Bancomer y Citibanamex, los verdaderos dueños de tus quincenas

La concentración no ha cambiado en la última década, el pastel de los créditos de nómina sólo se ha redistribuido entre cinco instituciones financieras: Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander y HSBC.
6 Diciembre, 2016 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 18:47
Bancomer y Citibanamex se lleva la mayor tajada con casi el 60% de los créditos.
Bancomer y Citibanamex se lleva la mayor tajada con casi el 60% de los créditos.
Arena Pública

Cinco bancos en México concentran el 98% de los créditos de nómina que se otorgan en el país.

Eso ya no es novedad como si el hecho de que por lo menos durante la última década las autoridades no han realizado acciones contundentes para que el servicio se diversifique entre las 42 instituciones financieras existentes.

Del quinteto que domina las nóminas del país Bancomer y Citibanamex se llevan la mayor tajada con casi el 60% de los créditos por esa vía, el restante 40% se lo reparten Banorte, Santander y HSBC en ese orden.

En cualquier mercado la concentración frena la competencia y la posibilidad de que mejoren los precios y los servicios que se ofertan al consumidor, en este caso las tasas de interés y las condiciones de pago.

El Costo Anual Total de los créditos de nómina de tres de los cinco mencionados se ubica entre los más caros del mercado, Santander encabeza la lista con el 62.5%; le sigue Bancomer con un CAT de 53.4% y HSBC con 39.8%, de acuerdo con el simulador de crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La concentración no ha cambiado en la última década, el pastel de los créditos de nómina sólo se ha redistribuido entre las cinco instituciones financieras.

Banorte ha sido el más beneficiado en ese ajuste que se ha dado durante los últimos cinco años. En 2011 concentraba el 13% de los créditos de nómina y en 2016 elevó su porcentaje a 19% que representa 29,361 millones de pesos más en créditos de nómina.

Le sigue Bancomer que pasó de controlar el 32% del mercado al 34% bajo la misma comparación. Con 75,173 millones de pesos en créditos de nómina la institución dirigida por Luis Robles Miaja continúa coronándose como la más dominante.

El gran perdedor durante los últimos cinco años ha sido Citibanamex que pasó de controlar el 30% del mercado de créditos de nómina en 2011 al 24% en 2016, la pérdida de 26,895 millones de pesos es casi equivalente al monto en créditos de nómina que ganó Banorte, la institución dirigida por Carlos Hank González.

Santander le sigue con una disminución de 14% del mercado a 12% del 2011 a 2016, mientras que HSBC ha conservado el 9% del mercado que tenía desde hace cinco años.

 

Desinformación, el obstáculo para cambiar de banco

Los créditos de nómina son de los más convenientes para los bancos porque les dan la posibilidad de tener un cliente cautivo, es decir, de quien tienen la seguridad de pago mientras conserve su empleo.

En México cambiar la nómina de banco no es una práctica habitual principalmente por la desinformación que existe entre los trabajadores y la falta de transparencia de los centros laborales, explica un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que ha calificado al mercado de los créditos de nómina como altamente concentrado.

Los trabajadores piensan que cambiar su nómina a otro banco es complicado y tiene un costo elevado, a pesar de que la Ley ampara la portabilidad -cambio de cuenta de nómina- y prohíbe las comisiones por cancelar una cuenta de depósito.

Los empleadores por su parte tienen incentivos para concentrar la nómina en una sola institución para disminuir los costos de administración, mientras que los trabajadores tienen un bajo poder de negociación con este para poder seleccionar la institución de su preferencia, explica la COFECE.

Deben de emitirse las leyes secundarias que permitan hacer efectiva la portabilidad de nómina contemplada en la reforma financiera y asegurar que el trabajador puede cambiar su nómina al banco de su preferencia sin barreras administrativas adicionales, recomendó la COFECE en la investigación realizada al sistema financiero desde 2014.

 

A FONDO: Simulador crédito personal y nómina, CONDUSEF.

A FONDO: Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados, Cofece, 2014.

A FONDO: Portabilidad de nómina, revista "Proteja su dinero", CONDUSEF.

MÁS INFORMACIÓN: Prestar dinero a los pobres, un jugoso negocio para muy pocos, 25 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Banorte-IXE, el que presta menos y cobra más por tarjetas de crédito, 30 de agosto de 2016.
 

 

Archivado en