Cultura

Retrospectiva | Los 5 mejores estrenos musicales de abril (y otros más que debes escuchar)

Abril vio el regreso de nombres grandes a lo largo de todo el espectro que abarcan los géneros musicales, así como lanzamientos de artistas emergentes.

14-05-2021 19:46 Por : Arena Pública
While She Sleeps.
While She Sleeps.

Más de mil 700 álbumes y EPs, más de 900 sencillos y un atisbo de luz ante la posibilidad del regreso de eventos en vivo para este año (en algunos países) establecieron un nuevo panorama para la industria musical durante el mes de abril.

Continuando la tendencia alcista que comenzó a notarse desde mediados del año pasado, muchos artistas han aprovechado esta época para escribir y publicar nuevo material a un ritmo impresionante. Este mes tuvo el regreso de nombres grandes a lo largo de todo el espectro que abarcan los géneros musicales, así como lanzamientos de artistas emergentes.

Como siempre, les dejamos los 5 discos que más nos gustaron en este mes junto con una lista de sugerencias sobre otros que también merecen su atención.

 

Gojira | Fortitude

Siguiendo años de activismo social y ecológico, el séptimo disco de estudio del cuarteto francés explora de nuevo diversas problemáticas que acongojan a nuestro planeta, haciendo un llamado crítico en pos del análisis y la colaboración entre los individuos.

A través de su particular mezcla de metal alternativo, progresivo, groove, post, y siguiendo la línea estilística más “digerible” que trazaron en Magma en 2016, las canciones nos llevan por una travesía auto-reafirmativa llena de partes iguales de fuerza y delicadeza; los riffs de guitarra establecidos por Christian Andreu y Joe de pronto resaltan con su característica explosividad, antes de hilar pasajes intrincados de alto valor melódico, la sección rítmica gobernada por Mario Duplantier y Jean-Michel Labadie marca un paso extraordinario, y la voz de Joe Duplantier muestra una particular urgencia en cada pieza. Por ejemplo, en “Amazonia” para concientizar sobre los problemas que encaran los grupos indígenas que habitan y salvaguardan uno de los pulmones más grandes del planeta. “The Chant” como un mantra que busca la unidad en la raza humana por medio de la paz y “Another World”, que aboga por cuidar el único lugar habitable que conocemos, nuestra tierra.

 

 

 

 

Amigo the Devil | Born Against

Danny Kiranos es un artista bastante particular. A primera vista, sus presentaciones y porte comparten la suave solemnidad de un cantautor o baladista tradicional, parado en un espacio amplio, solo, acompañado únicamente quizás de un banjo o una guitarra acústica. Sin embargo, además de las profundas sensibilidades que llega a desplegar, en Amigo the Devil, explora lugares mucho más oscuros que pocos se atreven a tocar.

Con Born Against la crítica moral e introspectiva está ligada a una colección de historias, que abarcan desde las exageraciones visualizaciones de un asesinato ficticio en una sala de Bingo, hasta la apología de un prisionero condenado a la pena de muerte. El fantástico combinar de estilos musicales permite que estos “cuentos” crezcan poco a poco en tensión, creando un ambiente alla Tim Burton que es cómico, lúgubre e incómodo que facilita su digestión, sin perder ni una pizca de su impacto.

 

 

 

Duda Beat | Te amo lá Fora

Desde Recife, Brazil, Eduarda Bittencourt Simões se ha abierto paso en la industria musical como un misil. En 2018 ganó el premio APCA a Artista Revelación gracias a su peculiar apropiación del R&B, pop, hip-hop la electrónica y estilos originarios de su país.

Con un flujo sonoro suave que evoluciona de forma constante, sus melodías perforan más allá de la lengua, coronadas por una miríada de colores y texturas que mantienen la atención del escucha en cada segundo, cautivando, fascinando, hipnotizando, a la par de ritmos que invitan al movimiento, a la danza, a la vida. En su segundo álbum de larga duración, la artista despliega la punta del iceberg en lo que es su potencial creativo, por lo que es necesario seguirle la pista para ver cómo crecerá en los años venideros.

 

 

 

 

While She Sleeps | Sleeps Society

La agrupación británica lanza su quinto álbum de estudio Sleeps Society, el cual continúa con el nuevo estilo musical que el quinteto adoptó en 2019 con So What.

A diferencia de su antecesor, los elementos electrónicos y voces limpias se integran en una forma más armoniosa con los riffs agresivos, voces guturales y coros masivos que han caracterizado a la agrupación. La estrecha relación con sus fanáticos juega un papel muy importante en este álbum y la banda lo demuestra de múltiples formas; desde pequeñas frases como “there's no me without us”, un agradecimiento de siete minutos al final del disco, hasta integrar las voces de los de fans a los coros de “Call Of The Void”, compartiendo créditos con Deryck Whibley (Sum 41) y Simon Neil (Biffy Clyro).

 

 

 

C R O W N | The End of All Things

Partiendo de un ambiente totalmente definido por guitarras estruendosas y la falta de “baterías reales”, CROWN ha dado un paso en una nueva dirección con un sonido extremadamente difícil de encasillar en un solo género y, al mismo tiempo, totalmente característico de la banda.

The End of All Things es un álbum oscuro y desolado, lleno de atmósferas y texturas contrastantes en las que conviven elementos de la electrónica y el metal, unidos por la voz de Stephane Azam, quien ha hecho a un lado las voces guturales para exaltar una voz limpia que transmite melancolía y soledad. Ésta se conjuga con la voz de Karin Park, quien, a diferencia de álbumes anteriores, es la única voz externa que figura en el tercer álbum de la agrupación francesa.

La producción de The End of All Things favorece el cambio sonoro, pues a pesar de ser meticulosa y detallada, no pierde el factor humano, lo que lo hace bastante fácil de digerir para quienes disfrutan los estilos modernos del metal.

 

 

 

Otros discos que también nos gustaron:

Demons | Privation

Assertion | Intermission

Balmorhea | The Wind

La Femme | Paradigmes

Zahara | Puta

Godbless You! Black Emperor | G_d's Pee AT STATE'S END!

The Armed | Ultrapop

Son Lux | Tomorrows III

Zao | The Crimson Corridor

The Lion’s Daughter | Skin Show

London Grammar | California Soul

Mon Laferte | Seis

Taylor Swift | Fearless (Taylor's Version)

Cannibal Corpse | Violence Unimagined

Årabrot |  Norwegian Gothic

Love of Lesbian | V.E.H.N.