Negocios

El acceso al crédito obstaculiza la recuperación de las MiPymes

La mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas que han enfrentado dificultades para acceder a financiamiento señalan altas tasas de interés así como falta de disposición para otorgar nuevos créditos.

11-06-2021 17:22 Por : Arena Pública
66% de las empresas dijeron que la ayuda que requieren para enfrentar la pandemia es a través de apoyos fiscales.
66% de las empresas dijeron que la ayuda que requieren para enfrentar la pandemia es a través de apoyos fiscales.

La pandemia destrozó a la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme). Hoy, a más de un año de la llegada del COVID 19, su principal obstáculo es acceder a nuevo financiamiento para levantarse.

Para la mitad de las empresas que presentan dificultades en el acceso al crédito, las tasas de interés ofrecidas por la banca comercial representan la principal dificultad al momento de buscar recursos que les permitan integrarse a la recuperación económica del momento, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), el instituto estadístico informó que 40.7% de las empresas con problemas de financiamiento afirmaron que el acceso se ve limitado por la disposición de los proveedores a otorgar créditos así como las dificultades del solicitante para poder pagar los adeudos.

Durante la pandemia de COVID 19, más del 80% de las empresas resultó afectada por el impacto económico de la crisis sanitaria, que forzó a los centros de trabajo a suspender actividades de manera total o parcial, así como adoptar de forma apresurada esquemas de trabajo híbridos.

Sin embargo, el mayor golpe provino del desplome de la demanda, al que 67.7% de las empresas señalaron como la principal razón por la cual se vieron afectadas durante la primera edición de la ECOVID-E publicada en diciembre, si bien el porcentaje se ha reducido a 50.1% para la última entrega.

Las medidas de distanciamiento social adoptadas en distintos países causaron la disminución de la demanda tanto por la imposibilidad física de acudir a comprar los productos, como por una recomposición del gasto de las familias como precaución ante posibles emergencias médicas y/o financieras ante la pérdidas de ingresos producto de un despido o recorte salarial.

Ante la disminución de ingresos del 73.8% de las empresas, su capacidad para mantenerse a flote es altamente vulnerable; y la posibilidad de crecimiento es casi nula sin recurrir a financiamiento externo. Por ello, actualmente 27.1% de las empresas tienen retrasos en el pago de sus deudas, de las cuáles 25.1% corresponden a microempresas.

Mejoran tasas, empeoran condiciones de crédito

Si bien el número de empresas que accedieron a algún tipo de financiamiento durante el primer trimestre del año disminuyó, la cantidad de empresas que lo hicieron a través de la banca, aumentaron.

Según la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio enero- marzo realizada por el Banco de México (Banxico), 14.4% de las empresas accedieron a financiamiento en la banca comercial en comparación al 12.6% del trimestre anterior.

El aumento tiene explicación en una mejor percepción sobre las tasas de interés, pues el 64.1% de las MiPymes consultadas opinan que son menos costosas que en el trimestre previo. Dicho resultado constituye un importante salto de casi 20% en la percepción positiva de las tasas que en diciembre era del 44.7%.

A pesar de ello, el resto de condiciones crediticias han empeorado a los ojos de los usuarios. Poco más de la mitad de las MiPymes opinaron que los plazos ofrecidos (50.6 puntos), los tiempos de resolución del crédito (50.6 puntos) y las condiciones para refinanciar créditos (50.0 puntos) siguen siendo iguales que hace tres meses.

Mientras que los montos ofrecidos (48.2 puntos), los requerimientos de colateral (36.6 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (37.8 puntos) han empeorado.

Dichas dificultades influyeron en que si bien el número de solicitantes y usuarios de créditos bancarios aumentó, también se incrementó el número de negativas (1.7% en comparación al 1.4% anterior ) o aquellos que los rechazaron por ser muy costosos (0.9% contra 0.0%).

Sin embargo, la mayoría de empresas consideran que la ayuda más necesaria para hacer frente a la pandemia son mayores apoyos fiscales (66.3%), opinión que creció 5% respecto al trimestre anterior posiblemente influenciada por la percepción positiva alrededor del paquete fiscal implementado en Estados Unidos desde enero.

El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y adelantó que la próxima reforma fiscal no derivará en nuevos impuestos sino que buscará aligerar la carga fiscal a las MiPymes y a otros pequeños contribuyentes.