Rezago en emprendimiento mexicano obstaculiza crecimiento económico

Los mexicanos tienen la mejor capacidad para crear redes de contactos a nivel Norteamérica pero ocupan el lugar 71 de 137 países que fueron rankeados por el Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo (GEDI), especializado en temas de emprendimiento a nivel internacional.
3 Febrero, 2017 Actualizado el 3 de Febrero, a las 16:36
La percepción social del estilo de vida de un emprendedor y los problemas relacionados con la corrupción, son frenos para poner en marcha las ideas de los mexicanos.
La percepción social del estilo de vida de un emprendedor y los problemas relacionados con la corrupción, son frenos para poner en marcha las ideas de los mexicanos.
Arena Pública

¿De qué sirve tener 4 millones de Pymes, si Facebook no fue hecho en México?

A nivel de emprendedurismo, los mexicanos tienen la mejor capacidad para crear redes de contactos a nivel Norteamérica e incluso mundial, pero ocupan el lugar 71 de 137 países que fueron rankeados por el Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo (GEDI), especializado en temas de emprendimiento a nivel internacional.

La percepción social del estilo de vida de un emprendedor y los problemas relacionados con la corrupción, son algunos de los elementos revelados en el estudio que más frenan a los mexicanos para poner en marcha sus ideas revolucionarias.  

No es el mismo poner un salón de belleza que crear un laboratorio de investigación cosmética, una línea de productos para el cabello y además atraer a población de bajos ingresos a un salón donde se darán lujos a precios accesibles.

Ser emprendedor implica observar una necesidad y llevar a cabo una solución que sea altamente rentable,  asegura el instituto.

Beleza Natural es una empresa brasileña iniciada por Helena Assis, una empleada doméstica con rizos de tipo afrocaribeños, que un día decidió estudiar peluquería para comenzar a entender la complejidad del cabello y encontrar una manera de controlar y mejorar el suyo.

Heloísa Helena Assis, fundadora de Beleza Natural

Una vez descubierta la fórmula mágica no la soltó, vendió el auto de su esposo, se especializó en cadenas de producción y junto a sus cuñados inició una empresa que actualmente genera ingresos por más de 680 millones de dólares. En 2013 Helena fue incluida en la lista de  mujeres más poderosas de Brasil. Nadie hacía tratamientos para cabelleras afro.

Otro factor que pone un gran freno al aumento de emprendedores en México es la educación o el capital humano. Del total de dueños y trabajadores de PyMES, sólo el 17.8% cuenta con educación superior, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).   

El nivel de educación se ve reflejada en la calidad de los emprendedores, remarcó el informe del GEDI.

Te puede interesar: Innovación no tiene cabida en las fortunas mexicanas, 01 de febrero de 2017.

Una muestra de ello se encuentra en la lista de los 10 emprendedores mexicanos con menos de 35 años de 2016, publicada por la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussets, en donde se encuentran jóvenes con niveles de posgrado que crearon proyectos competitivos a nivel nacional e internacional en áreas de lenguas, medicina, biotecnología, economía e incluso ingeniería aeroespacial.

El nombre de Fernando Mier-Hicks ya se encuentra dando vueltas a la tierra. La balanza de levitación magnética de este joven originario de Aguascalientes, es capaz de estudiar la fuerza de movimiento de nanosatélites desde antes de ser lanzados al espacio, disminuyendo los contratiempos de los satélites en el exterior. En grandes cantidades, estos nanosatélites podrían proveer de internet libre a toda la tierra.

Fernando Mier-Hicks, co-fundador de Accion Sistems. Fuente: MIT Technology Review

El gran interés por la compra de la patente de sus procesos de revisión y propulsión de nanosatélites llevaron a Fernando y a sus compañeros de investigación a fundar Accion Sistems, una empresa con poco más de un año de vida y con dos millones de dólares de capital inicial que ya comienza a enviar sus productos al espacio.

Sin embargo, esta empresa no puede considerarse del todo mexicana, pues se encuentra registrada en Boston, Massachusetts, donde Fernando continuó sus estudios de posgrado.

De mejorar en un 10% la condiciones para los emprendedores, México podría agregar 318 miles de millones de dólares al PIB nacional, ya que para considerar un país como emprendedor, necesita tener los mejores no la mayor cantidad, confirma el informe del Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo.

Te puede interesar: México, suelo árido para los emprendedores verdes, 04 de marzo de 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: índice global de emprendimiento y desarrollo en México, GEDI, 2016 (Versión en inglés).

Archivado en