Cultura

Retrospectiva | 5 estrenos musicales de febrero que deberías escuchar

El segundo mes del 2021 se inundó de nuevos lanzamientos de rock experimental, metal y hip-hop, entre otros.

10-03-2021 08:14 Por : Arena Pública
5 estrenos musicales de febrero que deberías escuchar
5 estrenos musicales de febrero que deberías escuchar

Fuertemente afectados por un sentimiento cercano al deja vu pasamos el pasado Febrero con esperanzas medidas, cautelosos, pero, quizás con un mejor sabor de boca. En cuanto a la música, estamos en un momento impresionante, donde los espacios “muertos” del año pasado, demuestran su verdadera faceta y hacen eco en nuestra actualidad con cientos y cientos de nuevas propuestas. Por el momento, les dejamos un poco de rock experimental, metal y hip-hop en el pequeño muestrario que conforman nuestros 5 lanzamientos favoritos del segundo mes del año.

 

Architects | For Those That Wish To Exist

A pesar de contar con un estilo único en la escena del metalcore, Architects explora la senda del hard rock sin desviarse por completo del sonido que les caracteriza.  La incorporación y predominancia de una voz limpia, riffs sencillos, tempos menores , así como elementos electrónicos y sinfónicos dan pie a un estilo más digerible, el cual culmina con temas completamente electrónicos y acústicos como “Flight Without Fears” y “Dying Is Absolutely Safe”, contrastando con las voces guturales, riffs complejos y ritmos agresivos de “Libertine” e “Impermanence”. Todo esto se ve unido gracias a un excelente trabajo lírico, mismo que enfatiza en temas como el fin del mundo, el cambio climático y  activismo político, apegándose a los tiempos inciertos que vivimos actualmente. Con 15 temas y una duración de 58 minutos, For Those That Wish To Exist nos muestra que a veces no es necesario cambiar por completo, solo lo suficiente.

 

 

MOD SUN | Internet Killed The Rockstar

El lanzamiento de Tickets To My Downfall de Machine Gun Kelly marcó la pauta para una nueva ola de pop-punk. Internet Killed The Rockstar combina algunos elementos del rap como las métricas y cajas de ritmo con melodías alegres y ritmos característicos del pop-punk, fusionando de cierta forma el trabajo del rapero con su pasado en la escena alternativa como baterista de Scary Kids Scaring Kids. El trabajo de John Feldmann como productor es notorio, pues algunos temas nos recuerdan al sonido de Jimmy Eat World o Blink-182 e incluso podemos encontrar una colaboración con Avril Lavigne.

 

 

Hayley Williams | FLOWERS for VASES / descansos

En un caso similar al de Taylor Swift y sus dos últimos álbumes, sin presentaciones en vivo y aún en medio de la pandemia,  la cantante y líder de la banda Paramore nos presenta el segundo capítulo en su carrera como solista. A diferencia de su antecesor, FLOWERS for VASES / descansos presenta una versión más cruda y vulnerable de Williams, haciendo a un lado los sintetizadores, samples y melodías pegajosas de Petals For Armor, dejando las representaciones a su voz mientras la acompaña una guitarra acústica o un piano. A lo largo de 14 temas compuestos y escritos en su totalidad por Williams, las melodías y letras llenas de melancolía continúan dándonos una idea de lo que la compositora ha pasado desde su divorció, pues como ella misma menciona “no escribes una canción y todo por lo que estás pasando termina”.

 

 

Sturle Dagsland | Sturle Dagsland

Desde Noruega el joven artista Sturle Dagsland (junto con su hermano) presentó su primer disco de larga duración. Aunque sólo era conocido en ciertos círculos por el lanzamiento de sencillos como “Kusanagi”, el noruego desató el grueso de su creatividad ante el mundo, en ráfagas de carácter ilusorio, llenas de contrastes, ataques rápidos contrapuestos a pinceladas suaves en un lienzo multicolor que, conforme avanza cada canción, es cada vez más errático y hermoso; inspirado fuertemente por sus vivencias oníricas, su relación con la naturaleza y una fuerte impulsividad creativa. Puede que apenas empiece a hacer eco, pero, sin duda, será uno de los artistas que crezca a lo grande en los próximos 5 años.

 

 

Mogwai | As The Love Continues

Con 26 años de trayectoria, el grupo escocés ha creado 12 álbumes con los cuales han diversificado sus ambiciones. Con la llegada de As The Love Continues, uno pudiera asumir que estas se ven mejor definidas, aún bajo el rango de una travesía longitudinal y potente. Reminiscente a una elegía, el grupo potencia su presencia a partir de un sentir melancólico envolvente, lleno de piezas monumentales que absorben toda la luz del entorno. No obstante, las piezas nunca llegan a ser abrasivas, el entendimiento permea su paso, sanando poco a poco con su paso, mientras avivan sentimientos petrificados por el tiempo. No ha sido el mejor álbum de su carrera, pero, quizás, es el disco que abanderará una nueva etapa en su camino.

 

 

Otros discos que nos gustaron:

- Lingua Ignota | Agnus Dei

- Cult of Luna | The Raging River

- Foo Fighters | Medicine After Midnight

- The Pretty Reckless | Death by Rock and Roll

- Pale Waves | Who Am I?

- Psychedelic Porn Crumpets | SHYGA! The Sunlight Mound

- Slowthai | Tyron

- Alice Cooper | Detroit Stories

- John Carpenter | Lost Themes III: Alive After Death

- God is an Astronaut | Ghost Tapes #10

- Nick Cave & Warren Ellis | CARNAGE

- Black Dresses | Forever In Your Heart

- Clap Your Hands Say Yeah | New Fragility

- Harakiri For The Sky | Mære

- Normandie | Dark & Beautiful Secrets

- Dominique Fils-Aimé |Three Little Words