Tecnologías

¿El futuro de los videojuegos está en los NFT?

Los videojuegos NFT, basados en tecnología blockchain, se postulan como una nueva categoría destacada en el sector "gamer".

18-10-2021 13:44 Por : Arena Pública
Los juegos NFT cambian la dinámica tradicional de los videojuegos. (Foto:Canva)
Los juegos NFT cambian la dinámica tradicional de los videojuegos. (Foto:Canva)

Con la difusión de los tokens no fungibles (NFT) a inicios de año, su crecimiento comenzó a expandirse a diversos mercados desde prensa, arte, música y en los últimos meses ha llegado a los videojuegos.

Cabe mencionar que un NFT se caracteriza por ser un archivo digital transformado en un activo verificado, que brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. Su desarrollo se asemeja al mercado de criptomonedas como Bitcoin.

Dentro de los videojuegos NFT o también conocidos como juegos blockchain, el funcionamiento cambia en algunos aspectos con respecto a las obras de arte NFT, especialmente en la interacción del usuario y la generación de criptomonedas por jugar.

Los juegos NFT están basados en tecnología blockchain para validar las transacciones, son descentralizados y los jugadores tienen una participación en las ganancias del juego.

Cada juego crea su propio ecosistema financiero (su propia criptomoneda), mientras que los elementos del videojuego como armas, personajes, entre otros objetos, pueden ser convertidos en dinero real al venderlos.

En otras palabras, los videojuegos NFT se centran en que el jugador comience a jugar, suba de nivel su personaje y obtenga objetos de gran valor que posteriormente sean vendidos a otro jugador por medio de criptomonedas y que éstas puedan ser cambiadas por dinero real.

Entre más usuarios tenga un videojuego NFT y más inversión exista, el valor de su criptomoneda aumenta, por lo que los jugadores podrán obtener mayores ingresos.

Actualmente existen varios títulos como Axie Infinity, Crypto Kitties, Sorare y Evolution Land, que han sobresalido en el mercado y los cuales se han popularizado.

El desarrollo de nuevos videojuegos NFT continúa en expansión; un ejemplo es el próximo videojuego Big Time un juego de rol en línea, disponible para PC, y que será desarrollado por exdiseñadores de grandes títulos como Fornite y Call of Duty.

El título anterior busca ser un título NFT masivo donde los jugadores puedan vender e intercambiar objetos a través de la criptomoneda Etherium. Se plantea que esté disponible a principios de 2022.

¿Cómo puedo jugar algún título NFT? ¿Se tiene que invertir?

Si bien la idea de jugar y ganar dinero es bastante atractiva, la realidad es que hay algunas complicaciones y requisitos para comenzar a jugar alguno de los títulos y poder obtener ingresos de los mismos.

Primeramente, se debe contar con un conocimiento sobre el funcionamiento de las criptomonedas y las transacciones blockchain, algo que puede llegar a ser un poco confuso para algunos usuarios. De igual manera se debe ser mayor de edad.

Por otro lado se debe contar con el dispositivo específico para el que el título está desarrollado, algunos están únicamente disponibles para PC mientras que otros juegos pueden ser jugados desde un celular Android.

El punto más importante es realizar una inversión inicial, que dependiendo de cada título el valor aumenta. En algunos juegos populares como Axie Infinity la inversión de inicio puede llegar hasta los mil 500 dólares.

Asimismo, el tiempo de juego es de suma importancia pues es lo que le permitirá al jugador obtener dinero del juego y objetos que después podrán ser vendidos o intercambiados.

Se debe recordar que este tipo de videojuegos no llegan a estar centralizados financieramente y, aunque pueden ser un medio de ingreso para algunos usuarios, es recomendable tener precaución con los montos invertidos.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain o en español “cadena de bloques” es un concepto que plantea una revolución en el aspecto financiero y de transacciones de dinero, aunque actualmente se usa especialmente en movimientos con criptomonedas o NFT.

Básicamente es una base de datos distribuida y segura que permite transacciones de usuario a usuario de manera anónima y sin intermediarios (como los bancos), dentro de cada cadena de bloques hay miles de usuarios que representan un bloque y se enlazan de manera directa con otro, por lo que se crea una red de usuarios conectados dentro de la misma red.

Cada uno de los usuarios se convierte en partícipe y gestor de la cadena de bloques, por lo que, si un usuario quiere mandar dinero a otro usuario de la red, este debe realizar una petición la cual tiene que ser comprobada y aprobada por todos los miembros de la cadena de bloques, para que posteriormente el dinero sea enviado al usuario que correspondía.

Las ventajas que brinda esta tecnología se centran en el anonimato y la seguridad para realizar la transacción donde se comprueba que la persona que busca realizar algún movimiento cuenta con el dinero para realizar dicha transacción.