Cultura

¿Aburrido de escuchar lo mismo? Conoce los 17 mejores álbumes de julio

Los estrenos de nuevos álbumes no pararon durante julio. Desde pop, hasta blues, hay nuevos lanzamientos para todos los gustos.

13-08-2021 13:56 Por : Arena Pública
Conoce los 17 mejores estrenos musicales de julio
Conoce los 17 mejores estrenos musicales de julio

En lo que a percepción de esta redacción fue uno de los meses más rápidos del año, el séptimo mes vino y se fue como un relámpago, llenando de sucesos múltiples facetas de la actividad humana en este año tan complejo. En cuanto a lo musical, algunas de las figuras más grandes del pop regresaron con fuerza para presentar sus más recientes producciones y múltiples diamantes en bruto salieron a relucir de entre los confines del mundo, probando que es imposible no encontrar algo nuevo si uno busca.

Celebrando la cantidad de material artístico que yace a nuestra disposición, les traemos los discos que más disfrutamos en julio; desde el pop sublime de Billie Eilish hasta el regreso del soul de Leon Bridges.



Billie Eilish | Happier Than Ever

Desde que Billie Eilish llegó al mainstream de la escena musical con Ocean Eyes, el mundo le ha recibido con un particular cariño e idealización. Abanderada por muchos críticos como uno de los fenómenos más importantes dentro del pop, su carismática e inteligente figura, aunada a su timbre afilado y melancólico, complementan múltiples niveles sensoriales en cada nueva canción que presenta.

Happier Than Ever es un álbum más amargo que su debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. Las vicisitudes de la fama, las tensiones de crecer en un ambiente tan pesado como es la industria musical, la misoginia, las críticas constantes a su corporalidad, rompimientos, acosadores y empoderamiento son tratados con coros pegajosos, figuras tan sencillas como efectivas, armonías vocales y el particular sello de la producción de su hermano Finneas, logrando un ensayo contemporáneo que hace eco de forma contundente. 



John Mayer | Sob Rock

Cuando un músico es consciente de lo bueno que es y la posición que ocupa en la industria, hay pocas cosas que no pueda hacer y John Mayer es el mejor ejemplo.

Si el video musical de “New Light” no es prueba suficiente, ¿qué tal esperar cuatro años para lanzar un álbum con un título y una portada que bien podrían ser una burla? Pues el compositor estadounidense va muy en serio con Sob Rock, un álbum que parece “perdido en el tiempo” y no precisamente por haber sido olvidado con el paso de los años; más bien, porque a pesar de ser lanzado en pleno 2021, de la mano de veteranos como Greg Phillinganes en los teclados, Pino Palladino en el bajo y Don Was en la producción, el sonido de los sintetizadores análogos, amplificadores a bulbos y baterías cristalinas replica el sonido de los 80 tan bien que realmente parece haber estado ahí todo este tiempo.

 

King Woman | Celestial Blues

Kristina Esfandiari, cantante y compositora estadounidense, es una figura impresionante dentro de la parte más oscura del pop. Con múltiples proyectos bajo su ala, su desenvolver con King Woman sobresale gracias a la densidad de las composiciones. Lúgubres, pesadas y más cercanas al doom o al post-metal, sus canciones terminan por inundar el espacio como la noche, demostrando su parte más oscura mientras enfrenta sus conflictos con diversos aspectos de su realidad (sociedad) y opone la particular forma en la que fue criada (religión).

En Celestial Blues trae una teatral reinterpretación de arquetipos, narrando una historia de dolor y triunfo, que invita a perderse dentro de su hipnótico e incómodo latir. En un mar de distorsión, gritos, los desgarradores de Peter Arendorf y la contundente rítmica de Joseph Raygoza, estos se contraponen a líneas de arpegios sencillos y la angelical voz de Esfandiari coronando cantos a la liberación. 

 

Born Of Osiris | Angel Or Alien

Hablar de Born Of Osiris es como hablar de una máquina perfectamente capaz de lanzar un álbum nuevo cada dos años.

A pesar de ser fieles a un estilo, cada nueva inducción a su discografía cuenta con pequeños cambios que han ayudado a diferenciarse de sus antecesores, aunque para su octavo álbum, el quinteto ha logrado el cambio más notorio. Angel Or Alien contiene elementos característicos de la banda como polirritmos, subdivisiones en la batería, sintetizadores y breakdowns brutales. No obstante, ahora escalas frigias son combinadas con escalas melódicas que te enganchan,  voces guturales se unen a voces limpias y coros masivos al estilo del metalcore, e incluso instrumentos orquestales como un saxofón son introducidos.

