Negocios

Las pequeñas empresas pagan créditos más caros por la inseguridad en sus localidades

Un análisis del Banco de México muestra que las Pymes pagan primas de riesgo elevadas en los créditos bancarios debido a la inseguridad pública en las regiones en las que operan.

12-06-2020 15:21 Por : Arena Pública
El 58% de los micro, pequeñas y medianos empresarios del país creen que el crédito bancario es caro para considerarlo como un recurso de financiamiento para sus negocios (Foto: Gobierno de Sinaloa)
El 58% de los micro, pequeñas y medianos empresarios del país creen que el crédito bancario es caro para considerarlo como un recurso de financiamiento para sus negocios (Foto: Gobierno de Sinaloa)

El domingo 7 de junio fue el día más violento en México en lo que va del año. Ese día fueron asesinadas 117 personas de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.

Aquel domingo, los homicidios ocurrieron en prácticamente todo el territorio nacional; en solo 6, de los 32 estados, no ocurrió. En algunas regiones del país la inseguridad que se vive en México es tal, que el 18% de los microempresarios dijeron no querer que su negocio crezca por temor a la inseguridad (Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, INEGI).

Pero la violencia que genera la inseguridad pública no es el único temor entre los micro y pequeños empresarios; también la inseguridad les hacen pagar altos costos financieros a aquellos que se atreven a buscar recursos financieros en los bancos.

Y es que el 58% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país creen que el crédito bancario es caro para considerarlo como un recurso de financiamiento para sus negocios; de allí que solo el 26.4% dijeron estar dispuestos a tomar un crédito bancario, según la Encuesta.

Lo que no saben muchas de estos emprendedores, es que el elevado costo de su crédito bancario no solo está relacionado con el riesgo consustancial a su negocio, sino también con el riesgo asociado a la inseguridad pública en su localidad. Un análisis del Banco de México (Banxico) así lo muestra.

En el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera los economistas del banco central concluyen que "una mayor tasa de homicidios tiene una relación estadísticamente significativa con un mayor costo de financiamiento bancario a empresas en México". La razón es que la inseguridad pública, en general, afecta negativamente las ventas y, por lo tanto, las probabilidades de incumplimiento de los deudores; pero también afecta la inversión y el crecimiento futuro de los negocios, lo que redunda en una mayor incertidumbre en la recuperación de los fondos en el futuro.

Un cálculo de los analistas de Banxico encuentra que "un aumento de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes se asocia a un incremento de 114 puntos base en el costo de financiamiento bancario" a las empresas, escriben en la página 73 del Reporte.

Pero la situación se agrava cuando se trata de las pymes y de los préstamos sin garantías. En esos casos, la prima de riesgo que deben pagar por la inseguridad, crece. El Reporte explica que "mientras que las empresas más grandes tienden a diversificar sus ventas en regiones distintas, las ventas de las pymes suelen estar más concentradas regionalmente y, por tanto, están más expuestas a los efectos de la inseguridad sobre el mercado local".

Así que el costo del financiamiento bancario para una pequeña o micro empresa se eleva por la inseguridad pública local, dice Banxico. También estos emprendedores deben pagar de su bolsillo por lo que ocurre en las calles, se infiere del documento de análisis del banco central. "Es decir, esta relación existe para los acreditados que suelen carecer de fuentes alternativas de financiamiento. En el caso de las pymes, se trata, además, de las empresas que generan la mayor cantidad de empleos".

La recomendación del banco central parece una verdad de Perogrullo: "se necesita continuar implementando políticas que fortalezcan el estado de derecho y disminuyan la inseguridad. En última instancia, estas características del entorno institucional también forman parte de las primas por riesgo y, por tanto, de los costos de financiamiento que para las empresas en general y las pymes en particular".