Crédito al consumo estuvo, está y seguirá estancado, prevén bancos

En crédito a tarjetas los bancos con mayor participación no ven cambio alguno en la demanda.
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 19:09
Foto: Marco Verch, /algunos derechos reservados.
Foto: Marco Verch, /algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La demanda de crédito es símbolo de gasto, dinamismo económico y confianza por parte de los usuarios de poder pagar sus deudas, pero si este se estanca, implica una visión de cautela e incertidumbre económica hacia el futuro por el sector bancarizado de la población.

Lo que están diciendo: El estancamiento lo define el cero rotundo que presentan los bancos de mayor participación en el mercado crediticio en las tarjetas en la encuesta sobre sus expectativas para el tercer trimestre en la demanda de financiamiento. 

Estos bancos son BBVA Bancomer, Banorte, Santander, CitiBanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, mismos que participan en la encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario de Banxico, publicado este 13 de agosto.

 

crédito estancado

 

Su respuesta proviene después de que coincidieran en que la demanda de este segundo trimestre estuvo estancada, a pesar de que al inicio del año habían anticipado un ligero crecimiento.

La situación que viven en relación con los otros préstamos como el automotriz, el de nómina y los personales no es diferente, de hecho, estos bancos observaron una disminución en la deuda automotriz y de nómina, al tiempo que no vieron diferencia alguna en los créditos personales, durante el segundo trimestre de 2018.

Los detalles: El financiamiento a la vivienda, un importante crédito por representar el 70% de la cartera global de consumo, alcanzó mínimos de crecimiento en el primer semestre desde el 2006, según los datos de Banco de México.

¿Qué hay que ver? Los datos del estado del mercado crediticio al segundo trimestre son todavía hasta junio, es decir, antes de las elecciones y si bien los bancos no ven un futuro cambio en el demanda préstamos de sus usuarios, la encuesta de julio sobre la confianza del consumidor presentó un desbordado optimismo de los ciudadanos frente a su situación económica futura.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, Trimestre Abril – Junio de 2018. Banxico

Archivado en