Más de la mitad de los ciudadanos sin interés en el NAIM

El 50% de los ciudadanos no está ni enterado que habrá una consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), según Consulta Mitofsky.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 18:03
Cuatro de cada 10 ciudadanos cuestionados en septiembre por Consulta Mitofsky apoyan la idea de seguir con la construcción del NAIM en Texcoco.
Cuatro de cada 10 ciudadanos cuestionados en septiembre por Consulta Mitofsky apoyan la idea de seguir con la construcción del NAIM en Texcoco.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM no solo decidirá el futuro de este proyecto, su cancelación podría comprometer futuras inversiones con el gobierno entrante. 

En retrospectiva: “El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe bien que conviene y que no conviene”, afirmó AMLO para defender su idea de una consulta ciudadana sobre el proyecto del aeropuerto. 

El panorama general: De acuerdo con Consulta Mitofsky, el 53% de los ciudadanos no está interesado en el tema del NAIM y 50% no estaba enterado que habría una consulta pública para decidir el futuro de este. 

Más aún, el 51% tiene poco o nada de interés en participar en una consulta para abordar este tema. 

consulta del naim

Fuente: Consulta Mitofsky

Entre líneas: Es el centro del país la región donde más interesa el tema de la construcción del aeropuerto, al ser el único lugar donde supera el 50% de encuestados interesados. 

Obrador no ha anunciado el mecanismo de consulta ciudadana, pero ante este contexto, no sería ilógico acotar la opinión de los ciudadanos a solo los habitantes de la megalópolis del centro del país formada por los estados de: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. 

El factor más importante: Al cuestionar a los ciudadanos “¿Con cuál postura está más de acuerdo?”, el 42% respondió con mantener el proyecto del NAIM en Texcoco contra el 19% que optaron por mantener el aeropuerto actual (Benito Juárez) y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Segunda encuesta, el nuevo aeropuerto antes de la consulta, Consulta Mitofsky

Archivado en