Trump divide a Wall Street con propuesta a reportes empresariales

La mañana del 17 de agosto Trump escribió en redes sociales sobre la posibilidad de ampliar el periodo en que las empresas entregan sus informes financieros de forma semestral.
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 16:59
La propuesta del mandatario estadounidense dividió a la comunidad financiera y académica.
La propuesta del mandatario estadounidense dividió a la comunidad financiera y académica.
Arena Pública

¿Por qué es importante? De llevarse a cabo, la medida afectaría el mercado accionario mundial, no solo a EU, por la cantidad de empresas internacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York. 

¿Qué ocurrió? A través de un tuit, el mandatario estadounidense aseguró que pediría a la Comisión de Seguridad e Intercambio estudiar la posibilidad de llevar a cabo la medida, a petición de varios líderes empresariales.
 

El estado de las cosas: Los resultados trimestrales pueden ser engañosos.  Las presiones de demostrar ganancias cada trimestre hacen que los empresarios se centren más en mostrar resultados inmediatos en lugar de invertir a largo plazo.  

"El mostrar resultados a corto plazo es un problema real que va desde los rendimientos de las dotaciones medidos anualmente, a las acciones que avanzan según las estimaciones trimestrales de ganancia”, declaró para Bloomberg Jim Dunn, director ejecutivo de Verger Capital Management.

Por otro lado, los movimientos coyunturales y efectos de mercado en el corto plazo en los estados financieros de las empresas no podrían ser detectados por los accionistas.

Se abre “dramáticamente” la tentación de las personas de comerciar utilizando información privilegiada, de acuerdo con Robert Pozen, profesor del MIT.  

El fondo del asunto: Un par de meses antes de unas elecciones generales en las que se actualizan el poder legislativo y la mayoría de los gobernadores en EU, y en las que el partido republicano se encuentra abajo en las encuestas, Trump podría intentart hacer estas modificaciones a la ley en busca de ensalzar su figura como el presidente de la prosperidad y el empleo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El presidente Trump pide al SEC estudiar abolir los reportes de ganancias trimestrales, CNN, 17 de agosto del 2018