno al medioambiente, los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y la ayuda estatal, de acuerdo con Reuters.

La agencia informativa apunta que las discusiones incluirán asuntos de comercio, derechos de pesca, seguridad y varios otros temas. Aunque el propósito de un eventual acuerdo comercial es lograr “cero aranceles, cero cuotas”, la UE sostiene que ello requerirá también “cero dumping”.

Según el comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea, el acuerdo establecido a partir de la salida, asegura una retirada ordenada. Éste cubre los derechos de los ciudadanos, un acuerdo financiero, un período de transición, protocolos sobre Irlanda / Irlanda del Norte, Chipre y Gibraltar, gobernanza, entre otras cuestiones de la separación.

El período de transición abarcará hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo que tanto empresas como ciudadanos se adapten a estos cambios. Durante esta fase se continuarán aplicando los derechos que tenían como integrantes de la UE, a pesar de ya no formar parte de ella, con la diferencia de que ya no tendrán una representación en las instituciones de la Unión.

De ser necesario, la transición podría extenderse, por única vez, hasta por dos años si ambas partes lo acuerdan antes del 1 de julio de 2020.