Negocios

Sony se suma al éxodo de empresas que salen del Reino Unido por el Brexit

Nadie quiere tener problemas fiscales una vez que se de por completado el Brexit, por lo que las empresas iniciaron un éxodo continente adentro.

23-01-2019 17:38 Por : Arena Pública
El éxodo financiero a causa de Brexit continúa creciendo. Foto:Matheus Swanson
El éxodo financiero a causa de Brexit continúa creciendo. Foto:Matheus Swanson

¿Por qué es importante? La cuenta regresiva para Reino Unido salga de la Unión Europea el próximo 29 de marzo sigue corriendo sin que la primera ministra, Theresa May, tenga un plan aprobado para salir en orden de la región económica. 

¿Qué ocurrió? Sony se unió a la larga lista de empresas que hacen sus maletas para reubicar sus sedes europeas de Londres, a una ciudad que si esté dentro de la Unión Europea, escogiendo Países Bajos como su país de destino. 

Las empresas hablan: De acuerdo con un grupo de cabildeo a favor de Alemania, confirmó que al menos 30 firmas financieras escogieron Frankfurt para ubicar sus nuevas sedes europeas una vez que se haga efectivo el Brexit.

Los nombres más sonados son UBS, Goldman Sachs, CitiGroup, JP Morgan y Mongan Stanley, sin embargo se estima que Londres perderá alrededor de 800 miles de millones de euros en valor de activos por la central financiera alemana. 

Otra empresa tecnológica que anunció su salida es Panasonic, que llevará su sede a Holanda, mismo país que ahora será la central de la Agencia de Medicinas Europeas, regulador que en agosto de 2018 anunció un corte su servicios por su reubicación. 

La lista de empresas es interminable, el 7 de enero la consultora Ernest and Young confirmó que 67 de 222 empresas monitoreadas habían confirmado al menos una ubicación de reubicación, siendo Dublín, Luxemburgo, Frankfurt y Paris las ciudades más populares entre ello.  No obstante, 13 empresas más se encuentran considerando su salida. 

En retrospectiva: La salida masiva de empresas es lo primero que se nota tras la separación de un bloque económico, tal como le ocurrió a Cataluña tras el referéndum de octubre de 2017, con el que decidió dejar de ser parte de España. 

Los últimos reportes, con fecha de octubre de 2018 del Colegio de Registradores de España, muestran que al menos 2 mil 145 empresas cambiaron su sede para trasladarse a Madrid u otra comunidad autónoma. 

El factor clave: Nadie quiere tener problemas fiscales una vez que se de por hecho la salida de Reino Unido de la Unión Europea, especialmente cuando aún es incierta si la separación se hará de manera ordenada o no. 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con un sondeo hecho a 81 economistas por The Finantial Times, el futuro de Reino Unidos se mantiene en la incertidumbre pero con un claro bloqueo económico por parte del Brexit que podría mantener el crecimiento en un rango de 1.5 como en su nivel actual.