¡Cuidado con la contratación de seguros para el desempleo!

Los seguros de Bancomer y Santander fueron los peor calificados por la Condusef por falta de transparencia.
4 Mayo, 2017 Actualizado el 4 de Mayo, a las 21:50
Contratar un seguro con la misma entidad que otorga el crédito da un doble beneficio a la entidad financiera.
Contratar un seguro con la misma entidad que otorga el crédito da un doble beneficio a la entidad financiera.
Arena Pública

Tras solicitar un crédito hipotecario la contratación de un seguro de desempleo es obligatoria, pero la elección de la aseguradora es opcional, o al menos así debería ser.

Este seguro funciona como una garantía de los pagos mensuales que por cuestiones de despido no pudieran ser cubiertos por el acreditado, evitando la generación de intereses, aunque sólo es válido ante despidos injustificados y por un periodo limitado de tiempo. 

A pesar de que los contratos especifican que los clientes son libres de contratar la aseguradora que más les convenga, las instituciones no son claras sobre los requisitos que debe tener un seguro de desempleo, por lo que tienen la libertad de rechazar los seguros obtenidos con otras aseguradoras.

Tales negativas retrasan la aprobación del crédito y obligan indirectamente a los clientes a contratar un seguro con ellos, realizando una venta atada, una práctica prohibida en México por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién en los créditos bancarios en México? Los grandes arrasan, 23 de marzo de 2017.

 

El hecho de que los clientes contraten un seguro con el mismo banco que les otorgó el crédito beneficia doblemente a las instituciones, pues en caso de no utilizarse , el monto acumulado no es reembolsado al terminar de pagar el crédito, tiempo mínimo por el que debe estar activo el seguro de desempleo, así como el de vida y daños que también son requisito para otorgar un crédito hipotecario.

Santander es una de las instituciones poco transparentes, en su página de internet no informa sobre los costos o tiempos de cobertura de su seguro de desempleo, elementos indispensables para una comparación entre productos.

Lo único que aclara es que el seguro que se contrate debe ser aprobado por la institución bancaria antes de otorgar el crédito y la manera de hacer válido su seguro de desempleo.

Santander fue el segundo mayor acreedor de hipotecas en 2015, según los últimos datos publicados por el Banco de México.

 

Contratar seguros de vida, daños y desempleo son requisito para obtener un crédito hipotecario.

 

El banco que más créditos hipotecarios otorgó fue Bancomer, que establece que todo seguro contratado por el futuro acreditado debe satisfacer al banco antes de otorgarle el crédito, de lo contrario se reserva el derecho a brindar un seguro de su propia oferta.

En términos de poder comparar, Bancomer menciona el periodo de cobertura de su seguro y las maneras de hacerlo válido, pero no el costo que tiene para el cliente.

 

 

Te puede interesar: Nómina concentrada en 7 bancos anula incentivos para ofrecer mejores créditos a trabajadores, 17 de abril de 2017.

 

Ambas instituciones financieras obtuvieron una calificación reprobatoria en transparencia de información sobre coberturas y condiciones generales del  seguro de desempleo.

Bancomer obtuvo 2.7 puntos de 10 posibles y Santander 4.7 según la Condusef, en la evaluación anual de 2016.

Sin embargo, en el promedio de los últimos tres años Santander es la entidad peor calificada de entre 16 aseguradoras en el rubro de seguro de desempleo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato universal para personas física, Santander. 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato de crédito bajo la forma de apertura de crédito simple, Bancomer. 

MÁS INFORMACIÓN:  Cómo tramito mi seguro de desempleo, Bancomer. 

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación de seguro de desempleo, Condusef, diciembre 2016. 

Archivado en