Cultura

Conoce los 13 mejores estrenos musicales de junio

Lo nuevo de Danny Elfman fue uno de los lanzamientos más destacados durante el mes de junio.

14-07-2021 19:58 Por : Arena Pública
Big Mess es el segundo álbum de estudio del cantante, músico y compositor estadounidense Danny Elfman.
Big Mess es el segundo álbum de estudio del cantante, músico y compositor estadounidense Danny Elfman.

Siendo que ahora ya podemos declarar que estamos más cerca del 2022, podemos imaginar que el nuevo año por fin nos traerá festivales masivos, conciertos atestados de emociones desenfrenadas, públicos sudorosos y gritos que van de lo soez a la alegría desencarnada.

Aún cuando para muchos falte aún bastante y esto sea sólo una visión optimista, la realidad es que aún podemos escapar sin viajar, sepultándonos bajo las miles de horas de música nueva que la internet tiene para ofrecer. De éstas, apenas cubrimos unas cuantas decenas, pero a continuación compartimos con gusto los álbumes que más disfrutamos el pasado mes de Junio.

 

Tom Morello & The Bloody Beetroots | The Catastrophists EP 

Abrazando una vez más la diversidad estilística, Tom Morello reafirma en este 2021 el camino que comenzó en 2018 con su disco en solitario The Atlas Underground. Al unirse con The Bloody Beetroots, despliega de nueva cuenta las posibilidades tímbricas que posee la unión de la electrónica con el hard-rock a partir de 7 canciones de alto calibre. Las piezas fluyen de forma estable, hilvanando un camino sin asperezas, asestando golpe tras golpe de genialidad a partir de contrastes bien pensados. De un momento a otro, la grave voz hablada de Morello abre paso a los versos de las artistas invitadas (Ana Tijoux, Pussy Riot), figuras de guitarra acústica, líneas heredadas del hip-hop, pads o coros que invitan a hacerles eco, antes de que sintetizadores cargados inunden el espacio sin piedad y la distorsionada guitarra eléctrica reluzca con riffs implacables. Todo esto se conjuga a la fuerza de diversos mensajes sociales que se mantienen latentes al día de hoy.

 

 

Danny Elfman | Big Mess

Aunque por años hemos confinado la asociación del trabajo de Danny Elfman a la pantalla grande con sus espectaculares composiciones (y su afinidad con el trabajo de Tim Burton), hay quien ignora, de hecho, que Elfman comenzó su trayectoria artística en un grupo llamado Oingo Boingo.

Puede que ya haya pasado una vida desde las descabelladas presentaciones estilísticas del grupo y de sus exploraciones experimentales pero Danny mantiene muy presente en su ser la locura que les caracterizó y en BIg Mess, ésta reluce a su máximo esplendor. A partir de la explotación de disonancias, visuales perturbadores, figuras musicales tomadas de todos los estilos posibles, coros en canon, sintetizadores, guitarras distorsionadas y percusiones masivas, el más reciente lanzamiento solista de Elfman brilla en un limbo fascinante, perturbador y, a su manera, hermoso. (Sólo, como recomendación, intenten no escucharlo, o verlo, antes de dormir.) 

 

Garbage | No Gods No Masters

Tras seis largos años del lanzamiento de  Strange Little Birds, la agrupación liderada por Shirley Manson regresa más fuerte que nunca con su séptimo álbum. No Gods No masters es una bomba en contra del capitalismo, el sexismo y la misoginia, temas que a pesar de ser tratados desde hace tiempo, nunca se habían debatido como hoy en día. Estilísticamente hablando, este LP sigue la línea del rock lleno de guitarras y líneas de bajo, combinando elementos del pop, electrónica e incluso post-punk. Es difícil afirmar que No Gods No Masters sea el material discográfico con mayor carga política de la banda ya que cada uno de sus antecesores está influenciado por el contexto político y social de su época. Sin embargo, sí podemos asegurar que Manson y compañía no podían lanzar un álbum como este en mejor momento.

 

 

Rise Against | Nowhere Generation

Una de las mayores virtudes del punk y sus derivados es su actitud contestataria, el consistente llamado a la acción y al análisis de nuestra vida cotidiana. Uno de los grupos que lleva más de 20 años gestionando este análisis y no tiene pintas de querer detenerse pronto es Rise Against, y con Nowhere Generation el grupo afronta la brecha socio-económica generacional, el desastre ambiental provocado por las megacorporaciones y, en general, los obstáculos que enfrenta una generación que no parece tener un futuro seguro. El disco en sí transfiere su significado lírico de forma contundente gracias a la melódica urgencia de la voz de Tim McIlrath,  riffs de guitarra afilados, un poderoso bajo que golpea azota el espacio y una batería frenética. 

 

Wolf Alice | Blue Weekend

Después del gran éxito de Visions Of A Lifetime, parecía imposible que Wolf Alice lanzara un disco que pudiera superar (o por lo menos igualar) a su antecesor, no obstante, lo lograron. Temas como “Delicious Things” y “Lipstick On the Glass” donde predominan enormes órganos y coros, que en conjunto con un reverb tan grande como una catedral te hacen flotar para después llevarte a tierra con temas como “Smile”, donde la batería y las guitarras distorsionadas están tan presentes que casi chocan contra tu rostro. Blue Weekend es al mismo tiempo consistente y variado, ya que, a pesar de mezclar estilos musicales que van desde el bedroom-pop, shoegaze, rock alternativo e incluso rock de los 70, si estás familiarizado con Wolf Alice apreciarás que este las nuevas canciones encajan perfectamente con el resto de su música.

 

 

Otros discos que también nos gustaron:

- Pruski | Whispers (Ambient-Instrumental como para trabajar a gusto.)

- Blochemy | aithem (Ambient-Instrumental como para seguir trabajando a gusto.)

- BOSSK |  Migration (Post-Metal abrasivo que te absorbe bajo su propia densidad.)

- The Marías | Cinema (Pop que usa formas conocidas para gobernar la noche de forma única.)

- AFI | Bodies (¿Post-Punk? ¿Alt Rock? Un intento de cambio loable por parte de una de las bandas de rock alternativo más representativas de su generación.)

- Amenra | De Doorn (Post-Metal catártico que te sumerge dentro de lo más profundo de la angustia y la liberación humana.)

- Poté | A Tenous Tale of Her (Hip-Hop / Electrónica fusionada con ritmos caribeños que invaden el espacio de forma potente e hipnótica.)

- Japanese Breakfast | Jubilee (Indie-pop intrincado con patrones complejos, figuras bien hiladas y una explosión sensorial difícil de igualar. )