Cultura

Estos son los 18 mejores estrenos musicales de mayo

Con la reactivación de algunos eventos en vivo durante mayo, llegan también nuevos lanzamientos musicales que valen la pena escuchar.

13-06-2021 18:50 Por : Arena Pública
Twenty One Pilots.
Twenty One Pilots.

Con la activación de auto conciertos y foros de pequeño y mediano aforo, el mes de mayo vió la apertura prominente del panorama de los eventos en vivo dentro de nuestro país; pese a que el futuro de la industria se mantiene agridulce e incierto.

La tendencia de lanzamientos se mantuvo, superando por quinto mes consecutivo la marca de mil 500 álbumes y Ep’s. Es por eso que les traemos una selección de los 5 álbumes que realmente disfrutamos.

 

Twenty One Pilots | Scaled And Icy

A tres años del lanzamiento de Trench, el sexto material discográfico de Twenty One Pilots finalmente llegó. Scaled and Icy contiene la mezcla de rock, rap y synth-pop que caracteriza al dueto originario de Ohio, sin embargo, Tyler Joseph y Josh Dun han dejado de lado el estilo oscuro y alternativo de Trench y Blurryface para regresar a sus raíces, inclinándose más hacia el alt-pop que escuchamos en Vessel, el tercer álbum de la agrupación. El trabajo lírico mantiene un gran peso, pues, al ser escrito durante la pandemia, el dueto aborda la ansiedad, la duda y la importancia de los seres queridos, temas que han resonado en nuestra contemporaneidad. 

 

Bloom | Of Mice & Men

El último año ha sido difícil para muchos artistas, pero si hay una banda que sabe cómo seguir adelante a pesar de las circunstancias es Of Mice & Men. Tras separarse de Rise Records, la agrupación californiana presenta el segundo EP de los tres que planean lanzar este año. Al igual que Timeless, Bloom, este fue escrito a distancia y producido de forma “casera” por el vocalista Aaron Pauley, lo cual les ha servido para componer de una manera más personal. Con una sección rítmica tan dura como el diamante, guitarras altamente distorsionadas y voces guturales que contrastan con coros melódicos, Of Mice & Men nos entrega el material más pesado que hemos escuchado con Pauley al frente de la agrupación.

 

Perturbator | Lustful Sacraments

James Kent, mejor conocido en el mundo del synthwave como Perturbator, es un artista que despegó gracias a su particular acercamiento al estilo más agresivo de la electrónica, heredando su experiencia en diversas bandas de metal para crear piezas exuberantes, llenas de sensual agresión y con olor a los callejones llenos de luces neón de Blade Runner. En su 5a producción de larga duración se ha alejado del lado bombástico de la electrónica para explorar nuevos terrenos, ahora más bien guiados por el punk, post punk, y un toque mucho más “naturalista”, en comparación a sus creaciones anteriores. En vez de recordar al cyberpunk, Lustful Sacraments es un trabajo mucho más ambiental en momentos, donde el contraste sonoro se puede apreciar mucho más en cada pieza, incluso haciendo recordar a Sisters of Mercy y Depeche Mode.

 

Balkan Taksim | Disko Telegraf

Desde Bucarest, el multiinstrumentista Sașa-Liviu Stoianovici junto con el productor de música electrónica Alin Zăbrăuțeanu crearon un proyecto que no sólo busca esparcir al mundo la magia de la música balcánica, sino que le transforma de una forma no intrusiva al mezclarse de manera ultra-fluida con la electrónica, cada una aportando elementos puntuales para crear un nivel de armonía excepcional. Por medio de pasajes hipnóticos de tambura, beats contenidos, un denso sentir psicodélico y voces que transforman el espacio en su roce, las piezas de Balkan Taksim logran transportar al público a través de un sobrio viaje por sus tradiciones.

 

CHAI | Wink

CHAI es un cuarteto femenino de indie-pop experimental originario de Nagoya (Japón), y que ha evolucionado de forma particular. Tras su debút en 2015 el grupo fue adoptado rápidamente por los gigantes en Sony Music Japan, explotando de forma inimaginable en el mercado internacional. Actualmente bajo el sello Sub Pop, el grupo continúa explorando su creatividad en Wink, creando canciones que en principio llenan todas las características del J-Pop más “reconocido”, no obstante, con cada segundo que transcurre existe una miríada de contrastes que inundan de forma colorida el espacio, creando amalgamas texturales únicas que abarcan el R&B, el hip-hop, el funk y la electrónica.

 

 

Otros discos que también nos gustaron:

- Iceage | Shelter

- Firmado, Carlota | Buenas y Malas Decisiones

- Chloe Moriondo | Blood Bunny

- Ave Alcaparra | Zurzan Que Os / No Me Dejaron Ser Punk

- Portal | Avow - Moby | Reprise

- The Mighty Mighty Bosstones | When God Was Great

- St. Vincent | Daddy’s Home

- Black Midi | Cavalcade

- Erika De Casier | Sensational

- BABii | MiiRROR

- Babe Rainbow | Changing Colors

- The Chills | Scatterbrain

- Sophia Kennedy | Monsters