Tecnologías

Promover la banda ancha móvil: clave para la inclusión digital de las mujeres en AL

A través de las TIC, mujeres y niñas pueden aumentar sus opciones de trabajo, educación, seguridad y salud, pero para ello se debe fomentar su interés en estas ramas y, a la par, generar políticas públicas que atraigan la inversión privada en banda ancha móvil.

08-05-2019 18:15 Por : DPL News
Promover la banda ancha móvil: clave para la inclusión digital de las mujeres en AL
Promover la banda ancha móvil: clave para la inclusión digital de las mujeres en AL

La implementación de banda ancha móvil es una herramienta fundamental en el camino hacia la igualdad de género en la región.

Esta tecnología brinda oportunidades para que más mujeres tengan acceso a Internet; potencializa sus opciones de empleo, educación e, incluso, de salud reproductiva, señala el estudio Género y TIC en América Latina de 5G Américas.

Por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), niñas y mujeres cuentan con mayor flexibilidad de tiempo y espacio, lo cual les permite “convertirse en productoras y comercializadoras” ante un contexto de brecha salarial y una economía digital que está cambiando el paradigma laboral.

Además, otras tecnologías también ofrecen oportunidades para alcanzar la inclusión, como LTE o LTE-A y, en un futuro próximo, 5G.

Incluso, con las bandas de 600 y 700 MHz se podría llegar a poblaciones rurales, mientras que la de 2.5 GHz posibilita el desarrollo de banda ancha inalámbrica en el entorno urbano.

Esto no puede lograrse sin políticas públicas que estimulen las inversiones del sector privado, cuyo objetivo sea propiciar el acceso al espectro radioeléctrico para el desarrollo de servicios de banda ancha móvil, así como programas específicos en materia de género, resalta 5G Américas.

 

La mitad de los países de América Latina cuentan con mujeres en cargos políticos, técnicos y regulatorios en las áreas de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, lo cual incentiva la presencia femenina en dichos sectores.

Por ejemplo, en Argentina, Silvana Guidici, es presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones; en Chile, Palema Gidi funge como subsecretaria de Telecomunicaciones; en Colombia, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es Sylvia Constaín; mientras que en México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo dirige María Álvarez-Buylla.

Sin embargo, aún falta trabajo por hacer para reducir la brecha en las TIC. El informe indica que se necesita incentivar a las chicas para que se desarrollen profesionalmente en estas áreas de conocimiento, sobre todo en el sector privado.

 

Te puede interesar:

¿Qué hacer cuando mercado y gobierno no llegan al México rural?

 

Algunos países de la región ya están trabajando en esta y otras cuestiones. En Ecuador, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (operador estatal) y GIZ desarrollaron una aplicación móvil para evitar la violencia de género, por medio del marcado rápido y mensajes de ayuda.

En Honduras, se llevó a cabo el Día Internacional de las Niñas en las TIC en 2017 con el enfoque de fomentar que las chicas se visualicen a sí mismas como productoras de tecnología en lugar de consumidoras.

Mientras que en México se desplegó el programa Mujeres en STEM Futuras Líderes, con el cual 60 mujeres viajaron a Nueva York para capacitarse en tecnología.

 

MÁS INFORMACIÓN: Género y TIC en América Latina, serie de estudios TIC para el desarrollo - 5G Americas