Cultura

Retrospectiva | 7 álbumes que más disfrutamos en septiembre

Terminamos el noveno mes del 2020 con mucho metal, pop y baladas acústicas. Estos fueron los álbumes más destacados de septiembre.

07-10-2020 08:53 Por : Arena Pública
The Path (Fit For A King), Fall to Pieces (Tricky), y Ultra Mono (IDLES).
The Path (Fit For A King), Fall to Pieces (Tricky), y Ultra Mono (IDLES).

El otoño ha iniciado y pareciera que el tiempo pasa de manera acelerada, como si apretáramos colectivamente el botón de “adelantar” para que termine el año.

Una de las ventajas de septiembre es que con él llegaron algunos de los lanzamientos que más entusiasmaban. Desde metal progresivo hasta pop, desde gritos, distorsión y disonancias, hasta baladas acústicas llenas de sentimiento. 

En esta ocasión te compartimos 7 álbumes que reflejan lo mejor de este mes.

 

Tricky | Fall to Pieces

Tricky, también conocido por su nombre, Adrian Thaws, es una de las figuras que revolucionó el mundo a partir del denominado trip-hop en los ‘90.

Con Fall to Pieces, el británico taclea el mundo desde un lugar más oscuro del que acostumbra. La muerte de su hija tuvo un impacto tremendo y éste resuena en múltiples piezas de su nuevo álbum. En momentos hay atisbos de esperanza, juegos que ven un poco de luz en la repetición y melodías ligeras, pero en otros casos, el peso cae de lleno sobre la pérdida; las sombras que corrompen el día a día hasta volverse insoportable.

En ambos casos existe un llamativo pop interesante en donde Thaw parece haber re-imaginado el concepto de éste. Los juegos vocales entre su peculiar tono rasposo y las grandiosas voces de la polaca Marta Złakowska y la danesa Nanna Øland son espectaculares mientras que los acompañamientos de Marie-Claire Schlameus en el cello y Kristof Hahn en la guitarra crean texturas que realzan las secciones donde aparecen.

Esta es una colección donde la emoción gobierna en cada segundo, la carga sentimental es enorme, pero la recompensa de vivirla excede expectativas.

 

 

Fleet Foxes | Shore

Robin Pecknold, la figura principal en cuanto a las composiciones del grupo, siempre ha sido una criatura abierta a las sensibilidades de su entorno.

En esta ocasión, bajo las incertidumbres y pesos que ha traído este año, el estadounidense regresa con un álbum lleno de aprecio, introspección y un gran amor hacia el mundo. Las canciones muestran su capacidad para transportarnos a grandes espacios; mientras algunas pasan como el suave vaivén de las olas (como “shore”), otras expanden el escenario para dejar tributos de significancia crítica como “Jara”.

La combinación de alientos, piano, batería, bajo, coro y guitarra hacen de este viaje un gran festejo donde el folk-rock brilla de lleno en sus pretensiones, pues uno es capaz de perderse en la sencillez de los acordes, los paisajes creados por la interacción de los instrumentos o el balancearse sobre las armonías vocales.

Con una producción excelente, han creado un escenario necesario para bailar y dejar atrás las preocupaciones que busca dejar recuerdos más dulces de un tiempo conflictivo.

 

 

Deftones | OHMS

En el año 2000 Deftones lanzó el legendario White Pony, álbum con el que definieron su sonido. 20 años y seis álbumes de estudio después, nos presentan Ohms.

Con Terry Date de vuelta en la producción, los californianos retoman la esencia de sus primeros cuatro materiales de estudio. Con riffs sencillos pero llenos de energía que nos remontan a la era de Diamond Eyes, en conjunto con líneas de bajo que resaltan en los momentos indicados, baterías sencillas pero efectivas y la desgarradora voz de Chino Moreno, Deftones nos demuestra que se puede ser fiel a su estilo sin sonar repetitivo.

 

 

IDLES | Ultra Mono

Aunque Joe Talbot (voz) Adam Devonshire (bajo) y Mark Bowen (guitarra) conformaron IDLES en 2009, no fue hasta 2017 que el lanzamiento de su debut, Brutalism cambió todo.

Con un enfoque en la potencia de las guitarras, las figuras disonantes, los ritmos inesperados, crítica social con un buen dote de sátira y la capacidad de transmitir un frenesí primitivo en cada una de sus canciones, la banda continúa definiendo su legado en Ultra Mono.

La mayor diferencia de este álbum es que el grupo ha afianzado mucho más su proceso creativo; el caos está estructurado para desatar su fuerza en momentos críticos, el ritmo de las piezas invitan a bailarlas antes de soltarse en frenesí y la producción del álbum (de manos de Adam Greenspan y Nick Launay) es espectacular. Así que si tienen algo de tiempo, quieren hacer ejercicio, tienen ira acumulada, o sólo quieren un medio para descargarse, dejen que golpes distorsionados guíen a su cuerpo.

