Finanzas

“Las mujeres facturan”... pero ¿por qué es importante facturar?

En México, más de la mitad de las mujeres en México no facturan en labores donde perciben un sueldo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

17-01-2023 13:04 Por : Arena Pública
Menos de la mitad de mujeres en México facturan (Imagen: Pexels)
Menos de la mitad de mujeres en México facturan (Imagen: Pexels)

Ya lo dijo Shakira: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Su último lanzamiento se hizo viral y se encuentra en boca de todos. La popularidad que ha alcanzado el tema que fue una colaboración con el DJ argentino Bizarrap, es impresionante, y una de las frases que causó más revuelo, fue precisamente el que hace alusión a la facturación, pero ¿realmente las mujeres en México facturan?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México menos de la mitad de mujeres en labores en donde perciben un sueldo, no facturan, además de que el 55% de mujeres mexicanas trabajan en la informalidad.

Sin embargo, este es un tema de vital importancia para las personas económicamente activas que tienen actividad laboral y que reciben un sueldo. Una factura es una “cuenta en la que se detallan las mercancías compradas o los servicios recibidos”, junto con su cantidad y su importe, y que se entrega a quien debe pagarla. 

Existen diferentes tipos de facturas, entre ellas la ordinaria, la rectificativa, la recapitulativa y una de las más usuales, la electrónica. Este documento es importante no sólo para personas físicas, sino también para cualquier emprendimiento o microempresa, teniendo en cuenta que, según datos del INEGI citados por Business Insider México, más del 36% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son lideradas por mujeres. 

En definitiva, las mujeres deben facturar porque, además de que para efectos tributarios muchos de estos gastos son deducibles de impuestos en las declaraciones mensuales y anuales, también son un seguimiento de las transacciones, y un documento que sirve como respaldo de las compras,

El portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su portal web una descripción que ayuda a facturar. En ella incluye una breve descripción acerca de los beneficios, entre ellos: “hacer efectiva alguna garantía, acreditar la propiedad de un bien, comprobar algún gasto como parte del presupuesto o como soporte documental de la contabilidad, por lo que solicitar factura no solo es un derecho de los contribuyentes, sino una obligación de todos aquellos que deseen poner su granito de arena al desarrollo de nuestro país”.

El SAT pone a disposición del público ejemplos de facturas con descripciones de los elementos que conforman el documento. (Imágen: SAT)

El SAT también incluye una lista de opciones para validar las facturas que son emitidas bajo diferentes esquemas. Esta institución gubernamental  se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos. 

Para comenzar a facturar, el portal también ofrece una lista de los documentos que se deben solicitar al facturador, además de contar con información útil como los cambios en materia legal para hacer eficaz el proceso. Puedes consultar la información aquí.