Apuesta AMLO por Raquel Buenrostro como titular de Economía

La ex Jefa del SAT encabezará la negociación con Estados Unidos en la disputa energética en el ámbito del T-MEC, la mayor prueba para el proyecto bandera de AMLO.
7 Octubre, 2022 Actualizado el 7 de Octubre, a las 10:35
Raquel Buenrostro y López Obrador en julio durante la celebración del 25 aniversario del SAT (Foto: lopezobrador.org.mx)
Raquel Buenrostro y López Obrador en julio durante la celebración del 25 aniversario del SAT (Foto: lopezobrador.org.mx)
Arena Pública

El presidente López Obrador apostó por Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, como la nueva secretaria de Economía en un momento crítico para la negociación con Estados Unidos por la disputa energética.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Buenrostro al frente de Economía, después de que Tatiana Clouthier dio a conocer, ayer jueves, su renuncia al cargo señalando que se había agotado su oportunidad de sumar.

Buenrostro se ha caracterizado por ser una funcionaria pública dura y eficaz en el cumplimiento de las tareas que le ha encomendado López Obrador, primero como titular de la Oficialía Mayor de Hacienda durante el primer año del gobierno, y luego como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde diciembre de 2019.

Al frente del órgano recaudador de impuestos del país, Buenrostro le entregó buenas cuentas al Presidente -incluso en medio de la pandemia-, principalmente por una férrea recaudación a los grandes contribuyentes, que varios críticos han calificado de 'terrorismo fiscal'. Sin embargo, AMLO y Buenrostro han reiterado que en materia tributaria se acabaron los privilegios que grandes contribuyentes obtuvieron en gobiernos anteriores. El éxito tributario se explica, en buena medida, porque López Obrador respaldó y se involucró en la recaudación; un hecho inédito.  

La ahora exjefa del SAT ha demostrado, en los casi primeros 4 años de gobierno, ser una funcionaria cercana y leal al Presidente, por lo que tanto en la Oficialía Mayor como en el SAT le ha reportado directamente al Presidente, incluso por encima del titular de Hacienda en turno, como lo han dejado entrever diversos funcionarios, entre ellos el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el exdirector general del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, en sus cartas de renuncia.

La "dama de hierro", como también se le conoce a Raquel Buenrostro, una matemática por la UNAM con maestría en Economía por el Colegio de México, enfrentará en la Secretaría de Economía, un reto muy distinto a sus funciones anteriores en labores de control, administración y presupuestación.

Ahora, desde Economía, encabezará las negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la disputa energética, un capítulo político clave para el presidente López Obrador, quien ha apostado por su funcionaria más leal. Algunos críticos del gobierno han señalado que con el nombramiento de la funcionaria se prevé un endurecimiento en la posición de México de cara a las negociaciones con EU, que se encuentra en la etapa de consultas, una vez que se prorrogó al concluir este lunes el plazo original de 75 días.

"Aún no ha mostrado (Raquel Buenrostro) una faceta de negociadora con contrapartes sin la presión de su jefe", dijo un experimentado funcionario público bajo condición de anonimato, señalando que esta es aún una faceta desconocida en Buenrostro.

El canciller Marcelo Ebrard, quien acompañará las negociaciones trilaterales, tuiteó esta mañana, "siempre hemos trabajado de cerca con Raquel Buenrostro quien se ha desempeñado con gran eficacia al frente del SAT. Ahora haremos equipo en las negociaciones con Estados Unidos, la Unión Europea ,la Alianza del Pacífico, Ecuador, Corea del Sur y otros paises. Éxito Raquel!!".

Reemplazo en el SAT

Con la salida de Raquel Buenrostro del SAT, en las últimas horas se ha difundido la versión de que Rosalinda López Hernández, actual administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, asumiría la jefatura del organismo de recaudación tributaria.

López Hernández es hermana de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, y esposa del gobernador Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y militante de Morena, el partido en el gobierno.