Slim defiende el NAICM y propone un nuevo Paseo de la Reforma en el viejo aeropuerto

El ´nuevo Paseo de la Reforma´ en lo que hoy es el actual aeropuerto contempla hospitales y universidades; se haría con una inversión cuatro veces mayor a la del NAICM
16 Abril, 2018 Actualizado el 23 de Abril, a las 11:35
Carlos Slim, el hombre más rico de México, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAICM)
Carlos Slim, el hombre más rico de México, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAICM)
Arena Pública

El día que AMLO sacó una historieta criticando el NAICM, Carlos Slim, el séptimo hombre más rico del mundo salió a defender su construcción.

En conferencia de prensa el dueño de América Móvil defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional De México (NAICM) al compararlo con una obra de enorme impacto en el continente como fue la construcción del canal de Panamá.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá" declaró en su conferencia de prensa.

Esto, tan solo unas horas después de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartiera una historieta en la que explica las razones por las cuales se debe cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

 

Te puede interesar: Clouthier, Castañeda y Nuño, lo que dice el Twitter de cada coordinador de campaña, 13 de abril del 2018

 

Sin embargo, Carlos Slim argumentó que la propuesta de seguir operando el actual aeropuerto y construir pistas en la base militar de Santa Lucía es inviable debido a la logística, y que este no generaría el desarrollo económico que el NAICM logrará.

 

“Suspender el proyecto [NAICM], yo creo que es suspender el crecimiento del país” Carlos Slim

 

Aunado a lo anterior, el graduado de ingeniería civil en la UNAM expuso que los terrenos del actual aeropuerto podrían ser utilizados para crear otro proyecto económico de incluso mayor impacto que el NAICM; un corredor vial de dimensiones incluso mayores que Paseo de la Reforma en el que habría hospitales, universidades, centros comerciales, áreas verdes y vivienda.

 

Usos para el aeropuerto propuestos por Slim.

Nuevo Paseo de la Reforma propuesto por Carlos Slim

A la propuesta la llamó Nuevo Paseo de la Reforma y explicó que tendrían una inversión incluso cuatro veces superior a la del actual NAICM.

Cabe destacar el Bordo Poniente, un basurero que ocupa más de 700 hectáreas se encuentra a solo dos kilómetros de distancia del aeropuerto por lo que edificios con estrictos controles de higiene como hospitales deberían ser descartados por ley.

 

“Eso es una idea no es ningún proyecto” Carlos Slim

 

El terreno del actual aeropuerto es de orden federal y tiene un área de 710 hectáreas con lo que supera en tamaño al Bosque de Chapultepec (678 ha) e incluso son del doble del tamaño que Central Park (341 ha) en Nueva York.

Tamaño del terreno del actual aeropuerto. Fuente: Opinión de la Ciudad

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una encuesta entre  habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México para conocer qué proyectos preferirían verse realizados en los terrenos del aeropuerto, los resultados de la encuesta favorecen la idea de un área verde en lugar de vivienda u oficinas corporativas.

Ocho de cada 10 habitantes de la CDMX preferirían que fuera un área verde mientras que solo tres de cada 10 optaron por la opción de vivienda.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de Prensa del Ingeniero Carlos Slim Helú

 

Archivado en