Economía

Gobierno señala a banqueros por falta de créditos

Las críticas del gobierno a los banqueros privados apuntan al histórico escaso financiamiento otorgado a las pequeñas y medianas empresas del país.

01-04-2022 09:51 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su participación en la 85 Convención Bancaria. (Foto: Presidencia de la República)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su participación en la 85 Convención Bancaria. (Foto: Presidencia de la República)

Ante la debilidad del crédito bancario al sector productivo, el gobierno federal trata de convencer a los banqueros de “sumarse” a la recuperación económica. 

En la 85 Convención Nacional Bancaria, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y el presidente de la ABM, Daniel Becker anunciaron un programa de créditos por un monto de 10 mil millones de pesos en una primera etapa para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos por año.

“Es importante que empresas que necesiten financiamiento puedan acceder a él cuando más lo necesitan, abriendo oportunidades para que aumenten su productividad, la innovación tecnológica y lograr una mayor recuperación de la economía”, señaló Ramírez de la O. 

El anuncio de la iniciativa surge luego de que una semana antes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, emitiera duras críticas al sector bancario afirmando que los “banqueros de antes se la jugaban con el productor”, mientras que hoy en día no quieren asumir riesgos al prestar. 

“Hoy se la juegan a lo seguro y parece que la banca es más un espacio de ahorro que de crédito", dijo la secretaria durante la presentación del reporte Crecimiento de la productividad en México elaborado por el Banco Mundial. 

No es la primera vez que el gobierno federal ha señalado en distintas ocasiones a los bancos por retrasar la recuperación económica del país luego de la pandemia de COVID 19. Durante 2020, cuando todavía era Secretario de Hacienda, Arturo Herrera también acusó a la banca de enriquecerse pero no prestar durante el año más fuerte de la pandemia. 

"Los niveles de garantías que pedían eran del 90%. Eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo. Ha subido su índice de capital, de 15 a 17 por ciento, pero también es sintomático que no están prestando", explicó durante su participación en la Reunión de Consejeros Regionales 2020 organizado por BBVA México.

La respuesta del ese entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, fue afirmar que la banca “sí estaba prestando” pero eran los clientes quienes no querían adquirir créditos en “señal de prudencia” por la delicada situación económica.  

No obstante, incluso antes de la pandemia, el acceso al financiamiento en México ha sido históricamente reducido en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos, pues mientras en Perú, Colombia, Brasil y Chile el crédito interno al sector privado alcanza el 54%, 55%, 70% y 124% de su PIB, en México este porcentaje es de apenas del 38%

Desde que el Banco de México (Banxico) comenzó a levantar el reporte trimestral de Evolución del Financiamiento a las Empresas en el 2000, en ningún momento el porcentaje de empresas que acceden a financiamiento por parte de la banca comercial ha superado el 40%, manteniéndose fluctuante por encima de 30% desde los últimos 10 años.

Entre los factores que más limitan el acceso al crédito bancario, destacan -con alrededor del 48%- las respuestas relacionadas a las condiciones del crédito, como la disposición de los bancos a otorgar créditos, las tasas de interés, las condiciones de acceso y los montos exigidos como colateral.

Banca se concentra en créditos al consumo

Para México ¿Cómo vamos?, un think tank de políticas públicas,  el financiamiento del sector privado permite el crecimiento a través de la inversión, la creación de nuevas empresas y la reinversión para aumentar la productividad de las empresas ya establecidas.

Para el presidente actual de la ABM, la pregunta sobre ¿qué es primero, el crecimiento económico o el otorgamiento de crédito? tiene una respuesta multifactorial, aunque el crédito juega un papel prioritario.

“El crédito siempre crece dos veces más que el producto, entonces cuando vemos que el producto crece 2%, el crédito crece 4%. Más allá de eso, cuando se expande el crédito más de eso, se puede empezar a generar cartera de mala calidad. Pero creo que podemos crecer el doble del producto, que ha sido en las últimas décadas”, enfatizó el líder de los banqueros durante la Convención. 

No obstante, el think tank advierte que el crédito debe ser otorgado a proyectos productivos y no solo al consumo, un error en el que cae el caso mexicano y la recuperación es la más clara muestra.

Pese a que directivos de algunos de los grandes bancos del país como HSBC y Banorte, han señalado que luego de la pandemia habría una competencia “feroz” en la banca, ante la gran capitalización obtenida durante la crisis sanitaria, la recuperación del crédito bancario se ha concentrado en el sector de consumo.

Según los datos de la CNBV y del Banxico, mientras el crédito al consumo se ha recuperado hasta alcanzar un nivel 2.75% menor a su nivel prepandemia, el crédito a las empresas se encuentra 15% por debajo de su pico alcanzado en el primer trimestre de 2020.