Cuatro de cada 10 puestos de dirección ya son ocupados por mujeres en México

El último año ha sido casi glorioso para el aumento en la representación de mujeres en los círculos tomadores de decisión dentro del país.
29 Agosto, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 12:41
A pesar del crecimiento en puestos de dirección el 85% de estas mujeres se ubican únicamente en el sector económico de los servicios.
A pesar del crecimiento en puestos de dirección el 85% de estas mujeres se ubican únicamente en el sector económico de los servicios.
Arena Pública

Con 383 mil 131 mujeres en puestos directivos, nunca en la historia registrada de México se había tenido una representación tan alta de este género en los círculos tomadores de decisiones.

En la actualidad, cerca de cuatro de cada 10 personas que ocupan un puesto de este nivel en el país son mujeres. Hace seis años, su representación no rebasaba tres de cada 10 puestos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en sus cifras del segundo trimestre del 2018.

Las empresas y corporaciones son los espacios económicos donde las mujeres directivas tienen más presencia, el 70% se ubica ahí; mientras que un 28% está en instituciones privadas o públicas y el 2% restante dirige asociaciones dentro de la informalidad.

El crecimiento de la presencia de mujeres en puestos de dirección ha sido atropellado por sus continuas altas y bajas, sin embargo, fue a partir del segundo trimestre de 2014 cuando las caídas en su representación se hicieron cada vez más pequeñas en relación con sus crecimientos.

 

mujeres en puestos directivos

 

El segundo trimestre del 2013 fue un salto espectacular para el género dentro de estos puestos, pues crecieron 22% en relación con el anterior-el aumento más alto registrado-, pero fue sucedido por tres periodos de constantes caídas.

No obstante, el último año fue histórico para las mujeres, pues al crecimiento observado en el primer trimestre de 2017 le siguieron tres periodos más, lo que no había pasado en al menos una década; y de no haber sido por la baja de 8% en el primer trimestre de este año, ya se habrían acumulado seis periodos al alza.

Otro aspecto sorprendente es la proporción de mujeres que están en estos puestos en relación con la población del mismo género que está ocupada, con un 1.9% en el trimestre recién terminado, ya es idéntica a la de los hombres, mismos que han ido perdiendo terreno poco a poco.

En el primer trimestre de 2005, el 2.3% de los hombres laborando estaba en puestos de dirección; para el caso de las mujeres, solo era el 1.6% en ese momento.

 

Te puede interesar: ¿A qué me dedico? Trabajo, familia o ambas, el dilema laboral de las mujeres mexicanas.

 

A pesar de estos avances, el despliegue de mujeres directivas por sector se encuentra estático. Desde los primeros registros de Inegi en 2005 un promedio de 85% de las mujeres en altos puestos ejecutivos se ubica exclusivamente en el sector de los servicios, y nunca, más del 18% se ha encontrado en el de la industria.

Adicionalmente, el Banco Mundial estima que las pequeñas y medianas empresas son las unidades económicas que más representación de mujeres tienen en cargos superiores en México y América Latina.

En promedio, 24% de todas las pequeñas empresas de la región cuentan con al menos una mujer en la alta dirección, frente al 21% en las medianas y tan solo el 11% en las grandes.

A nivel nacional, la proporción del Banco Mundial implica que el 19% de las empresas pequeñas tienen a una mujer en un puesto de decisión, 15% de las medianas y solo 3% de las empresas grandes, este último dato explica por qué a pesar del crecimiento de la mujeres en altos puestos, su presencia todavía resulta extraña cuando se voltea a ver las juntas directivas de las empresas más importantes del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de población activa, mujeres, Banco Mundial, fecha de consulta 6 de junio de 2017.