Robo a bancos por 300 millones de pesos añade desconfianza en el sistema financiero

Trabajadores pudieron ayudar a robo a bancos de 300 millones de pesos según fuentes de Reuters.
14 Mayo, 2018 Actualizado el 16 de Mayo, a las 00:20
Banorte confirmó que ser uno de los afectados en el robo a bancos por más de 300 millones de pesos.
Banorte confirmó que ser uno de los afectados en el robo a bancos por más de 300 millones de pesos.
Arena Pública

Al sistema financiero de México le llueve sobre mojado. ¿La última tormenta? El robo a bancos de más de 300 millones de pesos a través de transferencias fantasma por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Esto ocurre a días de la fecha límite para saber si el TLCAN tendrá continuidad o no y a mes y medio de las elecciones presidenciales, la incertidumbre ante el resultado de ambos ha hecho que varios empresarios detengan sus inversiones en el país.

A través de transferencias fantasmas y cuentas falsas desde cinco bancos, cuyos nombres no han sido revelados, se logró saquear más de 300 millones de pesos del sistema bancario, en el que se incluye a Banorte, informó Reuters.

La jefa del Sistema de Pagos de Banco de México, Lorenza Martínez aseguró que cinco instituciones permitieron estas “transferencia no autorizadas”, mismas que afectaron a otras indirectamente, BBVA Bancomer aseguró ser una de estas últimas.

 

Lorenza Martinez declaró que el robo a bancos era culpa de provedores no de banxico

Lorenza Martínez Trigueros, jefa del Sistema de Pagos de Banco de México.

 

De acuerdo con la información de Reuters los hackers pudieron haber tenido ayuda desde el interior de las sucursales bancarias, pues el dinero fue retirado rápidamente y esas cifras son tan poco comunes de hacen saltar alertas, comentó a la agencia una fuente cercana a la investigación.

Desde el 27 de abril las transferencias electrónicas de los bancos se alentaron, debido a que al menos 18 bancos tuvieron que conectarse a por vías alternas proporcionadas por Banxico al sistema de pagos, pero no fue hasta este 14 de mayo cuando se informó del robo, cifra que tampoco está clara.

Mientras que a Reuters le informaron una cifra de más de 300 millones de pesos, el periódico El Financiero aseguró que era cerca de 400 millones.

La seguridad del sistema bancario ya había sido puesta en duda, tan solo en enero de este 2018 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reportó que el lavado de dinero “no es investigado y procesado de manera proactiva y sistemática [...] Por lo que se encontraron deficiencias significativas en la forma en que se investigan los casos”.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, los señalamientos de responsabilidad apuntan hacia los mismo bancos. Lorenza Martínez comentó a Reuters que "en términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que es parte del análisis que cada banco está haciendo".

 

Marcos Martinez declaro que eran cosas que pasaban sobre el robo a bancos por el spei

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Por su parte el 11 de mayo, el presidente de la Asociación de Bancos de México comentó que “fue un problema con un proveedor que les daba servicio a varios bancos, por eso no fue un problema sistémico y tampoco fue de Banco de México”.

Sin embargo, la página de Banxico informa que el SPEI es un sistema desarrollado y operado por él mismo, para el que cada banco diseña su servicio de banca por internet.

No obstante, a nivel público las autoridades tanto gubernamentales como bancarias han intentado mantener el tema lo más hermético posible, al grado que el presidente de la ABM  en aquel 11 de mayo aseguró que “son cosas que pasan”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los ladrones sacan millones de bancos mexicanos en un atraco de transferencia, Reuters. 

MÁS INFORMACIÓN: México no llega a enjuiciar el lavado de dinero: informe, Reuters. 

MÁS INFORMACIÓN: Bancos con fallas en SPEI deberán invertir más en tecnología, dice la ABM, 11 de mayo. 

Archivado en