Tecnologías

Justifica Moderna aplicación de tercera dosis de vacuna contra Covid-19 en nuevo estudio

En un estudio realizado por la farmacéutica estadounidense, la compañía reveló que la protección de la vacuna contra COVID-19 disminuye con el tiempo, por lo que ve viable aplicar un refuerzo.

16-09-2021 09:59 Por : Arena Pública
De acuerdo a un estudio realizado por Moderna, la protección de la vacuna disminuye con el tiempo, por lo que la farmaéutica  apoya la necesidad de un refuerzo para mantener altos niveles de protección.
De acuerdo a un estudio realizado por Moderna, la protección de la vacuna disminuye con el tiempo, por lo que la farmaéutica apoya la necesidad de un refuerzo para mantener altos niveles de protección.

Si bien la tecnología ARN mensajero con la que está elaborada la vacuna es efectiva contra el virus del COVID-19, aún con el aumento de casos de la variante Delta, la protección brindada por la misma disminuye con el tiempo, según un estudio realizado por Moderna. 

De acuerdo con el análisis del estudio COVE en fase 3, aquellas personas que fueron vacunadas con ambas dosis este año, presentan menor riesgo de contraer el virus en comparación con las que fueron inoculadas el año pasado. 

"El mayor riesgo de infecciones irruptivas en los participantes del estudio COVE que fueron vacunados el año pasado en comparación con los más recientes, ilustra el impacto de la disminución de la inmunidad y apoya la necesidad de un refuerzo para mantener altos niveles de protección”, dijo Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna. 

El análisis comparó a participantes que fueron vacunados entre julio y octubre de 2020, contra aquellos que fueron inoculados entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. El aumento del riesgo en este análisis cuantifica el impacto de la disminución de la inmunidad entre la mediana del tiempo de seguimiento de 8 meses y 13 meses desde la primera dosis.

Los resultados mostraron 88 casos dentro del grupo vacunado recientemente y 162 casos en el grupo que se vacunó el año pasado.

En otro estudio realizado por Cox, los resultados fueron similares después de ajustar por edad y factores de riesgo para COVID-19 grave. En el análisis, solo se observaron 19 casos graves y hubo una tendencia numérica hacia una menor tasa de casos graves en el grupo vacunado este año en comparación con el grupo inoculado en el 2020. 

Stéphane Bancel espera que “estos hallazgos sean útiles a medida que las autoridades sanitarias y los reguladores continúen evaluando las estrategias para poner fin a esta pandemia".