Siete de cada 10 confía que con AMLO la economía mejorará. 60% cree que será en el primer año

Las previsiones económicas para el siguiente año no son las mejores, aún así la gente confía en que con AMLO la economía mejorará.
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 13:20
AMLO recibiendo la constancia que lo acredita como presidente electo de México.
AMLO recibiendo la constancia que lo acredita como presidente electo de México.
Arena Pública

"Gobernar es desilusionar", dice un viejo adagio, que bien podría profetizar el futuro de Andrés Manuel.

Las expectativas en su gobierno son tan altas que especialistas auguran una decepción por algún sector de la población, ante un contexto económico adverso donde será difícil cumplir con todas las promesas de campaña. Y es que gobernar no es tan sencillo como prometer. 

“En un año va a haber mucha desilusión. La gente cree en el imaginario popular que es muy fácil hacer cambios en el país” mencionó el analista político Hernán Gómez, en Foro TV el 8 de agosto. 

De acuerdo con Consulta Mitofsky, 67% de la población espera que en el corto plazo la economía mejore con Obrador. Aún más, 61% de los encuestados espera que los cambios se observen dentro del primer año de gobierno. 

amlo

La primera encuesta sobre la confianza del consumidor realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía posterior al resultado electoral respalda las cifras de Mitofsky. El índice de confianza regresó a niveles no registrados desde hace una década impulsados por la confianza en un mejor futuro cercano.

La percepción de los hogares respecto a la situación económica del país esperada en 12 meses, uno de los componentes del índice, tuvo una variación de 31.9% respecto al mes previo, la más alta de la que se tiene registro.

La situación económica del país, así como de las finanzas públicas no serán las óptimas para cuando Obrador tome posesión el 1 de diciembre. 

Especialistas en economía consultados por el Banco de México disminuyeron en julio su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 2.25%. El panorama para 2019, primer año de gobierno de AMLO es todavía peor, pronostican un crecimiento de 2.17%.

Los riesgos para la inflación se están moderando, pero continúan sesgados al alza, de acuerdo con el informe ´Situación México´ de BBVA. El reporte detalla que una nueva depreciación del peso sigue latente derivado de un deterioro en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio o a causa de un posible ritmo de subida de la tasa de fondos federales más rápido de lo previsto.

 

Te puede interesar: Jubilados de Pemex crecen 122% los últimos seis años igualando el número de trabajadores activos, 8 de agosto del 2018

 

No obste las previsiones de los especialistas, Andrés Manuel sigue empeñado en afirmar que cumplirá con lo prometido.  

“Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar al ciudadano”, expresó Obrador al recibir la constancia como presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

A diferencia de otras ocasiones en que un nuevo presidente ha generado una gran expectativa de cambio, como lo fue Vicente Fox en el 2000, en esta ocasión López Obrador cuenta con mayoría en el Legislativo, lo que lo ayudaría a pasar las leyes y reformas que deseé implementar. 

“Si tienes mayoría en el Congreso las expectativas van a ser todavía más grandes y la realidad no se cambia con votos en el Congreso; la ley puede ser una premisa para cambiar la realidad, pero aquí las expectativas son que cambie el país, no que cambien las leyes” comentó Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano de la Competitividad para Foro TV.  

 

MÁS INFORMACIÓN: México despúes de las elecciones 2018, Consulta Mitofsky

Archivado en