Propuesta de AMLO para pagar impuestos: ¿Eliminar al SAT y confiar en los ciudadanos?

“Confiar en los ciudadanos y no tener un aparato de fiscalización” expuso Obrador frente a mil 900 empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.
5 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 13:06
Obrador en conferencia con empresarios de Nuevo León.
Obrador en conferencia con empresarios de Nuevo León.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Con 17.2%, México es de los países que menos recauda impuestos como porcentaje del PIB dentro de la región. Una reforma fiscal para solventar el problema parece inminentemente necesaria.

Los detalles: Obrador señaló que en el inicio de su gobierno la ley de ingresos no tendrá modificaciones sustanciales, “va a ser prácticamente lo mismo”, mencionó.

Sin embargo, también añadió que: “Una vez que el gobierno esté acreditado, que el ciudadano le tenga plena confianza al gobierno -porque va a ser un gobierno honesto, donde no va a haber corrupción- entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal que tenga como elemento básico la simplificación”

Cada ciudadano “bajo protesta de decir la verdad” y con una fórmula sencilla, declarará anualmente sus ingresos y pagará en el banco u oficina la cantidad correspondiente al gobierno. 

“No tener un aparato para la fiscalización, para estar haciendo auditorías ni persiguiendo a nadie. Solo tener un mecanismo de evaluación, una especie de sorteo para hacer una indagatoria en su momento”, agregó Obrador.  

Encuentro de AMLO y empresarios de la CAINTRA, Nuevo León

El panorama general: En el país hay 30.5 millones de personas ocupadas informales, en las cuales se incluyen a trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. 

Entre líneas: Un artículo del New York Times publicado en agosto de 2017 develó cómo el sistema tributario mexicano es parte del arsenal con que los funcionarios públicos atacan a la prensa. 

El director del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan E. Pardinas, señaló que las auditorías del SAT a medios de comunicación, activistas y organizaciones civiles representaban una forma de acoso que fragmentaba la confianza en el gobierno. 

¿Qué hay que ver? A pesar de que la tasa de informalidad laboral se encuentra en el 57%, en el primer semestre del año el año el Servicio de Administración Tributaria registró una cifra récord de 68.4 millones de contribuyentes, 5.7% más que al cierre de 2017 cuando se contabilizaron 64.7 millones.

El padrón de personas físicas fue de 27 millones 947 mil contribuyentes y el de asalariados de 38 millones 511 mil. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS INFORMACIÓN: Informe Tributario y de Gestión, Segundo trimestre de 2018, Secretaría de Hacienda y Crédito Público