Buscar ser madre por adopción o reproducción asistida son caminos opacos en México

México no cuenta con cifras claras en relación métodos alternativos para ser madre como de adopción o reproducción asistida.
10 Mayo, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 12:39
El proceso para ser madre por vía de la adopción tiene bajas probabilidades de concluirse en México. Foto: Amie Fedora
El proceso para ser madre por vía de la adopción tiene bajas probabilidades de concluirse en México. Foto: Amie Fedora
Arena Pública

Para muchas mujeres ser madre no es algo que esté implícito en su organismo o en el de sus parejas, los riesgos que les implica tener un embarazo o el hecho de ser estériles les deja sin esa posibilidad de manera natural.

La adopción y los mecanismos de reproducción asistida son dos vías alternativas que pueden tomar para ser madre, sin embargo, en México ambos caminos están llenos de baches y ausencia de información clara. Y esto empieza desde las estadísticas de infertilidad.  

Hasta 2007 se estimaba que en México existían alrededor de 1.5 millones de parejas con problemas para concebir hijos, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Esta cifra sería equivalente a un aproximado de 1 de cada 10 parejas en relación con las últimas estadísticas de nupcialidad de Inegi de 2016, que afirman que 54% de las personas mayores de 12 años están casadas o viven en unión libre.

No obstante, en 2013 se dio a conocer que eran 3 de cada 10 parejas, solo que esta información provenía de un estudio realizado por la compañía químico-farmacéutica Merck Serono e Ipsos Marketing y no de una fuente oficial.

 

Cuando una mujer no puede ser madre solo puede recurrir a la reproducción asistida o a la adopción. Foto: Ornella Saena.

 

El mismo estudio de la farmacéutica es una de las pocas fuentes que otorgan una cifra estimada sobre procedimientos anuales de reproducción asistida en México.

Tras la encuesta de 31 clínicas de fertilidad encontraron que en todo 2012 se llevaron a cabo más de 82 mil procedimientos de reproducción asistida, un promedio de 2 mil 645 por cada centro, una tasa muy alta cuando se compara con otros países.

Solo en Estados Unidos se realizaron 157 mil 635 de estos procedimientos en 456 centros de fertilidad durante el mismo 2012, solo que en este caso cada clínica tuvo un promedio de 345 procesos en todo el año, es decir 87% menos que cada clínica mexicana.

Las explicaciones para estas estadísticas pueden ser varias, una de ellas es la popularidad de México en cuestión de turismo médico, pues ocupa el segundo lugar a nivel mundial según datos de ProMéxico de 2012, la principal ventaja está en la relación el costo-beneficio.

El tratamiento de fertilización in vitro puede llegar a costar un promedio de 12 mil 400 dólares en Estados Unidos, mientras que en México es de 5 mil dólares, 60% menos.

Un precio que si bien es competitivo a nivel internacional para quien busca ser madre, no es tan accesible que las mujeres mexicanas, para quienes los 5 mil dólares representan 97 mil 500 pesos al tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar de mayo de 2018.

Pero el camino de la adopción es aún más complicado y las probabilidades de poder convertirse en madre por esta vía todavía más bajas.

Entre julio y diciembre de 2017 el DIF nacional recibió 54 solicitudes de adopción, pero durante esos seis meses solo concedió una adopción, que provino de solicitudes anteriores; también tenía 56 solicitudes en trámite y rechazó 35.

De acuerdo con las leyes el trámite de adopción no debe ser mayor a un año, pero esto no siempre pasa.  Luis Javier Flores Flores tiene cuatro años y medio esperando que la ley le permita a un chico que tiene años institucionalizado, reportó la revista Selecciones en diciembre de 2016.

 

El DIF nacional no tiene cifras exactas de la cantidad de niños institucionalizados que pueden ser adoptados.

El DIF nacional no tiene cifras exactas de la cantidad de niños institucionalizados que pueden ser adoptados.  Foto: Gobierno de Sonora.

 

Además, el que seas soltero o casado, hombre o mujer influye en la posibilidad de adoptar a un niño.

De las 52 adopciones que concedió la CDMX entre abril de 2015 y abril de 2017, el 52% se otorgó a parejas heterosexuales, el 25% a mujeres solteras, el 21% a hombres solteros y el 2% a parejas homosexuales, según la la base de datos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Y por si fuera poco, México tampoco cuenta con una cifra precisa de la cantidad de niños en adopción, un censo del DIF de 2011 aseguraba que existían 18 mil 533 menores en 633 centros asistenciales, pero hay estudios que calculan hasta 657 mil, como uno de la Universidad del Estado de Portland de Lucia Beatriz Quesnel, publicado en 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de infertilidad, Conapo, IMSS. 

MÁS INFORMACIÓN: Adopciones en la CDMX, Poder Judicial de la Ciudad de México. 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis del Mercado de Infertilidad en México 2013, Merck Serono. 

Archivado en