Víctor Villalobos, otro más en la lista de cuestionados del gabinete de AMLO

Víctor Villalobos ha suscitado dudas entre medioambientalistas, quienes creen que favorecerá a transnacionales como titular de la Sagarpa.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 11:07
Grupos indígenas y campesinos también han cuestionado el nombramiento de Villalobos (Foto: @vmva1950)
Grupos indígenas y campesinos también han cuestionado el nombramiento de Villalobos (Foto: @vmva1950)
Arena Pública

Incluso con todo el apoyo que recibió en las urnas, las dudas siguen acumulándose respecto a algunos de los nombramientos hechos por AMLO para su gobierno.

Víctor Villalobos Arámbula fue ratificado el 17 de agosto de 2018 como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Villalobos Arámbula ya había sido propuesto en diciembre de 2017 por AMLO para llevar la batuta de la Sagarpa, y desde entonces fue proyectado por medioambientalistas como una adición preocupante al gabinete del entonces candidato y hoy presidente electo.

 

Te puede interesar: AMLO crea Segalmex ¿es necesaria?, 17 de agosto de 2018

 

La organización de activismo ecológico Greenpeace señaló entonces que el perfil e historial político de Villalobos Arámbula apuntaban a una gestión en la que se favorecerían los derechos de transnacionales en detrimento del medio ambiente y de comunidades originarias.

“Como organización alertamos sobre la incongruencia del líder de Morena”, señaló el organismo, añadiendo que el hecho de que su proyecto de nación contemple una transformación ecológica y agraria “orientada a la sustentabilidad social y natural” choca con el nombramiento de “un funcionario que ha dado un espaldarazo a la industria de transgénicos” como titular de la Sagarpa.

Durante la gestión de Villalobos Arámbula como subsecretario de la dependencia (de 2000 a 2002) tuvo lugar un escándalo por la presencia de granos transgénicos en cultivos de maíz nativo en la sierra norte de Oaxaca, esto debido a fallas en la inspección de maíz importado desde Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la prensa nacional.

 

El nombramiento de Víctor Villalobos no ha convencido a los medioambientalistas (Foto: @vmva1950)

El nombramiento de Víctor Villalobos no ha convencido a los medioambientalistas (Foto: @vmva1950)

 

Activistas de Greenpeace también lo acusan de haber apoyado la llamada “Ley Monsanto” en 2003, cuando fungía como Coordinador General de Asuntos Internacionales de la secretaría. Esta ley, explica el organismo en un comunicado, permitía la importación de granos transgénicos al país sin contemplar consultas públicas pero permitiendo a las transnacionales apelar su solicitud en caso de que fuera rechazada.

Los transgénicos son organismos artificialmente modificados a nivel genético. Su producción en el sector agrario tiene como objetivo crear cultivos más baratos, resistentes y con un valor nutricional más elevado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el mismo organismo señala que aún se debate sobre su impacto medioambiental y sobre si son un instrumento utilizado por transnacionales para controlar la producción de granos.

Pese a los señalamientos de activistas, Villalobos Arámbula ha dicho frente a la prensa -previo a las elecciones y después de ellas- que los transgénicos quedarían fuera del panorama agrícola en la administración de AMLO.

Víctor Suárez, quien será subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de AMLO, reforzó la aseveración indicando que “no hay ninguna duda posible sobre la prohibición del maíz transgénico” en una entrevista para un diario capitalino el 22 de agosto de 2018.

Esto, sin embargo, no ha frenado el rechazo del próximo titular de la Sagarpa. El 12 de julio de 2018, más de 20 organizaciones campesinas e indígenas exigieron a López Obrador la “destitución anticipada” de Villalobos Arámbula, reportó el semanario Proceso.

“El señor Villalobos como secretario de Agricultura deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana”, dijeron miembros de las organizaciones al semanario.

Respecto al uso de transgénicos durante su administración, López Obrador dijo que hará “lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga en interés creados”, esto en un mitin de diciembre de 2017.

 

Proliferación de las dudas

Víctor Villalobos Arámbula no es el único nombramiento del equipo de AMLO que ha suscitado dudas entre activistas y líderes de opinión.

Esteban Moctezuma Barragán, quien estará al frente de la Secretaría de Educación Pública, no ha terminado de convencer a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes han dicho a diarios capitalinos que lo ven como una continuación del régimen priista, pues se desempeñó en varios puestos dentro del gabinete del ex presidente Ernesto Zedillo.

 

Te puede interesar: Oficina presidencial de AMLO tendrá un poder nunca antes visto, 21 de agosto de 2018

 

El 30 de julio de 2018, AMLO designó a Manuel Barlett Díaz, a quien se le ha acusado de haber perpetrado fraude en las elecciones presidenciales de 1988, como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Su nombramiento fue tan controversial que incluso Tatiana Clouthier Carrillo, jefa de campaña de López Obrador, dijo a un diario nacional que “había mejores opciones” que Barlett para el puesto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con Víctor Villalobos en el gabinete de Morena, el campo mexicano está en riesgo, Greenpeace, 18 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Víctor Villalobos promovió la ley Monsanto para uso de transgénicos, La Jornada, 18 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Campesinos exigen a AMLO la “destitución anticipada” de Villalobos como titular de la Sagarpa, Proceso, 12 de julio de 2018