Por trabas en créditos a Pymes, tiendas en línea podrían quitarle clientela a bancos

Tiendas en línea como MercadoLibre han aprovechado la noción de que obtener créditos empresariales en bancos es difícil para abarcar un nuevo mercado
28 Mayo, 2018 Actualizado el 28 de Mayo, a las 15:31
¿Cambiarán las tiendas en línea el mercado financiero como lo hicieron con el de ventas al por menor?
¿Cambiarán las tiendas en línea el mercado financiero como lo hicieron con el de ventas al por menor?
Arena Pública

Tiendas en línea como Amazon y MercadoLibre llevan años ganándole clientes a vendedores cuyo dominio no es el plano virtual, particularmente en Estados Unidos. Ahora hay indicios de que su próximo territorio a conquistar será el de los bancos.

En la última década, MercadoLibre y otras páginas de comercio en línea han estado ofreciendo financiamiento para empresarios que operan dentro de sus portales a través de servicios como MercadoCrédito y Amazon Lending.

Este tipo préstamos -por ahora exclusivos para vendedores y ofrecidos actualmente en México sólo por MercadoLibre- son descritos en los portales de las páginas que los brindan como fáciles y rápidos de obtener, y han sido promocionados por directivos de MercadoLibre y empresas similares como una alternativa viable para pequeños empresarios con dificultades para conseguir un crédito bancario.

 

Te puede interesar: Ventas del Hot Sale van en aumento, pero los mexicanos prefieren el efectivo del Buen Fin, 25 de mayo de 2018

 

 “Vemos una oportunidad enorme en la región, pero principalmente en México, de acceso al crédito y sobre todo para la persona común que es muy complicado acceder a estos servicios” dijo a la prensa nacional el director de MercadoLibre México, Ignacio Cardie, en 2016, un año antes de que se implementara MercadoCrédito en el país.

El comentario de Cardie sigue vigente. Durante el primer trimestre de 2018, 79% de los empresarios mexicanos dijo no haber aceptado un nuevo crédito bancario, según el reporte “Evolución del Financiamiento a las empresas” elaborado por el Banco de México (Banxico).

Las tasas de interés y las condiciones de acceso al crédito figuraron entre las principales razones de los empresarios para no conseguir créditos nuevos, lo cual se repitió en todos los reportes trimestrales de 2016 y 2017.

Las tiendas en línea han aprovechado esta noción que hay entre empresarios para promocionar su propio servicio de préstamos. MercadoLibre dice sobre MercadoCrédito que “no requiere documentación adicional y se otorga instantáneamente en dos clics”. Amazon Lending y Express Financing (de eBay), por su parte, enfatizan la rapidez y la flexibilidad como las características más atractivas de sus respectivos servicios.

Aunque las tres empresas por ahora han mantenido su oferta de préstamos limitada a vendedores dentro de sus portales, algunos expertos han señalado la posibilidad de que alguna de ellas entre de lleno en un terreno que hasta ahora ha permanecido en manos de los bancos.

“[Amazon] podría iniciarse en el negocio de cuentas de depósito o, eventualmente, adentrarse en los créditos hipotecarios o de otro tipo”, escribió Rohit Arora, director ejecutivo de la empresa de préstamos empresariales Biz2Credit, en una columna publicada por el portal de noticias CNBC en junio de 2017.

Si los bancos se duermen en sus laurales, Amazon podría transformar la industria financiera como lo hizo con la de las ventas al por menor”, añadió Arora.

 

Las tiendas en línea están aprovechando la clientela que los bancos no han sabido atender

 

Brendan Wallace, fundador de la empresa de banca Fifth Wall Ventures, fue un paso más allá señalando la posibilidad de que otras empresas tecnológicas entren al mercado de los préstamos empresariales y otros servicios bancarios.

“Amazon, Google y Facebook cuentan con dos activos importantes para el éxito en el mercado de los pagos y préstamos al consumidor: 1) los datos [personales] y 2) la relación con el cliente. Es inevitable que se adentren más en el mercado financiero para capitalizar sobre esas ventajas”, escribió Wallace en una columna publicada por la revista Forbes.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Amazon no es competencia (aún) para las tiendas departamentales en México?, 23 de enero de 2018

 

Amazon comenzó a operar su servicio de crédito en 2011. Desde entonces ha ofrecido más de 3 mil millones de dólares (54 mil 754 millones de pesos) a más de 20 mil vendedores. Actualmente no se encuentra operando en México. Express Financing de eBay tampoco.

MercadoCrédito inició sus operaciones en Argentina (país donde se originó MercadoLibre) en 2016, y fue anunciado en México en noviembre de 2017. Desde entonces, más de 20 mil vendedores han tomado préstamos del servicio, según el portal oficial de éste.

MercadoCrédito no especifica en su página los montos de los préstamos ni las tasas de interés, diciendo que son personalizadas. Sin embargo, los reportes de la prensa nacional colocan los montos entre 10 mil y 200 mil pesos, con tasas del 23% anual en adelante. Las menores tasas de interés máxima en créditos para pymes oscilan entre el 6.6% y el 24%, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2018, Banco de México, 23 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: MercardoCrédito, MercadoLibre

MÁS INFORMACIÓN: MercadoCrédito: Préstamos para potenciar la inclusión financiera, MercadoLibre

Archivado en