EU dificulta el camino para Microsoft: juez bloquea la compra de Activision

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, que había presentado una demanda en diciembre del año pasado en contra de la compra millonaria, ahora busca una orden de restricción temporal y un mandato judicial de un tribunal de distrito federal de Estados Unidos.
13 Junio, 2023 Actualizado el 14 de Junio, a las 13:27
La compra por más de 69 mil millones de dólares por la adquisición de Activision Blizzard no logra concretarse. (Imagen: Pexels)
La compra por más de 69 mil millones de dólares por la adquisición de Activision Blizzard no logra concretarse. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La compra más importante de Microsoft está tardando más de lo anticipado en ser aprobada y ahora se presentó un obstáculo más.

Un tribunal federal ha emitido una orden temporal que impide que Microsoft finalice su acuerdo de adquisición de Activision Blizzard, al menos por el momento. El tribunal ha accedido a la orden temporal solicitada por La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), presentada el lunes, con el objetivo de obtener esta orden temporal y una orden judicial preliminar, mientras considera la orden judicial. 

Si los tribunales también conceden la orden judicial, la FTC tendría la oportunidad de presentar su caso legal antes de que el acuerdo pueda ser concluido. Como resultado de la orden emitida ayer por la tarde, Microsoft y Activision no pueden finalizar la adquisición hasta "después de las 11:59 p.m." Además, el tribunal ha programado una audiencia probatoria sobre la medida cautelar para los días 22 y 23 de junio, según informa The Verge, por lo que es “altamente improbable que estas compañías concreten la transacción durante este mes”, asegura el medio. 

La Comisión Federal de Comercio, pidió el lunes al tribunal de distrito federal de los Estados Unidos una orden de restricción temporal que impida que Microsoft adquiera Activision Blizzard, después de más de un año desde que el gigante tecnológico anunció su interés en comprar la empresa de videojuegos y entretenimiento. 

La FTC presentó una demanda en la que solicita el bloqueo temporal de la compra, argumentando que el acuerdo sería más provechoso para Microsoft, dándole la “capacidad y un mayor incentivo para retener o degradar el contenido de Activision a manera que disminuya sustancialmente la competencia”, dijo, “Tanto una orden de restricción temporal como una orden judicial preliminar son necesarias porque Microsoft y Activision han manifestado que pueden consumar la adquisición propuesta en cualquier momento”, se lee en la demanda.

La Comisión Federal de Comercio expresó preocupación por el impacto que la fusión tendría en las operaciones y planes comerciales de Activision, así como en la posible divulgación de información comercial confidencial. La FTC, encargada de hacer cumplir la ley antimonopolio, solicitó a un juez administrativo interno que bloqueara la transacción debido a preocupaciones antimonopolio. 

Argumentaron que esto otorgaría a la consola Xbox de Microsoft un acceso exclusivo a los juegos de Activision, dejando a las consolas de Nintendo y Sony, como PlayStation, en una situación desfavorable. Aunque la Unión Europea aprobó la oferta de adquisición de Microsoft de Activision por $69 mil millones en mayo, las autoridades de competencia del Reino Unido bloquearon la adquisición en abril.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que se sentía agradecido por poder mostrar el caso ante un tribunal federal. “Esto beneficia a todos. Siempre preferimos caminos constructivos y amistosos con los gobiernos pero confiamos en nuestro caso y estamos ansiosos por presentarlo”, dijo.

Microsoft tiene ya más de un año en la contienda, cuando en enero del año pasado anunció sus intenciones de comprar Activision. Pero Microsoft ha tenido trabas en el camino, pues en diciembre del año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó una demanda para buscar que la compra no se efectuara, bajo el mismo argumento:  la compra perjudicaría a los consumidores, pues permitiría Microsoft dañar la competencia en el sector del videojuego. Sin embargo, ambas empresas aseguraron que la adquisición no supondría un monopolio para el gigante tecnológico, ya que los juegos originales de Activision serían lanzados en todas las consolas. 

Después de un bloqueo por parte de los reguladores de la Unión Europea, más recientemente obtuvo la aprobación de la Comisión Europea (CE) para adquirir Activision Blizzard. La CE llevó a cabo una investigación sobre posibles prácticas monopólicas y disminución de la competencia en el mercado. Según los resultados de la investigación, la adquisición no perjudicaría a las consolas competidoras ni a los servicios de suscripción de juegos, incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation.

La CE señaló que Microsoft no tendría ningún motivo para dejar de distribuir los juegos de Activision en Sony, ya que esta última es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluyendo el Espacio Económico Europeo (EEE), donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft comprada por los jugadores.

Sin embargo, la CE también reconoció las preocupaciones planteadas por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). Se destacó que podría haber un impacto negativo en la competencia en la distribución de juegos a través del servicio de transmisión en la nube, especialmente si Microsoft decide incluir los títulos de Activision en su servicio Game Pass Ultimate.

La vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia, Margrethe Vestager, explicó que la diferencia de opiniones entre los reguladores de la Unión Europea y del Reino Unido se debe a las limitaciones y la falta de competidores en el mercado de la transmisión en la nube. Mientras tanto, la CMA del Reino Unido expresó su desaprobación a la decisión de la Unión Europea, manteniendo su propia postura.

Para abordar las preocupaciones sobre la competencia en el servicio de transmisión en la nube planteadas por la CE, Microsoft ha ofrecido compromisos de licencia de 10 años. Estos compromisos incluyen una licencia gratuita para que los consumidores en el EEE puedan transmitir los juegos de Activision Blizzard a través de cualquier servicio de transmisión en la nube de su elección, y una licencia correspondiente para los proveedores de servicios de transmisión en la nube para que los jugadores del EEE puedan transmitir cualquier juego de Activision Blizzard en PC y consola.

Además, la semana pasada también se anunció que la empresa dueña de la famosa franquicia Call of Duty recibió permiso para intervenir en esta batalla legal frente al regulador antimonopolio de la Unión Europea.  Ahora, la empresa también presentará su caso ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia, en espera de que haya declaraciones el próximo mes. 

Mientras tanto, la compra por más de 69 mil millones de dólares por la adquisición de Activision Blizzard no logra concretarse. Ahora,  después de este nuevo bloqueo, una audiencia probatoria está programada para el 2 de agosto, después de que se realice la audiencia de apelación de Microsoft en Reino Unido, donde la empresa también se encuentra luchando por la aprobación.