Finanzas

Apple Pay Later: ¿qué significa su llegada para el sector fintech?

Apple se integrará al ecosistema fintech por medio de un nuevo servicio de créditos dentro de Apple Pay.

09-06-2022 18:28 Por : Arena Pública
Apple se integrará al ecosistema fintech por medio del servicio de créditos dentro de Apple Pay (Foto:YouTube)
Apple se integrará al ecosistema fintech por medio del servicio de créditos dentro de Apple Pay (Foto:YouTube)

Siguiendo la tendencia fintech, Apple ahora permitirá a sus usuarios pagar cualquier compra en cuatro plazos sin intereses.

En su conferencia para desarrolladores WWDC 2022, la empresa fundada por Steve Jobs anunció formalmente que se integraría al ecosistema fintech con el servicio de créditos para todos los usuarios que tengan Apple Pay, el cual forma parte de una serie de actualizaciones a su cartera de servicios financieros.

Este servicio se llama “Apple Pay Later”, y “te permitirá dividir el costo de una compra de Apple Pay en cuatro pagos iguales en el trascurso de seis semanas con cero intereses y ningún tipo de cargo”, además de que podrá ser usado en cualquier tienda o sitio web donde acepten Apple Pay como forma de pago, explica Corey Fugman, director general de Wallet y Apple Pay.

Uno de los asuntos que más llamó la atención sobre este anuncio fueron los permisos, y cómo sería posible que Apple ofreciera créditos sin intereses ni comisiones. Ante ello, la empresa declaró para Reuters que “su departamento de tesorería decidirá el mecanismo exacto que utilizará para financiar los préstamos y que las fuentes de financiamiento pueden cambiar con el tiempo”, por lo que su funcionamiento aún no queda muy claro.

Se sabe que Apple usaría su propio balance de 2.4 billones de dólares (BDD) para financiar los préstamos, de acuerdo con las mismas declaraciones dee su CEO, Tim Cook, y que Goldman Sachs facilitará a la empresa tecnológica el acceso a la red Mastercard, pues no cuenta con una licencia para emitir credenciales de pago directamente ante la estricta regulación por parte de EU a las fintechs.

Sin embargo, la empresa anunció para el Financial Times (FT) que, por el momento, estas decisiones específicas de financiamiento serán tomadas por una subsidiaria de su propiedad total llamada Apple Financing LLC, con la cual desplazaría la alianza comercial con el banco desde el 2019.

Para aprobar el crédito se debe vincular una tarjeta de débito a la cuenta de Apple Pay, luego, cubrir el monto del primer plazo al momento de la compra y realizar una verificación instantánea para verificar que se cuentan con los fondos suficientes, declaró la empresa para Reuters.

Desde que Apple adquirió la fintech británica de Credit Kudos por 150 millones de dólares (MDD) a finales de marzo, según informa CNBC, se rumoreaba que utilizaría su software, el cual utiliza el aprendizaje automático para gestionar los datos bancarios de los usuarios para ofrecer soluciones alternativas a las puntuaciones crediticias tradicionales, sugiere FT.

Este rumor cobra relevancia cuando Apple dijo a Reuters que la empresa planeaba “usar una extracción suave del crédito de un cliente y otros datos como el historial de compras y pagos del cliente con Apple tanto en sus tiendas como en servicios en línea”.

Analistas de Jefferies estiman que Apple obtendría sus márgenes de ganancias al igual que lo hace Afterpay, una empresa australiana de tecnología financiera mejor conocida por su servicio de compra ahora, pago después. Es decir, con costos de endeudamiento de clientes que no pagan los plazos y una tarifa de transacción de tarjeta de crédito a los minoristas de al menos 4%. Además de que usaría un análisis del historial crediticio para reducir las pérdidas futuras.

 

¿Dominará Apple el sector 'compra ahora, paga después'?

Con la emisión de credenciales de pago por medio de Goldman Sachs, la red de Mastercard y la subsidiaria Apple Financing LLC, la empresa tecnológica se integraría al ecosistema fintech a pesar de la regulación, donde competería con otras importantes como Klarna, Affirm o Afterpay.

Amrit Dhami, analista asociado de GlobalData, señala que “el potencial de Apple para sofocar a la competencia en el mercado” no debe ignorarse, pues es un gigante tecnológico en varios sectores. Los analistas de Jefferies consultados por Reuters opinan que la gestión de los créditos sin pasar por un tercero, los menores costos de endeudamiento y la posición consolidada de la empresa en el mercado, podría darle una gran ventaja competitiva sobre las otras fintech.

Sobre todo, cuando los servicios financieros están atravesando justo en este momento por un periodo difícil. Un informe reciente de Andreesen Horowits afirma que el sector fintech también ha sido afectado con la caída de las tecnológicas, pues dice que los pronósticos de las empresas fintech han caído 25 veces desde el 2021 y 4 veces desde el mes pasado.

Los analistas económicos apuntan a que las altas tasas de interés y el aumento a la aversión al riesgo son las razones que explican esta caída. Además de que no se ha podido recuperar tan bien como otros servicios, por ejemplo, el de la nube, después de sus máximos históricos durante la pandemia. Esto en contraposición con Apple, que tiene una base de ingresos sólida sostenida y que se estima que animará a usar este servicio a gran parte de sus clientes de Apple Pay, los cuales ascienden a aproximadamente 127 millones de usuarios, de acuerdo con un estudio de la firma Loup del 2018.

“Según Ecommerce Analytics de GlobalData, Apple Pay es la billetera digital líder en EU para transacciones de comercio electrónico, superando a Google Pay, Samsung Pay e incluso Klarna”, afirma Chris Dinga, analista de pagos de GlobalData.

“Al integrar Apple Pay Later en Apple Wallet, será más fácil para los consumidores estadounidenses adoptar Apple Pay Later, pues la empresa ya tiene clientes leales, por lo que podrá promocionar directamente su servicio a los consumidores que ya están acostumbrados a usar sus productos y Apple Pay”, agrega el especialista de la firma de datos.

Para algunos analistas, la entrada de Apple a este segmento impulsará la competencia y beneficará a los consumidores. Amrit Dhami, de la firma GlobalData, señala que “la participación de Apple debería alentar a más competidores a ingresar al espacio y generar contratos más favorables para los consumidores”, pues su entrada generaría competencia en el mercado.

Otra razón para no creer que Apple Pay Later ‘ahogará’ a la competencia es que se enfocaría en sectores diferentes. Es decir, mientras que otras fintechs tratarían con en el mercado mayorista, Apple Pay Later, se enfocaría en el minorista, es decir, con préstamos menores a los 1,000 dólares sólo para personas físicas que dispongan de los nuevos iPhones con el reciente sistema iOs 16.

Incluso, el crecimiento de la empresa se vería ralentizado por la creciente vigilancia y regulación de las instituciones financieras, además de otras instituciones que ya la han demandado en el pasado por prácticas monopólicas y por distorsionar la competencia al restringir el acceso a sus competidores a su sistema de pagos.

De cualquier manera, la nueva forma de pago de Apple estará disponible en cuanto la empresa lance las versiones finales del iOS 16 al mercado aproximadamente entre finales del verano e inicio de otoño.