Econokafka
Economía, política, historia.

Las tres ilusiones de Ramírez de la O

06-09-2021 08:01

Hay tres expectativas que Ramírez de la O ha presentado, y que más bien pueden categorizarse como ilusiones. Si construye su trabajo y expectativas en torno a ellas, lo más probable es que termine decepcionado o incluso renunciando.

Rogelio Ramírez de la O llega a su primer paquete económico con un perfil inusualmente bajo. Su presencia en medios ha sido discreta, quizá porque ha concentrado su tiempo en conocer los complicados vericuetos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sería entendible: es el primer titular de Hacienda en llegar a dicho cargo sin tener experiencia alguna como funcionario público en dependencia alguna. Una respetabilísima carrera como consultor económico por décadas no es el trampolín habitual para conducir las finanzas nacionales.

El paquete debe ser entregado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, e incluir la futura Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal correspondientes a 2022, junto con los grandes supuestos (muchas veces confundidos con pronósticos) macroeconómicos.

Todo traerá el sello personal del nuevo Secretario, aunque la duda es si realmente sería muy distinto al que habría dejado su antecesor en el cargo, Arturo Herrera (el futuro Gobernador del Banco de México). Lo que no están en duda es la aprobación de dichas iniciativas, gracias a la mayoría legislativa que mantiene Morena (junto con sus satélites).

Independientemente de los detalles del paquete, hay tres expectativas que Ramírez de la O ha presentado, y que más bien pueden categorizarse como ilusiones. Si construye su trabajo y expectativas en torno a ellas, lo más probable es que termine decepcionado o incluso renunciando, como lo hizo el primer titular de Hacienda con AMLO, Carlos Urzúa.

La ilusión de la “nueva narrativa”

“La nueva narrativa que yo propongo que tomemos es que veamos los mensajes y vemos las acciones… México sí está pasando por un cambio estructural que me temo que no ha sido, por nuestra parte bien narrado y, quizás, en el mundo, no suficientemente bien percibido”.

Palabras que el titular de SHCP pronunció en un reciente evento organizado por la calificadora Moody’s. No es el primero en pensar que los inversionistas y mercados han interpretado de manera errónea las palabras y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese argumento era también de Arturo Herrera. El doctor en economía, por Cambridge, realmente parece creer que bastará un cambio en la narrativa para modificar las percepciones y acciones del sector privado.

No habrá tal, porque el inquilino de Palacio demuestra con sus palabras, pero sobre todo con sus acciones, que no le gusta la inversión privada, al menos no en términos generales. Las señales han sido múltiples y refuerzan esa narrativa real, desde la destrucción del aeropuerto de Texcoco, hasta la recién anunciada reforma constitucional para el sector eléctrico (se apruebe o no). Esto pasando por la cancelación de la planta de Constellation Brands (como la del aeropuerto por medio de una consulta patito) y el pleito con gaseras.

Cada vez que el Presidente lanza una diatriba contra Iberdrola, no resuena solo entre los accionistas de esa empresa (que hace tiempo canceló nuevas inversiones en México), sino que llega a muchos empresarios que pensaban invertir en el país, y que mejor esperarán (si acaso) a 2025. Los anuncios de inversiones públicas, o público-privadas que ofrece el titular de SHCP no son nada extraordinario que vaya a cambiar esa percepción.

Ramírez de la O conoce a su jefe desde hace décadas. Debe saber lo ilusorio de lo que dijo, y que una nueva narrativa no es posible cuando ni las palabras ni los hechos realmente cambian. Pero al parecer tiene una expectativa, más bien ilusión, al respecto.

La ilusión de Pemex

“… es la instrucción del presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación, de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar”. Otras palabras de Ramírez de la O en el mismo evento.

Mucho se dijo que el Secretario condicionó su entrada a SHCP a cambio de la salida de Octavio Romero Oropeza de Petróleos Mexicanos. Lo cierto es que hasta el momento no ha habido tal renuncia, y por ello es difícil esperar un viraje serio en la empresa. Con mayor razón cuando quien realmente manda en la misma es López Obrador.

Mayor racionalidad en Pemex es algo que también trató de lograr Arturo Herrera (como Subsecretario, en marzo de 2019), buscando que se detuviera la locura financiera que era construir la refinería de Dos Bocas. Herrera fue puesto en su lugar inmediatamente por AMLO, y quien se convertiría en titular de SHCP unos meses más tarde aprendió la lección: con Pemex uno no se mete. Ramírez de la O emprende de nuevo esa batalla. Es improbable que logre inyectar racionalidad en un proyecto totalmente irracional desde una perspectiva financiera: lograr la llamada “soberanía energética”.

La ilusión de la microeconomía del gasto público

“… esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de mejor manejo en los detalles de la ejecución de programas y también incorpora el elemento anticipatorio de que ya estamos empezando a planear y a visualizar cómo sería el cierre fiscal de las cuentas en el año 2024”.

Por otra parte, el flamante Secretario de Hacienda parece tener la noción de que podrá ejecutar mejor el gasto público, quizá un objetivo permanente de todos los que han detentado el cargo. Romper inercias es posible, pero requiere de un profundo conocimiento de dicho gasto, diagnósticos precisos y acciones igualmente específicas para cambiar la ejecución de programas.

No es evidente que, en sus semanas al frente de la dependencia, Ramírez de la O haya logrado algo semejante.

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Licenciado en Economía por el ITAM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Profesor-Investigador en el ITESO. Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2021 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05

06

Las tres ilusiones de Ramírez de la O
07
08
09
10
11
12

13

Dos Presidentes apostadores (y perdedores) al petróleo
14
15
16
17
18
19

20

La desastrosa Cumbre CELAC
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30