Slim e ingenieros entregarán a AMLO su opinión sobre el futuro del NAICM

El 15 de septiembre es la fecha tentativa para que las asociaciones de ingenieros entreguen al equipo de AMLO un reporte sobre la opción que mejor consideren para aplicar en el futuro del NAICM.
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 12:25
Andrés Manuel López Obrador en reunión de ingenieros. Foto: Sonia Serrano
Andrés Manuel López Obrador en reunión de ingenieros. Foto: Sonia Serrano
Arena Pública

¿Por qué es importante? Hasta este 6 de agosto el único plan de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se conocía para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) era una consulta ciudadana.

¿Qué ocurrió? Andrés Manuel López Obrador se reunió con diversas asociaciones de ingenieros este 6 de agosto en el Palacio de Minería, en el centro de la CDMX. El ingeniero y empresario Carlos Slim, le dio la bienvenida al evento, en compañía del presiente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros.

Durante la intervención de AMLO, el virtual presidente electo comentó que el 15 de agosto su equipo de Comunicaciones y Transportes, encabezado por Javier Jiménez Espriú, entregaría a las asociaciones presentes un dictamen con el panorama de las tres opciones que se contemplan para el NAICM:

  • Continuar la construcción en el lago de Texcoco.
  • Crear dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto a través de una concesión.

 

La entrega del dictamen servirá para que las asociaciones lo analicen y de ser posible, el 15 de septiembre entreguen un reporte con su opinión al equipo de AMLO sobre la opción que mejor consideren, misma que se hará pública y servirá como inicio para la consulta ciudadana que determinará la decisión final, de acuerdo con López Obrador.

Entre líneas: Esta es la primera reunión pública entre AMLO y Carlos Slim tras las elecciones del 1 de julio. Una vez que se dieron a conocer los resultados de la contienda, la única comunicación de la que se tenía conocimiento entre ambos era la carta de felicitación que Slim hizo llegar a López Obrador el 6 de julio. 

¿Qué hay que ver? En abril de este 2018 Carlos Slim defendió en conferencia de prensa la construcción del NAICM frente a la propuesta de AMLO de cancelarlo. Slim comparó el NAICM con el Canal de Panamá por el impacto económico que tendrá en la región, pero además presentó un proyecto económico para al territorio que ocupa el actual aeropuerto: Un corredor vial de dimensiones incluso mayores que Paseo de la Reforma en el que habría hospitales, universidades, centros comerciales, áreas verdes y vivienda.

 

Archivado en