Ómicron golpea a la planta laboral, repuntan ausentismo e incapacidades

El IMSS reporta la mayor cifra de incapacidades laborales en su historia. Se estima que esta cifra podría llegar a 1.5 millones en el primer semestre.
21 Enero, 2022 Actualizado el 21 de Enero, a las 08:00
Con prueba positiva un trabajador puede ausentarse 7 o 5 días según sus síntomas (Foto: @SSaludCdMx)
Con prueba positiva un trabajador puede ausentarse 7 o 5 días según sus síntomas. (Foto: @SSaludCdMx)
Arena Pública

La planta productiva del país se está viendo seriamente afectada por el inusitado ritmo de contagios de la variante Ómicron en la población, lo que agravaría el desempeño esperado de la economía para el primer trimestre.

Tan solo en la segunda semana del año, 92 mil 967 trabajadores solicitaron incapacidad en medio de la cuarta ola de contagios de COVID 19 en el país, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su reporte semanal de Incapacidades Temporales de Trabajo (ITT). 

Este es el mayor número de ITT reportadas en una semana en toda la historia del Instituto, superando por 11 mil al anterior récord registrado en la semana 32 de 2021 y un incremento del 460% respecto a las semanas previas.

Pero a diferencia de otras olas de contagios por el coronavirus, el rápido ritmo de contagio está convirtiendo los contagios individuales en contagio prácticamente de las empresas, pues éstas se ven en la necesidad  de limitar su capacidad  productiva ante la falta de trabajadores enfermos o el ausentismo de otros más. 

“Hablamos ya hasta del 6% de ausentismo y que pega más en las pequeñas y medianas empresas las que tienen muy pocos trabajadores y  también afecta en general a todas las empresas”, indicó en conferencia virtual el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Armando Zuñiga.

El ausentismo se ha convertido en un nuevo riesgo para el funcionamiento de las empresas no solo por aquellos que se niegan a trabajar hasta que pase el pico de contagios, sino por aquellos que tienen que quedarse en casa para atender un contagio dentro de su hogar, en ocasiones de los niños, el único sector de la población al que el gobierno se niega a vacunar. 

El fenómeno del ausentismo y el repunte de incapacidades no solo se ha dado en la Ciudad de México, sino en varios de los estados que están sufriendo el mayor azote de Ómicron. Hasta el 7 de enero de 2022 los estados con incrementos mayores al 300% en la cantidad de ITT fueron Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En la región manufacturera de La Laguna, entre los estados de Durango y Coahuila, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema de Santiago, advirtió que con el incremento en el trámite de incapacidades laborales por contagio, la productividad de las empresas de la región está cayendo de 20% a 30%

En Querétaro, uno de los estados con mayor número de casos activos en el país, el ausentismo laboral, además de las incapacidades, alcanza el 25% de la plantilla de 54 mil trabajadores de los negocios afiliados a la sección estatal la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope). 

En Nuevo León, uno de los mayores centros industriales del país, en lo que va de 2022 se han generado 31 mil permisos dijo Juan Carlos Santos Delgado, asesor del departamento de salud de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y miembro del consejo consultivo del IMSS, aún cuando estiman que aún no se alcanza el pico en el estado.

El año pasado cerró con un decepcionante ritmo de actividad económica, de acuerdo a los datos estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para diciembre que prevé una caída de -0.2% en la actividad económica. De confirmarse este fin de mes la tendencia anterior, la economía mexicana habría sumado dos trimestres de crecimiento negativo con una elevada inflación, por lo que la recesión está tocando a sus puertas.

Repunte de permisos ante recontagios y flexibilización del IMSS

El nuevo repunte de incapacidades se vió impulsado no solo por el alto número de contagios sino por activación del llamado permiso COVID 3.0, un versión más flexible del permiso. 

En sintonía con las nuevas recomendaciones de la Secretaría de Salud, el permiso 3.0 solo tiene una duración de 7 días, o 5 si el trabajador es asintomático, en comparación con las olas anteriores cuando la recomendación sanitaria era permanecer en aislamiento durante 14 días con síntomas o no. 

Para el epidemiólogo y exzar de la influenza en México, Alejandro Macías, el nuevo periodo de aislamiento gracias a la vacuna y la menor virulencia de la variante permite evitar que el ritmo inusitado de contagios se acumule en pequeños periodos de tiempo causando afectaciones en las plantas laborales.

“Gente previamente sana que tenga covid después del 1o de enero, asumamos que se tiene la variante ómicron; entra rápido y sale rápido. Es razonable que puedan volver a trabajar al 8o. día después del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar”, comentó en Twitter

Si bien, se espera que el ritmo de contagios de Ómicron baje en las próximas semanas, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, explicó en Twitter que aún cuando la ola se reduzca, se espera un incremento de 749 mil incapacidades más que en 2021 para llegar a los 1.5 millones de permisos durante el primer semestre del año.

El costo financiero para el organismo de seguridad social sería de mil 215 millones de pesos, menor en 55 millones de pesos que en el mismo periodo de 2021, ya que a pesar de ser casi el doble de incapacidades esperadas sólo se financiará la mitad de días por cada una.

Archivado en