Negocios

Las chinas OPPO y Xiaomi avanzan por la conquista del mercado mexicano de smartphones

The Competitive Intelligence Unit realizó un análisis de la cuota de mercado total y ventas del último trimestre, donde las marcas chinas acaparan una posición importante en el mercado mexicano.

06-10-2021 12:22 Por : Arena Pública
OPPP y Xiaomi, las nuevas marcas que buscan posicionarse en el  mercado mexicano.
OPPP y Xiaomi, las nuevas marcas que buscan posicionarse en el mercado mexicano.

La competencia en el sector de smartphones sigue aumentando en México con la entrada de OPPO al mercado, compañía china que ha sorprendido por su rápido crecimiento entre los consumidores mexicanos. 

De acuerdo, con un estudio realizado por la firma de consultoría estratégica; The competitive intelligence Unit (The CIU), en México los fabricantes de celulares chinos han acaparado una parte importante en ventas durante el segundo trimestre del año.

Tan solo la marca OPPO ocupa la quinta posición en ventas durante el segundo trimestre con 7.7% del mercado; The CIU explica que tal posicionamiento es todo un hito dado la recién llegada de la marca al país. Oficialmente se estableció en México durante marzo de 2020.

“OPPO, fabricante chino que llegó a México en meses recientes y que aun en un año pandémico ha logrado comenzar a posicionarse en la preferencia de los usuarios, [...] Con un rendimiento que no habíamos observado en tan poco tiempo por otro fabricante que llegara a territorio nacional, por lo que también es una de las empresas con mayor prospectiva de crecimiento durante los siguientes trimestres”.

Por adelante de la compañía china se encuentra Apple, quien cuenta con un 12.1% de participación en el mercado en ventas. La marca estadounidense se vio superada nuevamente por Xiaomi quien se establece en la tercera posición con una ocupación del 12.9%.

En la segunda posición aparece Samsung con un 20.5% en ventas, mientras que Motorola se establece como líder durante el segundo trimestre del año con 21.3% de participación en el mercado.

Aunque dichas estadísticas son del segundo trimestre en ventas dentro del país; la presencia de dos marcas chinas como preferencia para los usuarios mexicanos establece una nueva era dentro del mercado de smartphones.

Perspectiva en la cuota total en el país

En México, durante los últimos años, se ha acelerado la adopción de smartphones, por lo que el mercado se ha consolidado y ha dado pie a la incursión de nuevas marcas.

“El mercado en México se posiciona como uno de los más importantes en la región por la alta penetración y ponderación de estos equipos en la extensa población mexicana”, expresó The CIU.

De acuerdo con la firma de análisis, el mercado se encuentra en una tercera etapa, en la que fabricantes, principalmente de origen chino como Huawei, Xiaomi u OPPO, se han posicionado con los consumidores a través de dispositivos con tecnología de vanguardia y precios que se ajustan al poder adquisitivo promedio de los consumidores de México.

Actualmente hay 118.4 millones de smartphones en operación en México, un crecimiento del 6.4% con respecto al año pasado y de acuerdo con The CIU ocho de cada diez smartphones en México son de Samsung, Motorola, Huawei y Apple.

Dentro de la cuota nacional de celulares inteligentes, Samsung se posiciona como el número uno, con un 34.2%; la compañía surcoreana se mantiene en dicha posición de liderazgo desde hace más de un lustro, “gracias a enfoque vertical de venta de dispositivos”.

En segunda posición se encuentra Motorola, compañía estadounidense que fue absorbida por el tecnológico chino Lenovo, que cuenta con un 21.8% de cuota en el mercado y “continúa ruta de crecimiento enfocado en usuarios de gama media”.

Huawei se mantiene en tercera posición con un 13.9%, aunque por el momento su trayectoria y crecimiento se frenó por el conflicto geopolítico con Estados Unidos, de acuerdo con The CIU. Es previsible que Huawei emprenda una ruta en descenso marcada en los próximos dos años.

Por detrás, está posicionada la marca estadounidense Apple, con un 11.88% de participación en México, debido a que la marca se centra en dispositivo de gama alta y usuarios con mayor poder adquisitivo.

En este aspecto, Xiaomi y OPPO se encuentran en 6.ª y 9.ª posición respectivamente en la cuota del mercado nacional, sin embargo, se prevé que las dos compañías registren un fuerte crecimiento en los siguientes años y compitan por la tercera posición junto con Apple, lo que beneficiará a los usuarios con mayores alternativas para adquirir algún smartphone en México.

“El abanico de posibilidades para los usuarios se fortalece, al ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta a precios asequibles y que favorecerá la trayectoria hacia una universalidad en el acceso a la conectividad entre los mexicanos”, comentó The CIU.