Finanzas

Promesas electorales de más gasto, riesgo que el mercado de bonos subestima para 2020: M&G Investments

¿Hemos valorado lo que una victoria de Elizabeth Warren, o una victoria de Bernie Sanders, o una victoria de Jeremy Corbyn significaría para los precios de los activos?", preguntó Jim Leaviss, jefe de renta fija de M&G Investments en un evento de Reuters.

04-11-2019 14:44 Por : Arena Pública
Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y precandidata demócrata a la presidencia de EU, en un evento en Iowa el pasado 2 de noviembre (Foto: Twitter @ewarren)
Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y precandidata demócrata a la presidencia de EU, en un evento en Iowa el pasado 2 de noviembre (Foto: Twitter @ewarren)

¿Por qué es importante?: La potencial expansión del gasto público y -por lo tanto- del endeudamiento de las economías, es una preocupación para los analistas de los mercado de bonos inmersos en un canal de baja de rendimientos. Las próximas elecciones en Gran Bretaña y Estados Unidos con candidatos fuertes -principalmente de izquierda- que están prometiendo un mayor gasto público, están levantando advertencias.

¿Qué ocurrió?: En la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global que lleva a cabo Reuters, Jim Leaviss -jefe del equipo de renta fija de M&G Investments, con sede en Londres, y autor del popular blog Bond Vigilante- advirtió que "el triunfo de políticos de izquierda como Jeremy Corbyn en Reino Unido y Elizabeth Warren en Estados Unidos puede ser un riesgo clave para 2020 que los mercados de bonos están subestimando", escribió Reuters en un reporte esta mañana.

"Creo que lo más importante, en lo que pensaría como inversor en bonos el próximo año, es en la venganza de la izquierda", dijo Leaviss. "Pero, ¿hemos valorado lo que una victoria de Elizabeth Warren, o una victoria de Bernie Sanders, o una victoria de Jeremy Corbyn significaría para los precios de los activos?", preguntó.  Reuters -citando a Leaviss- dice que "el resultado tendrían repercusiones para los mercados si provoca un aumento del gasto y del endeudamiento".

En detalle: El polémico plan de atención médica que presentó Elizabeth Warren -senadora por Massachusetts y una de las favoritas para ganar la contienda demócrata rumbo a las elecciones presidenciales del 2020 en EU- tiene un costo de 20.5 billones de dólares.

Sin embargo algunos expertos han calculado que el costo total podría llegar hasta 34 billones en una década. En su propuesta presentada el viernes 1 de noviembre, Warren detalla que el financiamiento no provendría de mayores impuestos a la clase media, sino de nuevos impuestos al sector financiero, a las grandes corporaciones y a los ricos, reportó CNN.

Mientras que en Gran Bretaña habrá elecciones el 12 de diciembre. "En ese caso -escribe Reuters- Leaviss dijo que es probable que haya un aumento del gasto, ya sea que gane el gobernante partido conservador o la oposición laborista liderada por Corbyn"

"Un grupo de expertos advirtió este lunes que el gasto estatal en Gran Bretaña volverá a niveles no vistos desde la década de 1970 si los dos principales partidos políticos cumplen sus promesas. Un mayor gasto del gobierno, que aumenta el endeudamiento, es un riesgo para los principales mercados de bonos, donde los rendimientos han caído este año a mínimos por el débil crecimiento económico y la política expansiva de los bancos centrales", reporta la agencia.

Leaviss también dijo que para el 2020 espera "que al alivio cuantitativo de los bancos centrales tenga menos impacto en el mercado de bonos, que los emergentes ofrezcan el mejor valor en los mercados de bonos, y que el BCE, presidido por Christine Lagarde, no sea muy diferente al que encabezó Mario Draghi.