Cultura

Conoce los mejores 16 álbumes de agosto

Los estrenos de nuevos álbumes no pararon durante agosto. Desde pop, hasta electrónica, hay nuevos lanzamientos para todos los gustos.

17-09-2021 20:05 Por : Arena Pública
Conoce los mejores 16 álbumes de agosto.
Conoce los mejores 16 álbumes de agosto.

Mientras nos acercamos a la recta final del año, volteamos hacia un mes de agosto que nos sorprendió a muchos con la cantidad de lanzamientos que le acompañaron. Repleto de grupos nuevos intentando hacer un impacto en un mercado super saturado y de artistas favoritos que buscan reafirmar su posición, el octavo mes del año hizo de todo: nos llevó a la euforia, nos puso melancólicos, nos hizo bailar y, aunque aún somos precavidos en cuanto a los eventos masivos, nos hicieron extrañar al (ilusoriamente) lejano 2019 con sus festivales.

Como cada mes les presentamos 5 de los discos que más nos gustaron, seguidos de recomendaciones que esperamos puedan escuchar. 



Lingua Ignota | Sinner Get Ready

De manera similar al trabajo de Kristina Esfandiari en Celestial Blues., Kristin Hayter re-examina la fe a partir de una travesía compleja, en donde lo espiritual (representado a partir de pasajes corales enormes, órganos/sintetizadores monumentales y un eterno piano que toma un papel narrativo), es re-adoptado, alterado por una serie de elementos disruptivos que cortan/reinterpretan su carácter “etéreo” o “masivo para criticar de forma tajante sus flaquezas.

Todo esto se desarrolla con el símil de una misa, enfocada en la  retribución, la liberación, la catarsis… donde Hayter ha colocado también un dolor acumulado durante su vida. El resultado es hermoso, cruel, doloroso, pues la emoción humana se inmiscuye dentro de lo que el imaginario colectivo ha adoptado como “sacro”. El disco brilla por un carácter empático con el que el escucha puede compartir el profundo sentir de cada canción.  





Jazmín Esquivel | Medianoche Radio Club

Jazmín Esquivel, multiinstrumentista y productora originaria de Buenos Aires, presentó en sus inicios música más afín al folk y al indie. No obstante, para Medianoche Radio Club presenta una serie de piezas que se apropian de la electrónica para generar una ráfaga de emociones. 

Yendo de lo confesional a lo festivo,  el disco permanece dentro de la baja luz de la madrugada, sus letras sencillas exprimen por completo la repetición para legitimar mantras de superación, despedida, romance y aprendizaje que generan eco con el público,  a la vez que crea la necesidad de moverse junto a cada beat.

 

Slaughter To Prevail | Kostolom

El deathcore, uno de los subgéneros más pesados del metal, es conocido por los blast beats, breakdowns y voces guturales que van de lo más grave a lo más agudo. Sin embargo, hay agrupaciones que nos muestran que es posible empujar los límites del género y una de estas es Slaughter To Prevail. 

Kostolom es el segundo álbum de larga duración del quinteto ruso, el cual contiene tintes de metalcore y nu-metal, pues además de las baterías devastadoras, guitarras disonantes y guturales que definen el género, la agrupación originaria de Ekaterimburgo integra líneas melódicos en voces y guitarras, ritmos ligeramente menos acelerados, así como métricas de rap en algunas canciones. Con 12 temas llenos de agresividad y adrenalina, Alex Terrible y compañía nos entregan uno de los álbumes más pesados del 2021 y nos muestran cómo se hace deathcore en la madre Rusia.

 

Leprous | Aphelion

Aphelion continua por el camino que Leprous marcó con Pitfalls, el cual habla sobre los problemas de ansiedad y depresión a los que se ha enfrentado el vocalista Einar Solberg, aunque a  diferencia de su antecesor, Aphelion toma un enfoque diferente, pues como el nombre lo dice; el Afelio es el punto más lejano de la tierra en su órbita alrededor del sol; una metáfora sobre la situación que vivimos, donde todo parece lejano y frío pero a partir de la cual, las cosas solo pueden mejorar. 

El haber sido grabado en tres estudios diferentes parece aportar a la diversidad sonora del álbum. pues cuenta con secciones de cuerdas que generan tensión, estructuras rítmicas complejas y matices que contrastan con momentos explosivos, haciendo de Aphelion el álbum más dinámico y diverso de la agrupación noruega.



CHVRCHES  | Screen Violence

La agrupación compuesta por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty explora la problemática de la violencia a través de las redes sociales, centrándose en la violencia dirigida a las mujeres, misma que ha perseguido a Mayberry desde que CHVRCHES goza de reconocimiento en la escena musical. 

El profundo trabajo lírico se inspira, y a la vez critica, al cine de terror de los 80, contrastando las baterías y sintetizadores característicos del synth-pop, con melodías alegres y la dulce voz de Mayberry. Al ser escrito a distancia y producido por sus integrantes, el trío escoces ha logrado retomar el sonido de sus inicios y crear algo tan clásico de la agrupación y algo tan  nuevo a la vez.



Otros discos que también nos gustaron:

- Whilk & Misky | Soheyloo 

- Jinjer | Wallflowers 

- OneRepublic | Human 

- Turnstile | GLOW ON 

- The Killers | Pressure Machine 

- Deafheaven | Infinite Granite 

- Halsey | If I Can't Have Love, I Want Power

- Between the Buried and Me | Colors II

- Liars | The Apple Drop 

- Villagers | Fever Dreams 

- Wolves in the Throne Room | Primordial Arcana