Cultura

Retrospectiva | 5 estrenos musicales que más disfrutamos en diciembre

06-01-2021 12:40 Por : Arena Pública

Ya al final de uno de los años más complejos, volteamos hacia el 2021 con gran expectativa de lo que puede ser y lo que vendrá al tiempo que contemplamos el ayer para disfrutar de las cosas que nos dejó el último mes del 2020.

En lo que (in)sorpresivamente ha sido un mes lleno de actividad, traemos un pequeño muestrario de la variedad que resaltó en diciembre.

 

Respire | Black Line

El sexteto originario de Toronto, Respire, creó un puente emocional bastante complejo que, a su manera, hace eco con el año, atravesando figuras orquestales conmovedoras, llenas de deseo, hasta llegar a momentos donde uno se sambuye por completo bajo un mar ácido, donde la piel arde, las máscaras caen y el sentimiento aflora descarnado.

Siguiendo contrastes a distintos niveles, Black Line brilla por una belleza difícil de digerir, coronada por gritos desgarradores que comparten momentos límite, llenos de melancolía, desesperación e ira; juzgando de forma crítica su entorno y el espacio de un “yo” bastante cercano. El violín entra en juego para dar un ancla ilusorio que sólo eleva la brutalidad de los cantos crudos, las guitarras forman arpegios lentos antes de crecer, los golpes de la batería se aglomeran frenéticamente, el corazón se acelera poco a poc y todo explota alrededor, ardiendo en un océano de emoción.

 

Son Lux | Tomorrows II

Originalmente Son Lux se concibió como el nombre artístico y el proyecto solista del compositor neoyorquino, Ryan Lott; en 2015 esto terminaría formalmente, convirtiéndose en un trío, guiado por una mentalidad bastante similar. La magia del proyecto yace en cómo explora con el sonido, interpolando texturas para jugar con la emotividad, el espacio y las posibilidades de distintos instrumentos acústicos.

El trío sienta las bases a partir de elementos más tradicionales del R & B, el pop y cosas como el jazz, pero las lleva a lugares irregulares, lejos de la imaginación clásica que les acompaña, sin convertirlas en piezas académicas completamente inaccesible.

Tomorrows (un álbum doble que salió en distintos momentos del año), exacerba la transformación cruda de figuras “esencialmente simples” en movimientos irregulares que evolucionan lentamente en el tiempo. Pianos, cuerdas, voz, alientos y percusiones se expanden, mezclan y desarrollan para confundir un poco nuestras expectativas, a la vez que nos exhortan a bailar, siguiendo sus tropiezos premeditados.

 

YoungQueenz | 神隱 Spirited Away

Youngqueenz es un nombre que muy probablemente no encuentre un eco claro en México, sin embargo, en Hong Kong y Asia, es una de las figuras prominentes dentro de la escena underground del hip-hop. Ha sido el encargado de elevar el sello WILD$TYLE Records, un crew que desde 2011 ha crecido exponencialmente al crear, lo que ellos consideran, el mejor rap del mundo.

Decidido a ser honesto con sus creaciones, el artista infunde diferentes partes de su vida en sus piezas, combinando música barroca, música tradicional china, pop, metal, trap y electrónica para tratar temas como la violencia, introspección, anime, videojuegos, drogas y emociones. En Spirited Away, el productor políglota se centra en este último pilar para entregar 28 minutos que se extienden de manera empática más allá del idioma, reminiscente a las cuestiones que conforman sus deseos. Piano, guitarras eléctricas, y samples de jazz crean un espacio íntimo, hipnótico, conmovedor, fascinante e incluso desgarrador.

Su lírica continúa evolucionando, los beats son fascinantes y su capacidad para generar algo nuevo con cada escucha, es impresionante.

 

SayWeCanFly | Nosebleed (Unmasked)

Aunque Nosebleed pasó ligeramente desapercibido en Julio, el lanzamiento de una versión deluxe le permite a este álbum redimirse.

El material más reciente de SayWeCanFly es el más complejo hasta la fecha, pues el compositor canadiense sale de su zona de confort al incorporar un estilo totalmente distinto a su música al mezclar ritmos de trap con su guitarra y las letras llenas de tristeza, desamor y melancolía que le caracterizan. Como el título sugiere, podemos encontrar versiones “sin máscaras” de los temas publicados originalmente, con una instrumentación reducida y más personal, misma que se apega al estilo musical con el que Braden Barrie ha logrado cautivar a su público.

 

Taylor Swift | Evermore

A pocos meses de que Taylor Swift nos sorprendiera con un álbum totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, la cantante estadounidense lo hace de nuevo y presenta un nuevo material discográfico para cerrar este año tan tormentoso.

Ya que en estos momentos las giras promocionales son imposibles, la dupla formada por Swift y Dessner (The National) decidió seguir trabajando y finalmente presenta Evermore, un álbum que sigue el camino marcado por su antecesor a mediados del 2020, en el cual, Swift ha adoptado por completo el estilo del folk y lo ha vuelto propio con baladas acústicas y ritmos de pop que nos remontan ligeramente a su época country.

 

Otros discos que nos gustaron:

- Eekkoo | The 4th Season (Electrónica)

- Regina Gore | Coffin Pine (Hip-Hop)

- ##### | Новые пророки (Nu Metal)

- Hirotaka Shirotsubashi | Hyogo (Ambiental)

- Lee Paradise | The Fink (Stoner / Electrónica)

- Tom Sanders | Only Music (Bedroom pop / Indie)

- Melancholia | What are you afraid of? (Pop)

- Joan of Arc | Tim Melina Theo Bobby (Indie-Folk)

- Alex Maas | Luca (Folk Pop)

- Kid Cudi | Man on the Moon III: The Chosen (Hip-Hop)

- Caro | Burrows (Alt Rock)

- Red City Radio | Paradise (Alt Rock)

- grandson | Death of an Optimist (Alt Rock)

- Sigur Rós, Hilmar Örn Hilmarsson, Steindór Andersen & Maria Huld Markan Sigfúsdóttir | Odin's Raven Magic (Orquestal)

- Ichiko Aoba | Windswept Adan (Folk - Bedroom Pop)