Más allá de un cambio radical de género, Angel Or Alien es la renovación sonora que Born Of Osiris necesitaba, pues con este nuevo acercamiento a su propio sonido, han lanzado un álbum pesado, técnico y fresco, que fascina a fanáticos viejos y nuevos por igual. 



 

Leon Bridges | Gold-Diggers Sound

Los primeros dos álbumes de Leon Bridges fueron un flashback al sonido de Stax o los éxitos de Sam Cooke, Lou Rawls y Ottis Redding, con un sentir más cercano a los 60 que a cualquier otro artista contemporáneo. Su imagen vintage, su voz suave y cálida, su actitud encantadora y, en general, toda su persona, le ganaron un lugar especial dentro de la escena actual.

No obstante, Gold-Diggers Sound, rompe un poco con la fórmula para amalgamar aún más el R & B contemporáneo con el soul clásico con el que se lanzó a la fama. No porque sus discos anteriores carecieran de elementos modernos, pero ahora son mucho más notorios, presentes en cada pieza en diversos niveles de protagonismo. El resultado es aterciopelado, fino como la seda, en partes iguales fresco y nostálgico, donde la voz, gobernante, es acompañado por figuras de guitarra bien colocadas, bases rítmicas sublimes, coros seductores, arreglos ocasionales (pero grandiosos) de alientos y líneas de bajo sensuales. 

 

Otros discos que también nos gustaron: 
Low Roar | maybe tomorrow

Una producción íntima que cubre al escucha como una manta, conmovedora, reconfortante y finalmente desoladora. Un viaje emocional fantástico.

 

Airospace | Azalea

Airospace y su cadencia son algo único. Conversacionales, confesionales, erráticos... la forma en que hila sus versos perfilan la desnudez de  su alma en ráfagas sonoras cortas.

 

At The Gates | The Nightmare of Being

Uno de los grupos que conformaron el death-metal melódico continúan demostrando que tienen mucho por ofrecer y que su imaginación está lejos de acabarse.

 

Year of No Light | Consolamentum

Viaje a las profundidades del abismo. Enorme, etéreo, de una solidez inusual y una abrasión constante. 55 minutos se reparten en 5 canciones que desafían la comodidad.

 

Eliza Shaddad | The Woman You Want

Reminiscente del alt-pop, folk y grunge de los 90, Eliza Shaddad trae canciones de auto-reconciliación, llenos de un inevitable sentimiento de alegría.

 

Chet Faker | Hotel Surrender

Aunque Nick Murphy nos hiciera creer que su alter-ego Chet Faker había muerto, la realidad es que más bien estaba descansando. La característica mezcla de trip-hop, downtempo, jazz y soul regresó con fuerza y un sentir renovado tras casi 5 años de ausencia.

 

Powerwolf | Call Of The Wild

A veces sólo quieres escuchar canciones fantasiosas sobre muertos, invocaciones y rituales arcanos. . . Los alemanes Powerwolf mantienen la combinación perfecta entre humor y habilidad técnica en la unión de power-heavy metal.

 

The Five Hundred | A World On Fire

Este grupo inglés metalcore / djent / death metal teme no sólo lo que ha demostrado la reacción global ante la pandemia actual, sino lo que puede seguir después. Brutal y crítico, este es un disco obligado.

 

Chunk! No, Captain Chunk! | Gone Are The Good Days

El grupo francés de easycore - el equivalente más pesado del pop-punk - regresa después de un hiato de 4 años con un disco enérgico, agradable y lleno de vitalidad para enfrentar la adversidad con buena cara.

 

Seether | The Wasteland - The Purgatory EP

Una de las bandas favoritas de metal alternativo aprovecha el impulso creativo de su último álbum, Si Vis Pacem, Para Bellum (2020),para presentar 4 excelentes canciones ácidas.

 

Lantlôs | Wildhund

Los alemanes demuestran una combinación muy diferente a la de sus inicios, mezclando black metal y post-metal con melodías suaves en una representación fluida, colorida y vibrante.

 

Leela James | See Me

La cantautora oriunda de Los Angeles, trae consigo una vibra excepcional en su entrega vocal. See Me destaca por su sentir clásico de R & B, cada pasaje ha sido ejecutado a la perfección, cada arreglo complementando el rango completo de la artista.