Gobierno de Guatemala extradita a Javier Duarte a México

El exgobernador de Veracruz regresa al territorio mexicano para enfrentar las acusaciones en su contra.
17 Julio, 2017 Actualizado el 17 de Julio, a las 11:37
Duarte viajó en un avión del gobierno mexicano
Duarte viajó en un avión del gobierno mexicano
Arena Pública

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue extraditado hoy lunes 17 de julio a México para enfrentar las acusaciones en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala entregó al exgobernador a las autoridades mexicanas luego de cumplir con una serie de trámites diplomáticos. Duarte viajará en una aeronave del gobierno mexicano.

Desde el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, de la capital guatemalteca, despegó el avión de la Procuraduría General de la República (PGR), a las 10:18 horas del tiempo del centro de México (9:18 horas locales).

A través de un comunicado, la PGR informó que “el procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala” y agradeció al gobierno guatemalteco su disposición y colaboración.

El político mexicano fue capturado al suroccidente de Guatemala, a solicitud de las autoridades mexicanas, el pasado 15 de abril luego de seis meses de permanecer prófugo de la justicia.

Archivado en