Frenan acuerdo entre Adobe y Figma por obstáculos regulatorios
Las ambiciones de Adobe para adquirir la plataforma de diseño basada en la nube, Figma, por 20 mil millones de dólares, se enfrentan a importantes desafíos regulatorios en Reino Unido y la Unión Europea, según las conclusiones preliminares de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido y la Comisión Europea (CE).
We’ve provisionally found that the proposed Adobe / Figma deal would join two main competitors in the product design software market, threatening innovation and the development of software used by UK digital designers.
Read more: https://t.co/anNYxtKhGh pic.twitter.com/LoMhuuSpFI— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) November 28, 2023
La CMA expresó, por medio de un comunicado, preocupaciones sobre cómo la adquisición podría perjudicar la competencia en el sector del diseño digital del país, que representa el 2.7% de la economía nacional. “La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) concluye provisionalmente que el acuerdo podría perjudicar al sector de diseño digital del Reino Unido al eliminar la competencia, reducir la innovación y eliminar a Figma como una amenaza para los productos insignia de Adobe, Photoshop e Illustrator”, se lee en el comunicado.
La CE comparte inquietudes similares, destacando que la transacción podría "reducir significativamente la competencia en los mercados mundiales". Además, se enfoca en áreas clave como las herramientas de diseño de productos interactivos, donde Figma es líder, y apunta a un posible monopolio al combinar las posiciones en el mercado.
Adobe es una de las empresas de software más grandes del mundo, y es reconocida por su formato de archivo PDF y las herramientas de edición gráfica como Photoshop y Lightroom. Según Statista, el núcleo del negocio de Adobe se encuentra en los Medios Digitales, centrado en servicios y soluciones que facilitan la creación, publicación y promoción de contenido.
En el año fiscal 2022, Adobe alcanzó ventas netas récord de más de 17 mil millones de dólares estadounidenses. La empresa ha experimentado una transición significativa hacia un modelo de negocio basado en suscripciones. La popularidad de Adobe lo ha convertido en un objetivo para la explotación cibernética. Adobe.com figura entre los sitios web más populares.
En septiembre del año pasado, Adobe reveló su intención de adquirir Figma, una plataforma que facilita la colaboración de usuarios en el diseño de aplicaciones y sitios web, en una transacción valuada en 20 mil millones de dólares.
"El software que utiliza este sector es fundamental para su éxito, por lo que la CMA se ha centrado mucho desde el principio en garantizar que esta fusión no afecte negativamente a una parte tan importante de la economía del Reino Unido", dijo Margot Daly, presidenta del grupo independiente que lleva a cabo la investigación de la CMA.
Ambas autoridades han propuesto posibles soluciones, incluida la opción de evitar la adquisición total de Figma por parte de Adobe. La CMA también sugiere desinversiones en mercados con "operaciones superpuestas" que podrían reducir la competencia, centrándose en áreas como el diseño todo en uno, la edición vectorial y la edición de trama.
Adobe tendrá hasta el 19 de diciembre de este año, para presentar respuestas a ambas autoridades. La CMA emitirá su conclusión final el 25 de febrero, mientras que la CE lo hará el 5 de febrero.
Estos obstáculos regulatorios se suman a la presión global sobre las adquisiciones de grandes tecnologías, como el retraso que sufrió la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft debido a trabas de los mismos organismos por razones similares.