AMLO crea Segalmex ¿es necesaria?

Diconsa y Liconsa se fusionarán en una nueva empresa, Segalmex, para garantizar el acceso a la canasta básica que actualmente el 38.5% de los trabajadores no pueden pagar.
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 12:55
 Diconsa ya ofrece una canasta básica de alimentos con un ahorro de casi el 20% con respecto al comercio privado. Foto: Diconsa.
Diconsa ya ofrece una canasta básica de alimentos con un ahorro de casi el 20% con respecto al comercio privado. Foto: Diconsa.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Esta nueva empresa paraestatal tendrá el objetivo de garantizar el acceso a la población de una canasta básica alimenticia, misma que el 38.5% de los trabajadores no puede comprar con sus ingresos.

Los detalles: Este jueves 17 de agosto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la fusión de las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa como, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para crear la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), misma que tendría la funsión de ofrecer una canasta básica de 36 productos a bajo costo, esto como parte de su programa agropecuario. 

La canasta estará integrada por productos cosechados con programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El estado de las cosas: Actualmente el 38.5% de los trabajadores no pueden acceder a una canasta alimenticia básica con su ingreso laboral, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicados el 15 de agosto.

Esta proporción indica que 4 de cada 10 de trabajadores no ganan lo suficiente en su ocupación para pagar mil 492 pesos mensuales (49.7 pesos diarios) para comer en las zonas urbanas o mil 53 pesos (35 pesos diarios) en zonas rurales, costos que el Coneval estima para la canasta alimentaria por persona a julio de 2018.

¿Qué hay que ver? Diconsa ya ofrece una canasta básica de alimentos con un ahorro de casi el 20% con respecto al comercio privado, al mismo tiempo, Liconsa ofrece litros de leche a un tercio del precio (5.50 pesos) del producto privado, de acuerdo con el informe de labores de Sedesol en 2017.

No obstante, es la integración de los productos que generen los beneficiados por Sagarpa la novedad de Segalmex y sobre la cual falta conocer los detalles, especialmente aquellos sobre si oferta de productos podrá cubrir la demanda.

 

MÁS INFORMACIÓN:Índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Quinto informe de labores, Sedesol. 

Archivado en