Economía

Quiebra de Pymes por la pandemia favorece la concentración en los mercados y pone en riesgo el crecimiento: FMI

Un reporte del organismo financiero plantea reforzar las atribuciones de los órganos de competencia económica, vigilar los mercados laborales y digitales, así como las fusiones y adquisiciones.

19-03-2021 15:12 Por : Arena Pública
En México más de un millón de MiPymes cerraron en 2020, según datos del Inegi.
En México más de un millón de MiPymes cerraron en 2020, según datos del Inegi.

La pandemia está llevando a la ruina a millones de pequeñas empresas y, con ello, favoreciendo la concentración de los mercados.

Un grupo de investigadores del staff del Fondo Monetario Internacional publicaron nuevas evidencias sobre el creciente poder de mercado favorecido por las quiebras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por la pandemia y que es un riesgo latente para la recuperación del dinamismo de las economías después de la pandemia.

En su reporte “Aumento de poder en el mercado corporativo: Problemas de políticas emergentes”, que forma parte de la serie Notas de Discusión del Staff del FMI, once investigadores, con la anuencia de la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señalaron que si bien la concentración del mercado es una tendencia que inició en los años 80, se ha intensificado recientemente con la reducción de la competencia que no pudo soportar el impacto de la crisis por el coronavirus.

"Este reporte proporciona nueva evidencia sobre la relevancia en las políticas del aumento del poder de mercado y destaca las posibles implicaciones para el diseño de la política marco de competencia y de las políticas macroeconómicas", se lee en el documento fechado el 15 de marzo, para advertir que "el creciente poder de mercado también ha debilitado la eficacia de las políticas monetarias y fiscales".

Los peligros del quiebre generalizado de las Pymes identificados en el informe, apuntan a la disminución del crecimiento a mediano plazo, así como a la pérdida de innovación e inversión. En México las Pymes, al ser mayoritarias, generan más del 70% de los empleos, lo que también representa un riesgo directo para la dinámica del mercado laboral.

En el país cerraron más de un millón de Pymes durante 2020 (según el levantamiento de datos realizado en septiembre y octubre de 2020) debido a la reducción del consumo derivado de la crisis sanitaria, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de disminución fue de alrededor de 20% tanto para las micro como las pequeñas y medianas empresas. A su vez la cifra se divide en cierres de las dedicadas a Servicios Privados no Financieros con 24.92%, Comercio con 18.98% y Manufacturas con 15%. En cuanto a la caída de sus ingresos las Pymes han sido afectadas alrededor de 70% más que las grandes empresas, y sufren una caída 40% mayor en la reducción de la demanda.

 

Tecnología y farmacéutica, las de mayor concentración

Las Pymes de tecnología podrían haber encontrado un marco de oportunidad en la pandemia, sin embargo -como señala el reporte del FMI- la tendencia de concentración se repite en este sector, pues son las grandes empresas las que han acaparado el mercado en detrimento de las menores.

El margen de ganancia en la industria tecnológica creció más de 30% entre 1995 y 2016, del que 10% se concentran en las cuatro mayores empresas del sector.

La falta de competencia en el sector, propiciada por la adquisición de las pequeñas empresas que no pueden competir contra los gigantes tecnológicos, reduce la innovación al hacerla poco redituable, pues será casi imposible encontrar espacio en el mercado. 

Otro sector que reportó gran crecimiento impulsado por la pandemia fue el farmacéutico, el cual es identificado como el que tuvo un mayor incremento de poder corporativo, incremento al que la investigación explica como producto de los monopolios creados a través de protecciones excesivas a las patentes.  

Como contramedida a la tendencia de concentración, los investigadores del FMI recomendaron a los Estados aplicar cinco aspectos en torno al papel de las instituciones que vigilan la competencia, haciendo énfasis en la regulación de las fusiones de empresas y la vigilancia de la creciente economía digital. 

Los investigadores del FMI sugieren que "las autoridades de competencia deberían estar cada vez más atentas de hacer cumplir los controles para las fusiones, a fin de asegurar que estos efectos no se vuelvan más dañinos en el futuro", y añade que los organismos públicos antimonopolios, "deberían tener jurisdicción sobre todos los casos relevantes, incluidas las adquisiciones por parte de empresas dominantes".