 

 

Fit For A King | The Path

El metalcore puede llegar a ser una de las variantes del metal más diversas, en él podemos encontrar diferentes bandas que a menudo pasan desapercibidas hasta que maduran musicalmente. Tal es el caso de Fit For a King, quienes presentan su sexto material discográfico: The Path.

Los texanos han reinventado su sonido pues esta vez nos presentan una mayor cantidad de elementos melódicos. Entre los que destacan riffs de guitarra que acompañan a la voz, armonías y coros que te atrapan al salir de versos dominados por la poderosa sección rítmica que poseen. Con un estilo similar al de As I Lay Dying y en ocasiones al de Killswitch Engage de hace algunos años, Fit For a King parece haber encontrado su lugar en la escena del metalcore.

 

 

Lucrecia Dalt | No Era Sólida

Hace 2 años la artista Colombiana sorprendió a un público insospechado con el lanzamiento de su primer álbum, Anticlines. Habiendo estudiado Ingeniería Civil y dedicado un par de años a la geotecnia, su música está mucho más ligada al movimiento de la tierra que a un estilo particular.

En No Era Sólida el ambiente aún se ve mejor representado en el oscilar de las olas, el roce de las placas, las filtraciones de los mantos freáticos, pero su acercamiento sugiere ser autobiográfico o al menos, auto-exploratorio.

Sintetizadores graves cubren el fondo del espacio que adornan melodías irregulares. A veces aparece la voz modificada de Dalt, la cual reitera frases a manera de mantra mientras adquiere un carácter espectral, a veces el sonido de osciladores agudos invade los sentidos generando un incómodo sentir de alarma y, en algunas ocasiones, el suave ritmo de percusiones hunde todo hasta transportarlo a un punto abisal insólito. Este no es un disco que recomendamos para pasar la tarde, pero es uno que sugerimos para experimentar algo ajeno a nuestra zona de confort.

 

 

RUBUR - 珀耳塞福涅的四季 (Persephone's Seasons)

El proyecto originario de Shanghai, China es apenas conocido, pero la calidad con la que hace su música es impresionante. Juegan con elementos de indie-pop, stoner-rock y shoegaze creando mares inmensos de reverb mientras la distorsión lo acompaña cual manto.

“Persephone's Seasons” se inspira en la mitología griega para retomar la estadía de Perséfone en el Hades, la llegada del invierno, su relación con el Dios del inframundo y el gozo del mundo cuando regresa. En 2 movimientos, que representan a su vez el paso de las estaciones, los instrumentos presentan pasajes ricos en color y textura. En piezas como “Circular Ward” la repetición es densa, el muro sonoro se alza de forma inconmensurable, mientras que en “无妄之歌” (Acheron River) el sentimiento es de gran apertura, de una dulzura y melancolía liberadora. Dénse una oportunidad para conocerlos, aunque recomiendamos usar Google Translate.

 

Otros álbumes que recomendamos mucho:

  1. Joji | Nectar (Pop)
  2. The Ocean | Phanerozoic II: Mesozoic (Metal Progresivo)
  3. Alicia Keys | ALICIA (Pop / R&B)
  4. Oceans of Slumber | Oceans of Slumber (Metal Progresivo)
  5. Cloudkicker | Solitude (Metal Progresivo)
  6. Haiku Hands | Haiku Hands (Indie Pop / Hip-Hop)
  7. Ai Higuchi | 樋口愛 [Higuchi Ai] (J-Pop)
  8. Plague Years | Circle Of Darkness (Crossover Thrash)
  9. Finntroll | Vredesvavd (Black - Folk Metal)
  10. Fight the Fight | Deliverance (Groove - Metal Progresivo)
  11. Svalbard | When I Die, Will I Get Better (Metal / Metallic Hardcore / Alternativo)
  12. Susanna | Baudelaire & Piano (Art Pop / Chamber Pop)
  13. Elderbrook | Why Do We Shake In The Cold (EDM)
  14. Moor Mother | Circuit City (Hip Hop / Jazz Experimental)
  15. Public Enemy | What You Gonna Do When the Grid Goes Down (Hip Hop)
  16. BK | O Líder em Movimiento (Hip Hop)
  17. Yours Truly | Self Care (Pop / Punk)
  18. Machine Gun Kelly | Tickets To My Downfall (Pop /Punk)
  19. Glass Noose | monopoly money (Indie / Math Rock / Shoegaze)
  20. Car Astor | you say you love me… but i don’t believe you (Pop alternativo / Acústico)
  21. Jesse Draxler | Reining Cement (Experimental / alternativo)