Cultura

Retrospectiva | 5 álbumes que más disfrutamos en noviembre

Los estrenos musicales de calidad no pararon en el penúltimo mes del 2020.

08-12-2020 19:36 Por : Arena Pública

Si bien atravesamos un paisaje incierto y lleno de eventos desafortunados, en noviembre de nueva cuenta viramos al refugio interior de las artes para poder escapar ante el movimiento limitado que nos ata.

Seguimos con un mar de propuestas al que nos zambullimos con gusto para poder traerles cinco recomendaciones de álbumes que nos sorprendieron de grata manera.

 

AC/DC | Power Up

En un año lleno de tanta incertidumbre, a veces lo que necesitamos es algo que conocemos, algo que sabemos será bueno. Después del fallecimiento de Malcom Young y el corto hiato de Brian Johnson a causa de su salud, la legendaria banda de rock nos presenta Power Up. Este álbum aunque está lejos de reinventar la rueda, es una celebración a un género y estilo que ha estado presente por más de 50 años y con el que, a diferencia de Rock or Burst (lanzado en 2014) se les escucha revitalizados, probablemente debido a todo lo que ha sucedido en los últimos años a estos veteranos del rock.

Sin duda, Power Up es esa pizca de certeza y seguridad que el 2020 necesitaba.

 

Plini | Impulse Voices

Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2016, Plini se ha abierto camino y se ha hecho de gran renombre en el mundo de la guitarra. Cuatro años después de su debut, el australiano nos presenta Impulse Voices, un álbum que a pesar de ser diferente a Handmade Cities, se percibe como la continuación del mismo. Paisajes sonoros que cambian de forma sutil y veloz, combinando elementos de distintos géneros como rock, jazz, electrónica, blues y soundtrack.

El virtuosismo del guitarrista, aunado al de los músicos que le acompañan, da un enfoque diferente a un género que puede intimidar a algunos como lo es el progresivo y nos llevan a través de un viaje tan ameno que todos lo pueden disfrutar.

 

Tom Vek | New Symbols

Thomas Timothy Vernon-Kell mejor conocido como “Tom Vek” en el mundo de la música, es un multi instrumentista autodidacta que se ha desarrollado a través de diversas conceptualizaciones del rock. Su marcada influencia del grunge y el emo facilitó durante muchos años el que transmitiera música cargada al vocabulario pesimista mientras pasaba por diversos estilos, como el indie pop-rock de We Have Sound, hasta encaminarse a un estilo más inspirado por la electrónica en años posteriores.

Con New Symbols, el inglés deja atrás un poco de la “melancolía” para traer canciones más “positivas”; mientras que el uso de sintetizadores, loops y samples retrocede en forma para mezclarse con sus raíces pop. Así, el álbum evoca en momentos a figuras notables como Interpol (en especial con la canción “Survive”), con guitarrazos frenéticos, un ritmo acelerado y una frase que es adecuada para este año: “I know it's hard to feel stuck in place, But it isn't you, it's decreasing ground”. El resto del disco es un paseo emocional que va y viene de forma agradable. Desde enérgicas con el empuje del lo-fi rock, hasta piezas calmas en donde la cama sonora hecha por guitarra, bajo y sintes permiten pasar el tiempo en paz.

 

Ólafur Arnalds | Some Kind of Peace

Una vez más, dentro de la intersección entre los elementos acústicos junto a la electrónica, el compositor islandés trajo el mes pasado una nueva joya en donde la repetición nos lleva a un lugar alejado de las realidades de la crueldad del entorno.

La magia de Arnalds yace en su habilidad para combinar dos elementos sencillos de formas que simulan ser infinitas. Acordes simples, la interacción tranquila entre piano, violines y sintetizadores, la aparición sublime de percusiones así como la integración de voces conmovedoras, crean paisajes de una belleza tranquilizante. Este álbum realmente honra su nombre.

 

Refused | The Malignant Fire

Continuando con su crítica política, el grupo de post-hardcore sueco, Refused, presentó un puñado de canciones donde arremeten contra las megacorporaciones y la sociedad contemporánea.

Con apenas 16 minutos la distorsión retumba con fuerza en beats que marchan de manera contundente mientras que el conjunto pasa por riffs hipnóticos, coros casi hímnicos llenos de energía, figuras instrumentales creativas y una clara declaración de que aún tienen mucho que reclamar con sus 30 años de existencia. Así que si buscaban algo para desahogar frustraciones contemporáneas, este EP es la opción.

 

Otros álbumes que sí escuchamos y recomendamos mucho:

Dark Tranquility | Moment (Death Metal Melódico)

Miley Cyrus | Plastic Hearts (Pop)

Killer Be Killed | Reluctant Hero (Metal)

Sólstafir | Endless Twilight of Codependent Love (Post-Rock)

Kylie Minogue | Disco (Pop)

Told Slant | Point the Flashlight and Walk (Indie)

Novo Amor | Cannot Be, Whatsoever (Indie Folk)

Molchat Doma | Monument (Post-Punk)

Astrophysics | Apathy (Electro)

Jazmin Bean | Worldwide Torture (Pop alternativo)

Liturgy | Origin of the Alimonies (Metal Experimental)

Crowning | Survival / Sickness (Hardcore)

Seahaven | Halo of Hurt (Indie Rock)

All Diese Gewalt | ANDERE (Post-Punk)