Acciones de BBVA siguen en el piso a un mes del desplome de la lira turca

Agosto le dejó al español BBVA una pérdida de 15% en su valor de mercado y coloca a México como su bastión más fuerte en la generación de ganancias.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 16:58
Foto: Claudio Lobos
Foto: Claudio Lobos
Arena Pública

A un mes del desplome de la lira turca, el banco español BBVA no se termina de levantar.

Turquía es el tercer mercado más importante para la institución bancaria, solo detrás de México y España, según lo muestran sus estados financieros.

Pero el mes de agosto le dejó a Francisco González, presidente de BBVA, una pérdida de 15% en el valor de las acciones del banco, mismas que en la primera mitad de septiembre solo han recuperado un 1%.

En julio los títulos del banco cerraron a un precio de 7.3 dólares, un 4% más que en junio; sin embargo al término de agosto el precio se desplomó hasta los 6.2 dólares y al momento de publicación de esta nota, el valor por acción era de 6.3 dólares.

 

valor de acciones de bbva

 

Por su parte, la lira turca se ha depreciado 8% frente al dólar desde la imposición de aranceles por parte de Donald Trump el 10 de agosto. Actualmente el tipo de cambio es de 6.26 liras por dólar y la economía del país preocupa a los mercados financieros.

A pesar de que el pasado 13 de septiembre el banco central de Turquía elevó su tasa de interés del 17.8% al 24.0% para controlar la inflación, muchos inversores consideran que esta clase de aumentos puede traer problemas para las empresas y bancos turcos que intentan refinanciar grandes cantidades de deuda, publicó el periódico The Wall Street Journal.

Entre 2010 y 2017 BBVA invirtió más de 7 mil millones de euros para adquirir el 49.85% del banco Garanti, el segundo más grande de Turquía y cuya situación ha causado impactos diversos entre calificadoras y analistas.

A finales de agosto Garanti recibió una baja en su nota de solvencia de deuda a largo plazo por parte de Moody’s, con una calificación con perspectiva negativa.

No obstante, la calificadora señaló -en otro comentario- que “cualquier evolución negativa esperada en la subsidiaria del banco en Turquía será ampliamente compensada por la fortaleza en la evolución de otras unidades del banco, en particular de su negocio doméstico”.

Los analistas de Citibank, por su parte, destacaron recientemente a Garanti por la solvencia superior que tendría en un escenario de mayor depreciación de la lira turca, pues podría absorber pérdidas equivalentes al 2.8% de su cartera de crédito cuando otros grandes bancos turcos -como el Akbank- solo podrían soportar 2.2%.

 

México, más importante que nunca para BBVA

Frente al fuerte golpe que le propinó Turquía a las acciones del banco español y la incertidumbre en la economía del país euroasiático, el mercado mexicano se vuelve mucho más importante para Francisco González.

Actualmente México representa un tercio del margen neto de la compañía al tiempo que el mercado español ronda el 20%, proporción muy similar al mercado turco y a la aportación conjunta de todos sus mercados en el resto de Latinoamérica.

En junio de 2018 BBVA Bancomer anunció el cambio de su presidente de Consejo de Administración para el último día de septiembre, cuando se haga efectiva la jubilación voluntaria de Luis Robles Miaja, quien también fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2015 y 2017.

En su lugar será designado el economista Jaime Serra Puche, consejero del grupo financiero desde 2007, conocido por su desempeño como titular de la Secretaría de Comercio y su rol como principal negociador del TLCAN en 1993-1994. Serra, de 63 años, se licenció en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, tiene una maestría en economía por el Colegio de México (Colmex) y un doctorado en economía en la Universidad de Yale.

La larga carrera de Serra Puche en los sectores públicos y privado y su estrecha relación con el Colmex, del que ha sido director del Patronato de la Fundación Colmex desde 2008 y miembro destacado de su Asamblea, lo hacen cercano a la institución que se convertirá en uno de los principales semilleros de altos funcionarios públicos del gobierno de López Obrador. 

 

MAS INFORMACIÓN: Moody's rebaja calificaciones de seis bancos turcos.

Archivado en