Bitcoin, el anarquista financiero que ahora desean las bolsas de cambio

La empresa Intercontinental Exchange está considerando crear una plataforma que permita intercambiar bitcoin en la Bolsa de Nueva York
9 Mayo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 14:31
El Chicago Mercantile Exchange ya ofrece compra y venta de futuros de bitcoin como servicio
El Chicago Mercantile Exchange ya ofrece compra y venta de futuros de bitcoin como servicio
Arena Pública

El bitcoin fue creado para no mezclarse con las instituciones financieras como bancos y bolsas de inversión, pero estas últimas, que por años también rechazaron a la criptomoneda, han comenzado a acercarse a ella.

El 7 de mayo de 2018, el New York Times reportó que la empresa Intercontinental Exchange (ICE) está considerando crear una plataforma en línea que permita a inversionistas comprar y retener bitcoin en la Bolsa de Nueva York, que es una de sus filiales y la bolsa de cambio más grande de Estados Unidos.

Según el reporte, basado en documentos recibidos por el NYT y en fuentes cercanas a la empresa que pidieron permanecer anónimas, todavía no se cuenta con detalles sobre cómo y a partir de cuándo funcionaría esta plataforma, y se señala además que existe la posibilidad de que el plan no se concrete.

 

Te puede interesar: Bitcoins ganan terreno a monedas tradicionales como una alternativa de financiamiento, 18 de enero de 2017

 

A pesar de la poca certidumbre que se tiene sobre si este proyecto de ICE llegará a existir, el reporte del NYT es tan sólo la señal más reciente de que las instituciones financieras, como bancos y bolsas de cambio, están reconsiderando su postura respecto a la legitimidad y viabilidad de intercambiar bitcoin.

El Chicago Board Options Exchange (CBOE), uno de los mercados de cambio más grandes en Estados Unidos, comenzó a ofrecer desde diciembre de 2017 intercambio de futuros de bitcoin, que no son la criptomoneda en sí, sino contratos en los que se acuerda comprarla o venderla en una fecha establecida por un precio fijo.

Ese mes, el Chicago Mercantile Exchange (CME) anunció que ofrecería el mismo servicio. Y en abril de 2018, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión más grandes del mundo, dijo que echaría a andar una opción para compra-venta de futuros de bitcoin, reportó el NYT.

 

El bitcoin se ha vuelto famoso por su volatilidad y su uso como pago en actividades ilícitas

 

Este interés de bancos y bolsas de cambio por el bitcoin, sin embargo, está en conflicto directo con los principios que dieron origen a la creación de la criptomoneda y que aún siguen presentes dentro de la comunidad que le da uso.

En el artículo que describió inicialmente los cómos y porqués de la criptomoneda, publicado en noviembre de 2008, se explica que la función del sistema del bitcoin es posibilitar el intercambio monetario en línea sin la intermediación de instituciones financieras, pues involucrar a un tercero implica un problema inevitable de confianza.

“Es necesario, por tanto, un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica en lugar de confianza, permitiendo que dos partes interesadas realicen transacciones directamente entre ellas, sin necesidad de un tercero de confianza”, señala el artículo escrito por el creador del bitcoin, que se hace llamar Satoshi Nakamoto pero cuya verdadera identidad se desconoce aún.

 

 

Esta independencia, explica el artículo, se logra mediante un sistema conocido como “blockchain”, en el que las transacciones monetarias son rastreadas y registradas por una red descentralizada de computadoras que se extiende por todo el mundo.

La Fundación Bitcoin, la mayor organización del mundo para la promoción de la criptomoneda, establece como parte de su visión que el sistema de bitcoin sea aceptado globalmente como una forma de intercambio que opere sin necesidad de terceros.

Y en un manifiesto publicado en redes, la fundación critica al sistema bancario y de servicios financieros por su falta de seguridad, su poca accesibilidad y por lo que describe como su rol protagónico en la crisis financiera de 2008.

 

Te puede interesar: Bitcoin sí es dinero… pero falta el valor de la confianza, 29 de enero de 2018

 

Las críticas, sin embargo, corren desde ambas partes. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo en febrero de 2018 frente a la prensa de Washington D.C. que el bitcoin y otras criptomonedas eran operaciones fraudulentas.

Tres meses después, los multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates expresaron su escepticismo frente al bitcoin como moneda viable. Durante una aparición en la cadena de televisión estadounidense CNBC, ambos señalaron la volatilidad de la criptomoneda como uno de sus principales problemas, lo cual ocasionó que el valor de ésta cayera, según reportes de la prensa.

En México, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han advertido a la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar criptomonedas, subrayando la falta de confiabilidad, la volatilidad de su valor y la ausencia de respaldo institucional como sus principales problemas.

Sin embargo, la Ley Fintech, aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2018, contempla la regulación de criptomonedas, referidas dentro de la ley como “activos virtuales”, obligando a las instituciones financieras que las expiden a informar a los clientes sobre los riesgos señalados por Banxico y la SHCP.

 

Pocas han sido las instituciones que han expresado confianza por el bitcoin

 

El bitcoin comenzó a circular en enero de 2009, y desde entonces su valor ha llegado a ser de cinco centavos de dólar (97 centavos de peso) hasta 19 mil 200 dólares (374 mil 800 pesos), según el portal de información sobre bitcoin Blockchain.

A la fecha de esta publicación, Blockchain coloca el valor del bitcoin en 9 mil 297 dólares (181 mil 486 pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo eletrónico peer-to-peer, Satoshi Nakamoto, noviembre de 2008

MÁS INFORMACIÓN: The Bitcoin Foundation Manifesto, The Bitcoin Foundation

MÁS INFORMACIÓN: Bitcoin sees Wall Street Warm to Trading Virtual Currency, The New York Times, 7 de mayo de 2018

Archivado en