América Latina atrae miradas de farmacéuticas para venta de pastilla anti-VIH

América Latina fue la quinta región de ocho con más casos nuevos de VIH en 2017 pero son pocos los laboratorios que la producen como tratamiento preventivo.
24 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 15:31
Los costos de cada tratamiento van de los 12 mil a los 15 mil peso para el público general. Foto:A. / algunos derechos reservados.
Los costos de cada tratamiento van de los 12 mil a los 15 mil peso para el público general. Foto:A. / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Algunos lo llaman Truvada, otros PrEP, su nombre genérico es Fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina, pero resulta muy complicado pronunciarlo.

Independientemente del nombre, tomar una dosis diaria de este medicamento puede reducir el riesgo de contraer VIH en cerca del 90%, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Su consumo en América Latina está limitado a Brasil y actualmente Perú y México llevan un programa piloto para integrarlo a su sistema de salud público, no obstante, el mercado latino resulta altamente atractivo para las farmacéuticas que comercializan este fármaco.

América Latina fue la quinta región de ocho que toma ONU-SIDA donde se dieron a conocer más casos nuevos de VIH en 2017, con un estimado de 100 mil personas infectadas, mismas que se suman a las más de 1.8 millones que ya vivían con este virus.

África Oriental y Meridional fue la región con más casos nuevos, alcanzando un estimado de 800 mil. Estos se suman a los 19.6 millones de personas infectadas con el VIH de la zona.

Si bien el PrEP ya es utilizado como parte del tratamiento para la infección alrededor del mundo, su uso preventivo es todavía reciente. Solo ocho países lo tienen disponible a nivel nacional: Bélgica, Brasil, Canadá, Escocia, Tailandia, Uganda, EU y Gales, de acuerdo con la organización PrEP Watch.

 

Países con algún programa de aplicación de PrEP. Foto: PrEP Watch.

Los países en amarillo han programado el uso del PrEP, no todos a nivel nacional. Foto: PrEP Watch.

 

La complejidad de su distribución

El fármaco es producido principalmente por los laboratorios: Sandoz de Suiza, Teva Santé de Francia y Gilead en Estados Unidos, por lo que su costo sigue siendo elevado.

Para los gobiernos cada unidad de medicamento de PrEP tiene un costo de 2 mil 200 pesos, y para el público general este va de entre 12 y 15 mil pesos, de acuerdo con la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida de México (Censida), Patricia Uribe.

Además, la eficacia del PrEP está estrechamente ligada a su ingesta diaria, asegura el CDC.  De llegar a olvidar dosis o dejarlo de tomar sin consultar a un médico “se puede tener un riesgo más alto de infectarse con el VIH que si la toma todos los días”.

Proporcionar PrEP a la población en general implica una erogación del 89% del costo anual que tiene el tratar a una persona, motivo por el que el programa piloto busca encontrar la manera en que se pueda distribuir eficazmente, de acuerdo con la titular del Censida.

El programa en México está a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública, mismo que durante tres años proporcionará a 3 mil personas de los estados de México, Guadalajara, Jalisco y Oaxaca el PrEP como tratamiento preventivo para crear las bases de una política nacional.

Adicionalmente, el laboratorio suizo Sandoz, de Novartis, prevé comenzar a comercializar el PrEP en México a partir de 2019. 

 

La pastilla anti VIH debe ser tomada todos los días. Foto: Tro0t3r / algunos derechos reservados.

 

¿Quiénes pueden tomar el PrEP?

El uso del PrEP esta recomendado para las personas que están más expuestas a contraer el VIH, como es el caso de los hombres homosexuales, personas que se inyectan drogas, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero, grupos de mayor vulnerabilidad de acuerdo con ONU-SIDA.

Para las personas cuya pareja posee el virus también está altamente recomendado, así como para aquellos que no siempre usan condones en sus relaciones sexuales.

No obstante, el PrEP puede no funcionar siempre, por lo que no es un sustituto del condón para la prevención del VIH, además de que no es efectivo para otras enfermedades de transmisión sexual, ni previene el embarazo.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONU-SIDA, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Hoja informativa para pacientes sobre el medicamento Truvada. CDC. 

MÁS INFORMACIÓN: PrEP será implementado en México, entrevista con Patricia Uribe. 

MÁS INFORMACIÓN: Organización PrEP Watch. 

Archivado en