Negocios

Buen Fin 2021: Ventas superan las metas y PyMEs habrían sido la diferencia

Según cifras de Mercado Libre, alrededor de la mitad de las ventas realizadas durante el Buen Fin beneficiaron directamente a las PyMEs.

19-11-2021 16:25 Por : Arena Pública
Estimados preliminares indican que las ventas del Buen Fin subieron 10% anual (Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez)
Estimados preliminares indican que las ventas del Buen Fin subieron 10% anual (Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez)

El Buen Fin 2021 alcanzó las expectativas de venta de la industria, en parte por el trabajo de los pequeños negocios.

Cifras preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indican que las ventas por el Buen Fin 2021 podrían haber crecido en 10% con respecto al año pasado. La organización incluso asegura que el incremento final, una vez que se terminen de compilar las transacciones, podría ser de hasta 20%.

Estas estimaciones son congruentes con los cálculos de otros agentes privados del sector. La plataforma de ecommerce Tiendanube asegura que, entre sus clientes se observó un incremento del 12% en la facturación del Buen Fin 2021, con respecto a la edición del año pasado. Y Mercado Libre señaló que las ventas dentro de su plataforma aumentaron un 79% frente a 2020.

Buena parte de este rendimiento podría explicarse por una mayor y mejor participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en este Buen Fin. Según Mercado Libre, el número de negocios participantes en esta categoría habría crecido en 800% con respecto al 2020. Gracias a esta mayor presencia, el 48% de las transacciones fueron en este tipo de compañías.

Pero el éxito de las PyMEs durante la pasada edición del Buen Fin no solo se puede ver en una mayor participación. También, de acuerdo con Hendrick Aponte, Head of Platform de Tiendanube, es evidente que este tipo de negocios han ido madurando en su operación en los últimos dos años, pues “se preparan más. Vimos previo al Buen Fin mucha preparación entre los emprendedores […] para generar ese sentido de espera entre los compradores antes de comenzar la jornada, y eso es algo que antes no veíamos”.

Se alcanzan expectativas de ventas

Desde antes de dar inicio el Buen Fin, había preocupaciones entre algunos agentes de que no se pudiera alcanzar el objetivo de ventas para 2021. Un análisis hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntaba que sería complicado alcanzar siquiera los 240,000 millones de pesos (MP) del 2020 porque se tendrían menos días disponibles. Incluso se estimaba que deberían lograrse, al menos, 34,000 MP promedio de ventas cada día para llegar a la meta.

El objetivo no solo se logró, sino que se habría superado con creces. De acuerdo con cifras de Mercado Libre, el ticket de venta promedio habría sido de 574 pesos, 15% por encima del que se registró el año pasado. En otras plataformas habría sido aún superior. Según Tiendanube, entre las ventas de su plataforma, el ticket promedio llegó a 1,655 pesos para todas las categorías en general. En segmentos como Jardinería y hogar, superó los 13,000 pesos.

En el análisis preliminar de Concanaco Servytur, se registró que las categorías más populares entre los consumidores para el Buen Fin 2021 fueron Moda (particularmente zapatos), abarrotes y viajes. En ecommerce, Mercado Libre reporta que la categoría más popular fue Electrónicos, mientras que Tiendanube coincide con Concanaco que la mayor proporción de compras se dio en las áreas de Moda y Salud y belleza.

Estas tres estimaciones están en línea con lo que el estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) había adelantado en su Reporte de Intención de Compra para el Buen Fin 2021.

Algunos indicadores, sin embargo, sugieren que el Buen Fin podría haber sido muy desigual en su impacto comercial según el área geográfica. Concanaco Servytur señaló que en todas las regiones del país se vieron avances positivos, pero destacó que las Cámaras del noreste reportaron una mejor participación.

Por su lado, Mercado Libre apunto que el crecimiento más intenso de ventas se dio en Aguascalientes, Yucatán y Jalisco, mientras que Tiendanube identificó que la mayor parte de las ventas se realizaron en Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EdoMex), Jalisco, Nuevo León y  Yucatán. Todos estos datos sugieren que, como en otras festividades comerciales dentro del país, la mayor actividad se concentró en el norte y centro de la República.

PyMEs, más habilidosas en el Buen Fin 2021

Más allá del rendimiento comercial general de esta edición, parece que los pequeños negocios tuvieron un rol importante. Tan solo en Mercado Libre, se estima que el número de pequeños negocios participantes incrementó de seis mil a más de 55 mil vendedores dentro de esta categoría. Lo anterior podría responder a que las PyMEs han sabido estar a la altura de las expectativas de omnicanalidad que se tenían para esta edición del 2021.

De acuerdo con Hendrick Aponte, entre sus vendedores se vieron indicadores que reflejan mayor habilidad en el manejo de múltiples canales para ofrecer a los compradores finales una mejor experiencia de venta. “Vimos compras a través de móviles en un 78%, […] hay muchas visitas que vienen directamente de redes sociales, porque los vendedores están conectando sus perfiles y recibiendo muchos clientes desde ahí […]. Si hay mucha interacción entre los distintos canales, sincronización de stock y omnicanalidad”, asegura.

Este nivel de refinación no se habría dado únicamente en el tipo de medios que usan para legar a los clientes. De acuerdo con el Head of Platform de Tiendanube, se puede ver también una mayor madurez en el tipo de herramientas que usan. “Hay mucha preparación en inventario, el tipo de promociones que van a implementar […] y también vemos que pudieron agrupar distintos operadores logísticos para darle mayor oferta a los compradores. Incluso vimos que el 2% de las compras se financiaron mediante microcréditos […]. Eso les permitió tener más canales de venta”.

A estas ventajas, Hendrick Aponte les pone un pequeño asterisco de precaución. Señala que ya están viendo ciertos indicadores que señalan que la cantidad de ventas está tendiendo a nivelarse, particularmente en ecommerce, a raíz de la reapertura de los espacios y servicios físicos. Lo anterior podría reflejarse en una “corrección” del mercado, que pueda desacelerar el crecimiento que todos los negocios (tanto PyMEs como grandes empresas) vieron en 2021 y el Buen Fin.

Pero aún así, reafirma que “van a aparecer nuevos factores […]. Creo que las condiciones en México están dadas para que el consumidor nacional gaste. Veremos cómo avanzan las cosas a mediados del año que viene. Pero por ahora, a corto plazo, creemos que el comportamiento del consumidor, la forma en la que adquieren bienes y servicios, va a seguir siendo muy similar”.