Nuevo logo para la CDMX por concurso ¿Precarización del diseño gráfico?

Claudia Sheinbaum anunció que su administración tendrá una nueva imagen la cual será electa por medio de un concurso en el que cualquier habitante de la capital puede concursar.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 09:43
El ganador del concurso realizado por Sheinbaum cederá los derechos de reproducción total de la obra en cualquier medio, ya sea público o privado. 
El ganador del concurso realizado por Sheinbaum cederá los derechos de reproducción total de la obra en cualquier medio, ya sea público o privado.
Arena Pública

Que el gobierno elija su nueva imagen por concurso no solo daña el trabajo de los profesionistas en la materia, a veces incluso comete un acto ilegal. 

Si bien elegir imágenes y diseños institucionales por concurso es un ejercicio común por los diferentes órdenes de gobierno, especialmente los locales, esto es algo que debería erradicarse de acuerdo con especialistas en la materia, al precarizar las condiciones laborales del gremio diseñador.

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum anunció que los finalistas del concurso por el diseño de la imagen del gobierno de la Ciudad de México se conocerán el 12 de noviembre y el ganador se hará acreedor a 150 mil pesos, al resto se le entregará un reconocimiento. 

Todos los participantes tendrán que invertir mucho tiempo y dinero, y al final la mayoría se irá a casa con, a lo mucho, un reconocimiento. 

De acuerdo con el portal especializado en diseño “gráffica”, es una falacia que participar en un concurso “es gratis”, pues no se toma en cuenta el tiempo invertido ni la compra del hardware y software necesario, el consumo de electricidad, la conexión de internet, la tinta de la impresora, la tipografía, etc. 

El mismo portal recomienda no promover ni participar en concursos de diseño, pues es como “cavar tu propia tumba”; si uno mismo demerita y vende su trabajo al precio que se le manda, nada evitará que este se disminuya a placer de la demanda en cualquier momento, situación que ocurre con frecuencia. 

 

Te puede interesar: Más de la mitad de los ciudadanos sin interés en el NAIM, 17 de septiembre de 2018

 

Ya sea una en una población de 8 millones o tan solo un millón, elegir diseños por medio de concurso es una práctica extendida en el país, de la cual la capital del país no es la única culpable. 

En el municipio de Puebla, capital del estado que lleva el mismo nombre, la presidenta municipal electa, Claudia Rivera, organizó un concurso para diseñar la identidad institucional de su gobierno el cual abarcará hasta el 2021, a menos de que sea reelegida. 

El ganador del concurso poblano “cederá todos los derechos universales de la Identidad Institucional a perpetuidad para que pasen a ser patrimonio del Gobierno Municipal de Puebla” algo que supone una práctica ilegal.

La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) en sus artículos 18 y 19 establece que el autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales de las obras de su creación, esta prescripción es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable. 

Aunado, el artículo 21 de la LFDA establece que los titulares de los derechos morales tendrán en todo tiempo la capacidad de:

I.    Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;
II.   Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
III.  Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;
IV.  Modificar su obra;
V.   Retirar su obra del comercio, y
VI. Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción.

Sin importar lo anterior, la convocatoria poblana agregó que la obra ganadora “se registrará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), liberando dicha identidad de cualquier reclamo presente o futuro que pudiera presentarse ante cualquier autoridad a nivel estatal, nacional o internacional.”

El 17 de septiembre de 2018 el jefe de la oficina municipal de Puebla anunció que ya se había elegido a un ganador del concurso, el cual duró un mes. 

Para el caso de la Ciudad de México, la convocatoria publicada por Sheinbaum no menciona explícitamente que el autor renunciará a todos los derechos incluidos los morales, aunque sí específica que se cederán los derechos de reproducción total de la obra en cualquier medio, ya sea público o privado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley Federal del Derecho de Autor